email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Didier Brunner • Productor

“Una película sumamente europea”

por 

- Brunner, productor de la francesa Les Armateurs, analiza con nosotros el proceso de creación de una coproducción europea y reflexiona sobre el futuro de la animación en Europa

Tras trabajar con Michel Ocelot (Kirikú y la bruja, 1998; Princes et Princesses, 2000; y Kirikú y las bestias salvajes [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, 2005), Sylvain Chomet (Bienvenidos a Belleville [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, 2003) y el danés Jannik Hastrup (El niño que quería ser un oso, 2002), la productora parisina Les Armateurs ha sido una de las grandes artífices de The Secret of Kells [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Didier Brunner
entrevista: Tomm Moore
entrevista: Viviane Vanfleteren
ficha de la película
]
.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Qué te atrajo del proyecto irlandés de adaptación en animación del libro de Kells?
Didier Brunner: El pequeño piloto que vi en Cartooon Movies en el 2001 me impresionó mucho. Tenía una gran originalidad gráfica y no estaba sólo arraigado en la cultura celta, sino además en la cultura universal. La historia se centraba en la noción de artistas rebeldes y en la creación del Libro de Kells. No fue fácil narrar la historia para un público de cinco años.

¿Cómo conseguisteis cerrar el presupuesto de 6,5 millones de euros?
La iniciativa fue irlandesa (Cartoon Saloon), pero nosotros obtuvimos una serie de apoyos rápidamente. Fue una hazaña contar con empresas como France Télévisions y Canal + para un proyecto europeo, pero no franco-francés, por lo que añadimos varios talentos nacionales para encargarse del story-board (Rémi Chayé), la música (Bruno Coulais) y el guión (Fabrice Ziolkowski).

Pero todo esto se inscribía en la línea editorial de Les Armateurs: un proyecto de autor con los riesgos de producción que implica tener un guión inacabado, un gráfica original en 2D. Justo lo contrario que actualmente proponen las superproducciones europeas o estadounidenses de animación.

El proyecto entusiasmó a la compañía belga Vivi Film. Celluloid Dreams se ocupa de las ventas internacionales con un mínimo garantizado de 250.000 euros. Y Gebeka Films distribuirá la película en Francia, donde logró crear un punto de referencia del cine de animación, diferente con respecto a la gran distribución de los grandes estudios: una alternativa a Disney, Pixar, DreamWorks, Universal y, ¿por qué no?, EuropaCorp.

Hungría también ha participado en la realización.
El presupuesto no nos permitía conservar toda la animación en torno al realizador en Irlanda. Examinamos las posibilidades para que mantuviera el control artístico y fuera a trabajar a países donde las sensibilidades culturales no son tan diferentes. Por una cuestión de principios, Tomm Moore descartó la solución de Asia y ya había trabajado con los húngaros de Kecskemet, que también habían trabajado en Kirikou. Pero una parte de la animación se hizo en Bélgica y casi toda la post-producción en Francia. Se trata de un filme sumamente europeo por su financiación, realización y raíces culturales.

¿Cómo percibes el futuro inmediato de la animación en Francia y en Europa?
La competencia es cada vez más feroz y cada vez es más complicado hacer filmes originales, ya que el público y la prensa prefieren producciones con una mayor promoción y distribución. Desde la creación de Les Armateurs, nuestra política ha sido favorecer la existencia de principios gráficos y narrativos completamente diferentes de una película a otra. Cada filme tiene una autonomía y eso es lo que nos interesa: un cine de autor que sea al mismo tiempo tenga éxito a nivel de taquilla, que despierte la curiosidad del público sobre todas las riquezas que posee la animación y que no se limite a hacer animación en 3D con historias estudiadas al detalle y una gráfica relativamente similar.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy