Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Paolo Sorrentino • Directore

email print share on facebook share on twitter share on google+

"He investigado las luces y las sombras de un misterio italiano"

por 

- Narrar la naturaleza oculta del poder. No a través de la representación literal de los hechos sino a través de las emociones, como han hecho Elio Petri y Francesco Rosi

Entrevista: Paolo  Sorrentino  • Directore

“Italia se caracteriza por la naturaleza oculta de un poder que resiste y por una transparencia mucho menos respecto a otros países occidentales”, dice Paolo Sorrentino. El mayor exponente de esta naturaleza oculta del poder, según el director (y muchos otros) es el senador Giulio Andreotti,que ha sido presidente del gobierno en siete ocasiones desde 1972 hasta 1992. “No hay nadie que represente mejor esta situación que él”. Y de este modo Sorrentino ha dedicado a Andreotti su cuarto trabajo, Il Divo [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Nicola Giuliano
entrevista: Paolo Sorrentino
entrevista: Philippe Desandre
ficha del filme
]
, premio del jurado del Festival de Cannes de 2008.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Teniendo en cuenta lo delicado del argumento, no ha sido fácil producir la película, sobre todo sin el apoyo de las dos “grandes” en Italia, Medusa y RaiCinema. Según el productor Andrea Occhipinti: "Sorrentino es uno de los directores más interesantes del momento, todos desean participar en la coproducción de sus películas. Pero tras haber leído el guión muchos se han echado para atrás. Lo mismo ha pasado con el marketing y el product placement".

Cineuropa: ¿Hace mucho que tenías pensado hacer una película sobre Andreotti?
Es algo que llevo queriendo hacer desde siempre, pero creía que era algo irrealizable y de hecho así era. Para escribir el guión, había que extraer el material de la enorme cantidad de información sobre él, miles de artículos y libros. Al final he conseguido hacerlo. He analizado los rasgos de su personalidad, que son mostradas con sus contradicciones. Andreotti siempre ha alimentado un aura de misterio en torno a su figura, pero además ha conseguido ser visto como un buen padre de familia por parte de los italianos. En cualquier caso, quería evitar los estereotipos, ya sean positivos o negativos.. Mi objetivo era retratar a un personaje en toda su complejidad, adentrándome en las luces y en las sombras. Al margen de su gran cinismo, sobresalen rasgos muy humanos,

¿Cuál ha sido la reacción de Andreotti a la película?
Se ha irritado. Lo cual es un gran resultado, en una persona que es célebre por su imperturbabilidad ante las críticas. Ha dicho lo que pensaba. Esto además confirma la fuerza del cine, que no se mueve sólo en la representación de los hechos sino además en el ámbito de las emociones.

¿La película puede abrir una reflexión sobre un cierto tipo de política?
Estaría bien que se hablase ante todo de cine, sin dejar que la política se llevase el protagonismo. Pero al mismo tiempo es importante que se saquen a la luz capítulos poco conocidos de la política italiana que, para colmo, aún no se han cerrado del todo.

Tanto por el tema como por el tono satírico, la película recuerda a algunas producciones italianas de los años sesenta y setenta
Elio Petri y Francesco Rosi. Sobre todo Petri y sus Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha y Todo modo.. Me he fijado en lo novedoso de su lenguaje cinematográfico.

El lenguaje utilizado bordea con el surrealismo, es muy eficaz.
Para narrar tantos años de la historia de Italia y, por tanto, teniendo que sintetizar, me he dado cuenta de que debía utilizar en cierta medida la abstracción. Pero de modo puramente funcional a la narración, sin ninguna intención de obtener imágenes surreales.

galería de fotos

título original: Il Divo
país: Italia, Francia
ventas en el extranjero: Beta Cinema
año: 2008
dirección: Paolo Sorrentino
guión: Paolo Sorrentino
reparto: Toni Servillo, Anna Bonaiuto, Piera Degli Esposti, Paolo Graziosi, Giulio Bosetti

premios/selecciones principales

Cannes 2008 Competición Oficial
Premio del Jurado
European Film Awards 2008 Mejor Actor (Toni Servillo)
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01