Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Ruben Östlund • Directore

email print share on facebook share on twitter share on google+

"El cine de Hollywood me aburre"

por 

- Ruben Östlund se ha erigido en una de las principales voces de la nueva generación del cine experimental sueco. Y todo ello desde Gotemburgo, alejado de las instituciones cinematográficas de Estocolmo

Entrevista: Ruben  Östlund  • Directore

El novedoso enfoque con que Ruben Östlund se acerca al cine pudo verse en primer lugar en sus películas no profesionales de esquí. En 2002, un año después de licenciarse en dirección en la Universidad de Gotemburgo, fundó junto a su compañero Erik Hemmendorff la productora Plattform Production. Su primer largometraje, The Guitar Mongoloid, se hizo con el premio FIPRESCI en Moscú en 2005, mientras que el cortometraje Autobiographical Scene Number: 6882 hizo lo propio con el premio UIP en Edimburgo. Cineuropa pudo hablar con Östlund el pasado mes de mayo en Cannes, donde se encontraba para presentar su segundo largometraje Involuntary [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Erik Hemmendorff
entrevista: Ruben Östlund
ficha del filme
]
en la sección “Una cierta mirada”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cuál fue la inspiración para las cinco historias que componen Involuntary?
Ruben Östlund: Lo primero que decidí fue que el tema debía ser el comportamiento de grupo. Intenté escribir situaciones que había vivido directamente yo mismo o alguno de mis amigos. La escena de la reunión de treintañeros es algo que le pasó a uno de mis amigos. La historia del profesor le pasó a mi madre. No me interesan las referencias fílmicas y hacer películas que se basan a su vez en otras películas.

¿Durante cuánto tiempo trabajaste en el guión, si es que había uno?
Sí, por supuesto que había un guión. Me paso el día escribiendo. Erik Hemmendorff (mi socio en Plattform Produktion) y yo comenzamos a escribir las escenas en otoño de 2004 y a rodar en verano de 2006.

¿Cuáles fueron las mayores dificultades de construir una película por capítulos?
Tardamos un poco en elegir las historias que queríamos desarrollar. Quería retratar el comportamiento grupal desde varios puntos de vista distintos. En una historia hay un hombre de sesenta años, en otra una niña de trece, un hombre de treinta en una tercera, etcétera. Quería desarrollar las ideas durante el rodaje. Además, hicimos un cortometraje sobre el mismo tema, por lo que no fueron sólo dos años de escritura.

¿Crees que esta estructura te daba una mayor libertad para analizar el tema principal que una historia lineal?
Siempre me ha aburrido mucho el teatro anglosajón y las historia de Hollywood, donde tienes que acumular un montón de escenas para hacer un largometraje. Se hacen muchas escenas en torno a una idea que podría ser explicada de modo mucho más breve. Hoy día, las películas como éstas, construidas sobre referencias fílmicas, no dicen nada sobre la vida de la gente. El cine ha creado un universo artificial poblado por nombres como Brad Pitt, etc. Pero las cosas están cambiando. Utilizamos el cine como nunca antes se había hecho. Hoy día, cualquiera puede rodar su propia película con un teléfono móvil y se puede ver en un cine o en YouTube. Hay un vídeo fantástico en YouTube llamado Battle at Kruger, una batalla entre búfalos y leones muy dramática e interesante. Ha sido vista 28 millones de veces. Lo que más me llama la atención de una película son unas determinadas escenas. No pasa con frecuencia que un largometraje con una estructura lineal me impresione.

En tu película parece que quieres mantener al espectador en tensión, con recursos como rodar a los actores desde una gran distancia o mostrar sólo la mitad de sus rostros o sus zapatos.
Quiero que el público sea activo y que piense. Volviendo al tema de antes, las películas de Holywood te hacen sentir muy seguro como espectador. Sabes quién te tiene que estar simpático, quién se enamorará de quién, etc. Todo sigue un molde. Quiero alejarme de ello y hacer que el espectador se decante éticamente por sí solo.

¿Cómo ha sido el trabajo con los actores? En Involuntary, ¿son principalmente no profesionales?
Maria Lundqvist es una actriz consagrada. Encontramos el resto a través de un casting tradicional. Mi modo de trabajo consiste en que tengo una idea para una escena. Luego hacemos largas improvisaciones con los actores, volvemos a escribir la escena y finalmente la rodamos. A veces, si el actor nos sorprende con un diálogo interesante, lo incorporamos a la escena. Éste es el modo con que trabajan en teatro. En mi caso, las ideas nuevas aparecen durante el rodaje y el montaje y estoy abierto a ellas.

¿Cuál es la filosofía de Plattform?
La razón por la que creamos Platform fue que Erik y yo nos dimos cuenta de que nadie estaba dispuesto a producir las películas que queríamos hacer. Nos pusimos metas muy altas desde el principio. Nuestras películas son experimentales, pero queremos que sean proyectadas en grandes festivales internacionales y que sean distribuidas en todo el mundo. Realizamos largometrajes de ficción y documentales utilizando todas las técnicas cinematográficas a nuestro alcance. Por ejemplo, hemos producido la primera película de Patrik Eriksson, titulada An Extraordinary Study in Human Degradation, rodada integralmente con teléfonos móviles. También estamos en fase de producción de Twin Brothers, un documental de Axel Danielsson, sobre sus sobrinos gemelos. Les ha grabado desde que tenían tres años y lo hará hasta que cumplan 18 el año que viene. Será una película fantástica.

¿Cuál es tu próximo proyecto?
Tengo un proyecto que, si todo va bien, comenzaré a rodar el próximo verano. Quiero que cada película se base en un tema nuevo, una idea nueva.

galería de fotos

título internacional: Involuntary
título original: De Ofrivilliga
país: Suecia
ventas en el extranjero: Coproduction Office
año: 2008
dirección: Ruben Östlund
guión: Ruben Östlund, Erik Hemmendorff
reparto: Villmar Björkman, Linnea Cart-Lamy, Leif Edlund, Sara Eriksson, Lola Ewerlund

premios/selecciones principales

Cannes 2008 Un Certain Regard
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01