Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Adrian Sitaru • Directore

email print share on facebook share on twitter share on google+

El futuro del cine está en la cámara subjetiva

por 

- Adrian Sitaru, nacido en el corazón de Transilvania, hace 37 años, se hizo un nombre cuando en 2007 ganó el premio Leopardo del Futuro del Festival de Locarno con su cortometraje Waves

Entrevista: Adrian  Sitaru  • Directore

Adrian Sitaru, nacido en la localidad de Deva, en el corazón de Transilvania, hace 37 años, se hizo un nombre cuando en 2007 ganó el premio Leopardo del Futuro del Festival de Locarno con su cortometraje Waves. El proyecto de su primer largometraje fue presentado en varios certámenes y eventos, hasta que, gracias al apoyo en fase de postproducción de dos compañías francesas, la productora Movie Partners in Motion Film y el canal de televisión Arte, Hooked [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Adrian Sitaru
ficha del filme
]
se hizo realidad.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Hooked participó en septiembre de 2008 en las Jornadas de los Autores del Festival de Venecia y algunos meses más tarde acudió al Festival de Salónica, donde ganó el premio especial del jurado Alexander de Plata y el de mejor actriz, compartido por sus dos protagonistas Ioana Flora y Maria Dinulescu.

Cineuropa: ¿Cuál ha sido exactamente el presupuesto de Hooked?
Adrian Sitaru: Creo que todo lo que usamos en el plató, que podríamos contar como presupuesto de rodaje, costó más o menos 100.000 euros, incluyendo a los actores, los operadores de cámara y de sonido, el alquiler del equipo y mi parte por escribir el guión y dirigir la película. Como lo hicimos con un estilo casi de guerrilla, gastamos mucho menos en su momento. En cualquier caso, eso no significa que no daremos más dinero a los que actuaron o nos prestaron equipo gratis, ahora que la película será distribuida en al menos ocho países europeos. Por ello, esos 100.000 euros son un presupuesto realista de preproducción y producción.

¿En qué se basó tu elección de Adrian Titieni, Ioana Flora y Maria Dinulescu como actores principales?
Tenía a Adrian Titieni en mente para el papel protagonista incluso mientras escribía el guión. Por supuesto, hicimos un casting, vi a otros dos o tres candidatos, pero Adrian era la mejor opción. No lo tenía tan claro con las dos actrices hasta que vi a Ioana en teatro en Bucarest. Pero aún tenía dudas sobre el personaje más complejo. Tuve que hacer unas cuantas pruebas hasta que encontré a la actriz adecuada y comenzamos a rodar. Por desgracia, pocos días después tuvimos que anularlo todo porque la actriz no iba del todo bien y volvimos a hacer un casting. Adrian me aconsejó llamar a Maria, que vino al ensayo y me di cuenta de que era el tipo de actriz natural y extrovertida que buscaba.

¿Cuáles fueron tus expectativas iniciales sobre esta película?
Al principio la veía más como la película de un estudiante. No creía que esta película llegaría muy lejos, de modo que hablé con los actores y el director de fotografía Adrian Silisteanu y les dije que necesitaba su colaboración para este proyecto, pero no podía darles mucho dinero en ese momento, ya que estaba costeando todo de mi bolsillo. Veía Hooked como un experimento, e hice el primer montaje yo mismo, cuando terminamos los primeros diez días de rodaje. Entonces, cuando lo mostré a algunas personas y me dijeron que la película merecía la pena, empecé a pensar que quizás valdría algo.

¿Tuviste desde el inicio la idea de rodar la película con cámara subjetiva?
El primer boceto del guión consistía en una única historia narrada desde el punto de vista de cada uno de los personajes, pero pensé que sería demasiado aburrido y predecible. Entonces monté una estructura clásica, pero era demasiado fría. Tras varios bocetos, decidí combinar los distintos puntos de vista e intentar recrear esta sensación de vídeo juego. Creo que era la decisión más adecuada para la historia. En cualquier caso, creo la cámara subjetiva es el futuro del cine. El Dolby Surround Sound, 3D, IMAX, la cámara al hombro, que hoy día se ha convertido en algo común en el cine comercial y de autor, son una prueba de ello.

¿Qué hay de distinto en la versión definitiva de Hooked con respecto a la primera versión que fue presentada como proyecto en curso?
La estructura es la misma, excepto una serie de detalles, pero desde el punto de vista técnico es una película completamente distinta. Teniendo en cuenta que Hooked fue rodada en MiniDV, el sonido y la imagen son asombrosos. Los productores franceses hicieron un trabajo increíble con el color y el sonido. Básicamente, reinventaron todo el sonido ambiente, ya que nosotros no habíamos grabado nada excepto los diálogos de los actores, que a veces tenían ruidos de fondo. En su versión actual, parece una película de verdad y estoy muy agradecido a mis coproductores por haber hecho posible este increíble trabajo.

galería de fotos

título internacional: Hooked
título original: Pescuit sportiv
país: Rumania, Francia
año: 2008
dirección: Adrian Sitaru
guión: Adrian Sitaru
reparto: Adrian Titienu, Ioanna Flora, Maria Dinulescu

premios/selecciones principales

Venecia 2008 Venice Days - Giornate degli Autori
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01