Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Rune Denstad Langlo • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Me gusta el ritmo que tiene la melancolía seguida de humor absurdo y luego de nuevo melancolía"

por 

- Denstad Langlo utiliza sus conocimientos en el cine documental para hacer una inusual película de carretera ambientada en las impresionantes zonas montañosas del norte de Noruega

Entrevista: Rune  Denstad Langlo  • Director

Rune Denstad Langlo lleva trabajando desde 1998 como productor de documentales para Motlys Film. Su primer documental como director fue Too Much Norway, realizado en 2005 para conmemorar el primer centenario de Noruega. Su segundo fue 99% Honest, sobre la banda de hip-hop United Minorities. North [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Rune Denstad Langlo
ficha del filme
]
es su primer largometraje de ficción.

Cineuropa: North fue la película de apertura de la sección Panorama Special de la Berlinale. ¿Qué tal fue la proyección oficial?
Rune Denstad Langlo: Fue genial. Creía que el cine tendría capacidad para unas 200 personas, pero en realidad era inmenso y estaba abarrotado. La respuesta fue fantástica. La gente rió y lloró. El ambiente fue muy bueno durante la proyección y se estableció una conexión de verdad con el público.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cómo nació North?
Tuve la idea hace cuatro años, mientras esquiaba. La película tiene lugar en la zona de Trondheim, donde crecí. En aquel momento estaba pasando una época muy mala desde el punto de vista personal y, bajo esas circunstancias, a veces llega la inspiración... Me reuní con el guionista Erlend Loe, que está muy cercano a nuestra productora, Motlys, y le convencí para que me ayudara a hacer una película de ficción.

A lo largo de su viaje hacia el norte para reunirse con su ex-novia y su hijo, el protagonista Jomar encuentra personajes muy peculiares. ¿Cómo se te ocurrieron esas historias y encontraste a los actores?
La película trata sobre los encuentros de Jomar con toda esa gente hasta que se da cuenta de que, a pesar de que él mismo tiene un comportamiento extraño a causa de su depresión, hay gente que es aún más rara. En el norte de Noruega, mucha gente vive completamente aislada y tiene pocos contactos con otros seres humanos. Decimos que la película es una “off-road movie”, fuera de los trazados habituales, ya que la gente del norte de Noruega no coge nunca las carreteras principales.

Cuando escribimos el guión, diseñamos los personajes sobre la marcha. En cuando a las audiciones, a causa de mi experiencia en documentales, me gusta trabajar con no profesionales. Algunos de los personajes fueron seleccionados por las calles, otros son amigos o familiares. Algunos tenían experiencia teatral, como el joven Ulrik o la anciana Sami, pero no habían trabajado nunca en el cine. El protagonista, Anders Baasmo Christiansen, es un actor consagrado pero este es su papel más importante hasta ahora. Intenté decirle a todo el mundo: “Es sólo una película, vamos a divertirnos”. Ese es el mejor modo para conseguir el máximo de la gente.

¿También se debe a tu experiencia en el documental el hecho de utilizar escenarios naturales?
Sí, y en mi próxima película quiero hacerlo de nuevo. No me gustan los estudios, los actores profesionales. No me gustan las grandes escenas, sino las más íntimas, con dos o tres personajes. Quería que North fuese lo más simple posible, por lo que corté muchísimas escenas que estaban en el guión pero que eran un poco superfluas.

¿Cuáles fueron las dificultadas causadas por las condiciones climáticas extremas?
Fue una gran experiencia. El experimentado director de fotografía Philip Øgaard (Kitchen Stories) era mi primera opción. Tuve suerte porque le gustó el guión y aceptó a pesar de que yo no tenía ninguna experiencia en el cine de ficción. Se entregó por completo a hacer una buena película. Dicho esto, fue difícil trabajar con temperaturas muy bajas, en torno a -25º, y todas las ventiscas que se ven en la película eran reales. El equipo tenía que cubrir largas distancias en poco tiempo en motos de nieve.

¿Dirías que North es una comedia?
Quería que la película tuviera un toque melancólico. Era algo que he intentado capturar asimismo en mis documentales. Me gusta el ritmo que tiene la melancolía seguida de humor absurdo y luego de nuevo melancolía.

¿Qué road movies te han inspirado?
Intenté seguir las reglas de las road movies. Me inspiré en The Straight Story (Una historia verdadera), de David Lynch, y en Hacia rutas salvajes, de Sean Penn. Ya estaba trabajando en North cuando vi la segunda y me dio más confianza de que tenía algo especial con North.

¿Cuáles serán tus próximos trabajos??
Mi nuevo proyecto, Nater, será una película pequeña e intimista sobre una joven de 18 años, escrita de nuevo junto a Erlend Loe. Será una nueva comedia absurda ambientada en el norte de Noruega, Hemos aprendido mucho con North y queremos hacer una película aún mejor.

galería de fotos

título internacional: North
título original: Nord
país: Noruega
ventas en el extranjero: Memento Films International
año: 2008
dirección: Rune Denstad Langlo
guión: Erlend Loe
reparto: Anders Baasmo Christiansen, Marte Aunemo, Lars Olsen, Mads Sjøgård Pettersen, Astrid Solhaug, Kyrre Hellum

premios/selecciones principales

Berlinale 2009 Panorama Special
Premio FIPRESCI
Europa Cinemas Label Award
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01