Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: John Nordling • Productor

email print share on facebook share on twitter share on google+

"El libro era tan bueno que podía llevarnos hasta donde quisiéramos llegar"

por 

- La compañía EFTI ha logrado abrirse camino en el mercado estadounidense gracias a su primer largometraje Déjame entrar

Entrevista: John  Nordling  • Productor

John Nordling dirige junto a su socio Carl Molinder la compañía EFTI, una innovadora productora sueca especializada en publicidad y espectáculos que ahora se ha concentrado en una serie de películas originales desarrolladas de modo autónomo para el mercado local e internacional. Su primera producción, Déjame entrar [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: John Nordling
entrevista: Tomas Alfredson
ficha del filme
]
, les ha abierto las puertas al mercado estadounidense.

Cineuropa: ¿Cómo fue la génesis de Déjame entrar?
John Nordling: Leí el libro hace tres años y medio, durante unas vacaciones en Italia. Pensé que era tan bueno que podía llevar nuestra compañía hasta donde quisiéramos llegar. Es una historia de amor preciosa, clásica, sobre el paso a la edad adulta, que utiliza el terror de un modo único. Llamé a mi socio Carl y decidimos contactar al editor, que nos dijo: "Ahora nos llamas... antes que tú lo han hecho unas cincuenta personas". Le expliqué que había crecido en un suburbio como el descrito en el libro, y que por tanto podía imaginar perfectamente el aspecto de la película por mis recuerdos de infancia. Entonces, decidí llamar directamente al escritor John Ajvide Lindqvist y, al mismo tiempo, hablé con Tomas Alfredson y le mandé el libro. Nos respondió enseguida y nos dijo: "Sí, entiendo vuestra opinión, es un libro fantástico". Nos reunimos y vimos que compartíamos la idea de la película. El mismo John Ajvide escribió el guión, con la ayuda del asesor Dennis Magnusson.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En cuanto a la financiación, ¿cómo lograste convencer a vuestros socios?
En primer lugar recibimos el apoyo del Swedish Film Institute, gracias al asesor cinematográfico Peter Piodor Gustafsson. Cuando cuentas con la ayuda del SFI, un libro superventas, un conocido director sueco y nuestra compañía, sinónimo de productos de calidad, no es difícil reunir la financiación necesaria. Sandrew Metronome se unió al proyecto junto al fondo regional Filmpool Nord, la cadena de televisión SVT, WAG y la compañía de efectos especiales Chimney Pot. El presupuesto de la película es de 2,2 millones de euros, bastante para una película sueca.

¿Fue difícil definir el público de una película de género que incluye elementos como el primer amor, el acoso escolar o el realismo social?
Hacer una película protagonizada por un niño de doce años que sólo podía ser vista por mayores de quince era sin duda un gran reto. La película es bastante poética, no se trata de una película clásica de terror. Es muy autorial. En Suecia, tuvimos que comercializarla en el circuito comercial, mientras que en EE.UU. se han centrado en el mercado de cine de autor y está funcionando muy bien. En Italia, será distribuida en más de 100 cines. Por tanto, encontrar el público justo ha sido un reto y cada país ha elegido su manera de comercializar la cinta.

¿Qué le parece el hecho de que Déjame entrar sea una de las producciones suecas con más salida internacional de los últimos años, con ventas a más de 50 territorios?
Nos pusimos en contacto con varios agentes internacionales y en realidad el proyecto fue rechazado varias veces antes de llegar a un acuerdo con Bavaria International. Vieron el potencial de nuestra película y nos gustaron mucho. Son expertos en cine de autor europeo y sus conocimientos fueron esenciales a la hora de llevarlos al mercado internacional.

¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente?
Estamos coproduciendo una versión estadounidense de Déjame entrar con Hammer/Spitfire Pictures. El proyecto no es exactamente un remake, ya que hemos vuelto a trabajar sobre el libro y el resultado será una película nueva. Matt Reeves (Cloverfield) está escribiendo el guión. La versión estadounidense tendrá una visión más amplia del libro para alcanzar un público más vasto. Además, hemos hecho una oferta por los derechos de la novela cómica británica This is Your Life, de John O’Farrell, que trata sobre un desconocido aspirante a cómico que alcanza el estrellato sin hacer nada. Nuestra idea es hacerla en los EE.UU. Nuestro objetivo a largo plazo es producir películas en inglés para un público internacional junto a compañías estadounidenses y europeas. Con la piratería que hay en Suecia es muy difícil recuperar los costes de producción y además el mercado es muy pequeño. Déjame entrar fue pirateada diez días después de su estreno en los cines el 24 de octubre, por lo que nosotros mismos fuimos víctimas de las descargas ilegales.

galería de fotos

título internacional: Let the Right One In
título original: Låt den rätte komma in
país: Suecia
ventas en el extranjero: Global Screen GmbH
año: 2008
dirección: Tomas Alfredson
guión: John Ajvide Lindqvist
reparto: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist, Peter Carlberg
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01