email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Joe Lawlor y Christine Molloy • Directores

“No nos gustan las demostraciones de interpretación”

por 

- La pareja de guionistas, productores y directores dan el salto del cortometraje al largometraje con una cinta muy madura que ha recibido numerosos premios

Cineuropa: ¿Cuál fue la inspiración para Helen [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Joe Lawlor y Christine Mo…
ficha de la película
]
?

Christine Molloy: El punto de partida de Helen fue en primer lugar un cortometraje que hicimos llamado Daydream. Al principio, lo que nos interesaba era la idea de la investigación de la desaparición de una joven (Joy), especular sobre qué habría podido pasar con ella. Pero, mientras desarrollábamos la idea, nos atrajo cada vez más la reconstrucción policial y, siguiendo esa línea, nos interesó cada vez más el modo en que se realizan estas reconstrucciones, quién interpreta a quién y cómo son seleccionados. Nos sentimos atraídos por la idea de que alguien podrían suplantar a otra persona. Si encima la mujer que retratamos (Helen) tiene sus propios misterios, sobre todo acerca de su identidad -quién es y de dónde viene-, nos dimos cuenta de modo instintivo de que teníamos material sobre el que trabajar. A pesar de que al principio la película juega con los géneros, pensamos que en un momento dado cambia de página e imaginamos y esperamos que el público querrá cambiar página con nosotros. Para nosotros es un thriller filosófico más que un thriller psicológico – una película más interesada en el misterio de la identidad y las ideas sobre el amor incondicional y comprender quiénes somos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En cuanto a la forma, es una cinta muy austera, como gran parte del cine europeo continental.
Joe Lawlor: Es verdad que veo la conexión con el cine francés e incluso danés, como la obra de Carl Dreyer. Si ves las películas de Dreyer, son realmente minimalistas, reflexivas y elegantes, las emociones están bajo la piel – las interpretaciones no son excesivamente ostensibles. La austeridad de las interpretaciones proviene de los personajes. Por ejemplo, Annie Townsend, que encarna a Helen, su personaje creció en un orfanato y por ello se ha convertido en alguien con problemas para articular o incluso entender sus emociones, no se fía de los adultos, es muy reservada. Esto tiene que ver con el tipo de cine que quieres hacer. ¿Quieres actores que muestren sus emociones constantemente? Personalmente no nos gusta desde el punto de vista del gusto estético. No nos gustan las demostraciones de interpretación ya que con mucha frecuencia interfieren con el contenido.

Helen ha sido financiada a través de un sistema excepcional en el que han participado las ciudades de Dublín, Newcastle, Gateshead, Birmingham y Liverpool, además del Consejo de Artes de Inglaterra y el Irish Film Board. ¿Fue esta la razón del cortometraje de acompañamiento, Joy?
CM: Joe y yo llevamos tiempo colaborando con un proyecto que se llama Civic Life, donde hemos hecho varios cortometrajes con organizaciones artísticas y culturales locales. Los hemos rodado en 35mm durante un sólo día, con una larga escena y cuenta con la participación de la gente de la comunidad. Los cintas son presentadas posteriormente en la comunidad. Helen surgió porque durante aquella época nos habían contactado varias organizaciones. Querían encargarnos cortometrajes para Civic Life. Nos pareció una oportunidad para que todas estas asociaciones aportasen su dinero y recursos para hacer un largometraje. Por suerte, estas asociaciones se mostraron muy abiertas a ello, pero una de ellas quería además un cortometraje para sí misma. Uno de los aspectos que la película no trata es qué sucede con Joy. Nos dimos cuenta de que el cortometraje podría explorar qué pasó con Joy. No es tanto un relato de qué le pasó sino una hipótesis.

¿Cuál será tu siguiente película, Mister John?
JL: Es una historia ambientada en Tailandia sobre un hombre en crisis que intenta solucionar dos problemas de su vida. La historia es su viaje emocional y físico.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy