Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Søren Stærmose • Productor de las adaptaciones de la serie Millennium

email print share on facebook share on twitter share on google+

Encontrar el rostro perfecto para Lisbeth Salander era nuestra prioridad

por 

Entrevista: Søren Stærmose  • Productor de las adaptaciones de la serie Millennium

La adaptación cinematográfica del primer libro de la trilogía Millennium, The Girl with the Dragon Tattoo [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Niels Arden Oplev
entrevista: Søren Stærmose
ficha del filme
]
(publicado en España bajo el título Los hombres que no amaban a las mujeres), se ha convertido en el mayor éxito de la historia del cine en habla sueca. Su productor, Søren Stærmose (Yellow Bird), ha hablado de ella con Cineuropa.

Cineuropa: ¿Cuáles son los últimos resultados de Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres?
Søren Stærmose: A fecha del 31 de marzo, la película ha alcanzado los dos millones de espectadores en Escandinavia. El mayor éxito en la región para una producción escandinava. Normalmente, nuestras películas no son capaces de traspasar nuestras fronteras, por lo que esto es toda una excepción que se ha conseguido gracias a los libros de Stieg Larsson. Yellow Bird puso mucho cuidado en que la película fuera de tanta calidad como el libro y estamos encantados de que el público esté respondiendo de forma tan positiva. La gente siente que está leyendo el libro de nuevo cuando ve la película.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Háblanos un poco de tu compañía y de la adquisición de los derechos de la trilogía Millennium
En Yellow Bird nos concentramos en películas y series de televisión sobre crímenes de gran calidad basadas en buenas novelas, no sólo sobre investigaciones policiales, sino en historias sobre crímenes en general. En 2005 compramos los derechos de la trilogía de Millennium, mucho antes de que se convirtiera en un superventas internacional. El mayor desafío era satisfacer las expectativas de los lectores y encontrar los actores apropiados. Sabíamos que si no dábamos con una buena Lisbeth Salander, toda esta aventura se iría al garete, ya que es un personaje de vital importancia en la trilogía. Así que nuestro objetivo principal fue encontrarla. Y Noomi Rapace es ideal para el papel, hace una interpretación brillante.

¿Por qué elegisteis a Niels Arden Oplev como director de la primera película?
Consideramos importante escoger a la persona adecuada, alguien que fuera bueno en el género y que supiera cómo hacer frente a la dura temática que trataba Stieg Larsson, que luchó por la libertad de expresión y que odiaba a los hombres que no amaban a las mujeres. La trilogía de Millennium trata ciertamente de la opresión de la mujer, en la familia en el primer libro, en el mundo del tráfico de prostitutas en el segundo y en la política en el tercero. En su película anterior, We Shall Overcome [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, Oplev también retrataba una lucha, la de un niño contra el sistema en la Dinamarca de los años sesenta. Además, había dirigido varias series de televisión de éxito y sabía como dirigir películas de crímenes.

Las otras dos entregas de la serie, The Girl Who Played with Fire [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
(La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina) y The Girl Who Kicked the Hornet’s Nest [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(La reina en el palacio de las corrientes de aire, que llegará a las librerías españolas en junio), han sido dirigidas por el director sueco
Daniel Alfredson, pero conservan el mismo reparto. En un principio estaba previsto estrenar ambas cintas directamente en televisión, pero ahora las podremos ver en la gran pantalla. Debes estar encantado.
Siempre esperamos que esto ocurriera y planeamos desde el principio darles un verdadero toque cinematográfico. Daniel Alfredson es un director con experiencia y de reconocido prestigio (su última película, Wolf, con Peter Stormare, se llevó dos premios en Montreal el año pasado) y el director de fotografía de ambas películas, Peter Mokrosinski, ya había trabajado con él en varias ocasiones. Rodamos las películas una detrás de otra. Ahora estamos trabajando en el montaje, el diseño de sonido y la banda sonora, para asegurarnos de que la adaptación del segundo libro esté lista para estrenarla en septiembre en Suecia y la tercera en noviembre. Las películas serán más cortas, pero seguirán siendo muy fieles a los libros.

¿Habéis cerrado algún acuerdo para hacer un remake en los EE.UU. de The Girl with the Dragon Tattoo?
Varias compañías estadounidenses han mostrando mucho interés, pero todavía no hemos cerrado ningún trato todavía. No haremos un remake de la primera película. Será una película totalmente nueva rodada en inglés, con otro director que aportará su propia visión.

¿Qué otras novelas sobre crímenes tenéis planeado adaptar?
Tenemos relaciones muy estrechas con grandes escritores de novelas negras en Escandinavia, como los suecos Henning Mankell y Helene Tursten y la noruega Anne Holst. También intentamos encontrar nuevos talentos, como Stieg Larsson. Necesitamos que los novelistas se den a conocer en Europa antes de hacer una adaptación para el cine o la televisión. Actualmente, estamos trabajando en una nueva adaptación de la serie Vik-Stubø, de Anne Holst, en colaboración con la compañía noruega Monster Film.

galería de fotos

título internacional: The Girl with the Dragon Tattoo
título original: Män som hatar kvinnor
país: Suecia, Dinamarca
ventas en el extranjero: Zodiak Entertainment
año: 2009
dirección: Niels Arden Oplev
guión: Nicolaj Arcel, Rasmus Heisterberg
reparto: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Sven-Bertil Taube, Lena Endre, Ingvar Hirdwall, Peter Andersson, Peter Haber, Marika Lagerkrantz, Ewa Fröling
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01