Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Stephen Frears • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“Los secretos de Colette”

por 

- Extractos de la conferencia de prensa ofrecida por el director británico durante la edición 2009 del Festival Internacional de Cine de Berlín. Frears demostró estar en gran forma

Entrevista: Stephen  Frears  • Director

Durante la conferencia de prensa de presentación de Chéri [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Stephen Frears
ficha del filme
]
en la Berlinale, el realizador inglés charló con los periodistas con su habitual tono distendido.

¿Cuál era la idea central de esta película, donde parece adivinarse la influencia del melodrama de Douglas Sirk? ¿En qué consistió el trabajo de Michelle Pfeiffer para encarnar a esta mujer que pierde poco a poco su belleza?
No seguía un determinado enfoque mientras hacía la película. Por supuesto, Sirk era algo que rondaba mi cabeza, como otros muchos autores, pero se trataba de un guión muy bueno, que es lo más importante. Creo que Michelle Pfeiffer es una actriz muy imaginativa, ya que está claro que no tiene ni idea de que puede ser una mujer que pierde su belleza.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

A pesar de que se trata de una tragedia, la película tiene un tono muy ligero e irónico. ¿Es algo que se encontraba asimismo en el guión y la novela original?
Estaba en la novela y en el guión de Christopher Hampton y, por supuesto, es uno de los secretos de Colette. Bromea sobre todas las cosas, de un modo bastante frívolo, hablando de vestidos mientras se consuma una tragedia. Es por esto que era tan difícil. Era lo que había que plasmar en condiciones. Y es algo que tiene que ver con el tono, que encanta a todo el mundo. Pero proviene directamente de Colette, que era por desgracia muy, muy lista y Christopher es muy listo. ¡Y es muy deprimente!

Hace veinte años dirigiste Las amistades peligrosas, que es muy parecida a Chéri en cuanto al tono y la historia. ¿Cuál te gusta más?
No creo que sean tan parecidas. ¡No sale John Malkovich! Hay algunos temas que surgen que pueden ser parecidos, pero se debe a que ambos provienen de la literatura francesa. Pero son muy, muy distintas.

La fotografía es una de las más exuberantes de tu carrera. ¿Te han influenciado pintores como [Lawrence] Alma-Tadema? Sobre todo la escena donde Michelle Pfeiffer sale a la terraza ante el mar en Biarritz y mira hacia abajo, al joven. Recuerda a la pintura inglesa y holandesa de aquellos años.
Me siento muy, muy halagado, pero si vas a Biarritz verás exactamente eso. ¡No hay ninguna otra cosa que fotografiar! Podríamos haber sido incluso más bonita, pero vengo de un país en bancarrota y no teníamos dinero.

¿Qué tal ha ido el rodaje en Alemania?
Bueno, trabajamos en un estudio de Colonia, así que no es exactamente rodar en Alemania, pero era un estudio precioso donde ha sido un placer trabajar. Pero no puedo decir que he rodado por las calles.

Es la primera historia de amor en mucho tiempo donde no hay ni teléfonos móviles ni ordenadores. ¿Ha sido interesante hacer una película a la antigua?
No lo había pensado, ¡quizás los personajes podrían haberse mandado mensajes de textos! Pero no tenía elección.

Una cosa relacionada con la crisis y que recuerda a Las amistades peligrosas es que ambas historias se desarrollan en un periodo de prosperidad poco antes de una gran crisis, un poco como el momento en que comenzaste a planear esta producción. ¿Crees que la gente puede identificarse con una época como la de Chéri?
No tengo ni idea, pero supongo que lo sabremos cuando la película sea estrenada. Durante la Gran Depresión, la gente solía ir a ver las películas de Fred Astaire y gran parte del cine tiene que ver con la evasión.

Pero esas mujeres era increíblemente ricas. ¡Es una historia impactante sobre la inmoralidad de las mujeres y la magnificencia de los hombres!

galería de fotos

premios/selecciones principales

Berlinale 2009 En Concurso
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01