Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Philippe Desandre • Distribuidor

email print share on facebook share on twitter share on google+

Un virtuoso equilibrio entre entusiasmo y realismo

por 

- Cineuropa ha encontrado al director de la distribución de StudioCanal, que lanza Il divo el 31 de diciembre en los cines de Francia

Entrevista: Philippe  Desandre  • Distribuidor

Cineuropa: ¿Cómo ha llegado Il Divo [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Nicola Giuliano
entrevista: Paolo Sorrentino
entrevista: Philippe Desandre
ficha del filme
]
hasta vuestro catálogo?

Philippe Desandre: Adquirimos este filme mucho antes de que ganase el premio en Cannes, que fue su consagración definitiva. La película formaba parte de los acuerdos que tenemos con productora Babe Films. Además, no es la primera vez que StudioCanal distribuye películas italianas. El año pasado, estrenamos Mi hermano es hijo único [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Daniele Luchetti
entrevista: Riccardo Tozzi
ficha del filme
]
, de Daniele Luchetti, y desde hace tiempo seguimos a Paolo Sorrentino, que tiene un universo y un estilo muy personal.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cuál será la estrategia de lanzamiento de la película en Francia?
Desde su presentación en Cannes la hemos mostrado en distintos festivales y eventos. La película nos parece formidable y confiamos en sus posibilidades. Somos entusiastas sin dejar de ser realistas sobre su potencial comercial. En Francia, la historia de Giulio Andreotti no es muy conocida y somos conscientes de ello. Al principio, habíamos previsto distribuir la película con 50 copias, pero actualmente [a principios de diciembre] hemos aumentado hasta 60 copias, ya que hay una demanda de parte de los exhibidores. Somos muy cuidadosos en la manera de estrenar las películas y en elección de las salas de cine. No se puede lanzar Il divo en un complejo de salas como sería el caso de Coco, de Gad Elmaleh, o Les Ch’tis [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
. Il divo será proyectado en muy buenas salas y es lo que la película necesita. Tenemos también el apoyo de la prensa, están realmente interesados, lo cual será formidable para su estreno. Paolo Sorrentino vino a París la semana pasada y trabajó como los grandes realizadores americanos cuando vienen a atender a la prensa, con una agenda apretadísima. Este año, con Gomorra [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Domenico Procacci
entrevista: Jean Labadie
entrevista: Matteo Garrone
ficha del filme
]
ya hubo un verdadero fenómeno en Francia en términos de espectadores y contamos un poco sobre los efectos positivos de este éxito.

StudioCanal ha reorganizado recientemente su política de distribución
Somos muy selectivos. Hasta hace dos años, StudioCanal distribuía 30 películas al año. En 2008, hemos distribuido 16 y en principio continuaremos con la misma tendencia en 2009. Prestamos atención al número de películas que distribuimos, ya que queremos garantizarles una buena copertura. Es necesario encontrar el equilibrio entre el número de películas y la realidad económica. Pero a pesar de ello a veces se dan flechazos por películas como Il divo.

¿Crees que el renacimiento del cine italiano puede afirmarse en la taquilla francesa?
Es difícil hacer florecer el cine italiano en Francia, aunque algunos distribuidores como Jean Labadie hacen un trabajo notable. Es extraño. Quizás falte el interés por parte del público francés. Ya que no es un problema de la prensa francesa, que es en general favorable a las películas italianas. Hay talentos increíbles, una joven generación espléndida con actores extraordinarios (Riccardo Scarmacio, Kim Rossi Stuart…), pero las posibilidades de exhibición no son muchas en un mercado tan competitivo como el francés, donde se estrenan casi 600 películas al año.

galería de fotos

título original: Il Divo
país: Italia, Francia
ventas en el extranjero: Beta Cinema
año: 2008
dirección: Paolo Sorrentino
guión: Paolo Sorrentino
reparto: Toni Servillo, Anna Bonaiuto, Piera Degli Esposti, Paolo Graziosi, Giulio Bosetti

premios/selecciones principales

Cannes 2008 Competición Oficial
Premio del Jurado
European Film Awards 2008 Mejor Actor (Toni Servillo)
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01