email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Jacques-Henri Bronckart • Productor

"Libertad, fidelidad, fraternidad"

por 

- Cineuropa habla con Jacques-Henri Bronckart (Versus Production), con una agenda muy cargada para 2009, sobre todo por el estreno de Elève Libre, de Joachim Lafosse

En Bélgica hay cuatro hermanos. Todo el mundo conoce a los hermanos Dardenne, pero algunos no conocen aún a los hermanos Bronckart, que se cuentan entre los más talentosos autores jóvenes. Aprovechando el estreno de Elève Libre [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jacques-Henri Bronckart
entrevista: Joachim Lafosse
ficha de la película
]
, cuatro trabajo de Joachim Lafosse, su productor Jacques-Henri Bronckart ha comentado el objetivo a nivel artístico de Versus Production y su encuentro con Joachim Lafosse.

Cineuropa: Es conocida la fidelidad de Versus Production hacia los directores jóvenes desde sus primeros cortometrajes. Joachim Lafosse es en cambio una figura nueva en la compañía.
Jacques-Henri Bronckart: Seguir una carrera desde sus inicios forma parte de nuestra política, pero no es un dogma. Mi hermano Olivier (co-fundador de Versus) conoció a Joachim hace algunos años durante el montaje de su primera película, Folie Privée. Hablaron de Propiedad Privada [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, pero por aquel entonces estábamos preparando nuestro primer largometraje, Ultranova [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Bouli Lanners
ficha de la película
]
, de Bouli Lanners, y no podíamos seguir ambas, aunque apreciábamos sus cortometrajes y compartíamos una cierta visión del cine. Ahora por fin hemos podido comenzar una colaboración que esperamos sea larga, visto que ya tenemos dos nuevos proyectos juntos: La Terreur, en fase de financiación, y una comedia romántica, aún en escritura.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cómo se financia un largometraje dirigido por un realizador belga, joven y francófono, sobre todo cuando trata un tema tan delicado?
Todo fue bien en Bélgica. En Francia fue más complicado. No obtuvimos el adelanto sobre ingresos, parece que hubo una dura oposición al proyecto. Resultó difícil convencer a las televisiones con un reparto poco conocido y un tema como éste. Al fianl, el 70% del presupuesto es belga. Sin embargo, la coproducción es casi imprescindible, aunque sea sólo con Francia, para que el filme tenga desde la fase de financiación un plan de difusión adecuado a nivel europeo.

¿Por qué habéis fijado el estreno en los cines seis meses después de su presentación en Cannes?
En principio habíamos pensado estrenarla en septiembre, pero el momento estaba saturado a causa de El silencio de Lorna [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Arta Dobroshi
entrevista: Jean-Pierre et Luc Darde…
entrevista: Olivier Bronckart
ficha de la película
]
y de un impresionante contingente de películas presentadas en Cannes. Así que, de acuerdo con los distribuidores belgas y franceses, decidimos retardar su comercialización y buscar nuevas ideas para presentarla a un público que no acude normalmente a ver cine de autor. Queremos llegar al público joven a través de sesiones pedagógicas y también colaborando con algunas asociaciones. No contamos con grandes medios de promoción, pero pensamos que, si desarrollamos una nueva manera de comunicar, podremos alcanzar a un público que no se sentiría inicialmente atraido por la película.

Fidelidad a los realizadores, ¿y también a los actores? Jonathan Zaccai, que corrió el riesgo de aceptar Elève Libre, acaba de terminar el rodaje de Simon Konianski de Micha Wald.
No sin reticencia al inicio. Lo conocí mejor durante el rodaje de Elève Libre, donde tenía un papel delicado, duro de llevar. Sin embargo, cuando comencé el casting de Simon, pensé que su potencial cómico, hasta ahora poco explotado, podría adaptarse perfectamente al personaje. En resumen, Micha tenía sus dudas al principio, luego fue Jonathan el que comenzó a dudar, pero al final todo el mundo se puso de acuerdo sobre el personaje. En este caso también tenemos que ver con un autor, una persona sensible con sus proyectos de realización.

¿Cuáles son vuestros proyectos para 2009?
¡Todos nuestros autores están trabajando! Micha Wald está terminando el montaje de su segundo largometraje. Estamos en fase de financiación del segundo largo de Olivier Masset-Depasse, Illégal, del primero de Nicolas Provost, L’Envahisseur (cuyos rodajes tuvieron lugar el pasado verano), y, de La Terreur, de Joachim. Bouli Lanners está escribiendo y produciremos próximamente con Haut et Court L’Autre Monde, de Gilles Marchand, y Black Box, de Fabrice Genestal.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy