Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Cannes 2009
Ken Loach • Réalisateur

email print share on facebook share on twitter share on google+

“Dibujar una sonrisa en nuestros rostros”

por 

Entrevista: Cannes 2009 - 
Ken Loach • Réalisateur

Junto a sus dos actores principales Eric Cantona y Steve Svets, su guionista Paul Laverty y sus productores Rebecca O’Brien y Pascal Caucheteux, el director inglés Ken Loach se prestó con su disponibilidad habitual al juego de las preguntas y respuestas con la prensa internacional tras la proyección de Buscando a Eric [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Cannes 2009
Ken Loach

entrevista: Steve Evets - actor
ficha del filme
]
, presentada en competición en la 62ª edición del Festival de Cannes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿A qué se debe la decisión de rodar una comedia, un elemento alegre y despreocupado no muy usual en su obra? ¿Crees que se convertirá en tu película más popular?
Con mi equipo habitual, consideramos que era preferible dibujar una sonrisa en nuestros rostros. Pero una comedia puede también considerarse una tragedia con final feliz. Y esta película podría ser las dos cosas, comedia y tragedia. Lo más importante era que la historia sonase exacta y verdadera. Cuando los actores realizan una buena interpretación, a veces es divertido, a veces triste, pero lo fundamental está ahí. Si se es honesto hacia el tema tratado y se narra una historia lo más verdadera posible, es posible esperar que ello permita acercarse a los espectadores. En cuanto al éxito popular, no sé. Mis distribuidores son optimistas y van a lanzar la película con un número mayor de copias que para mis películas anteriores. Es una buena señal.

¿Qué te atrae del fútbol ?
El fútbol es útil, ya que permite a la gente reunirse con una noción de comunidad. Además, es el único momento en que es posible ser nacionalista de manera positiva. En un partido, los espectadores pueden expresar sus sentimientos, sobre todo los hombres que tienen dificultades para hacerlo, desesperación, victoria, esperanza, tristeza… Si una película consigue presentar todo eso, no está nada mal. Pero no se puede reconstruir un partido, incluso con las tecnologías modernas, ya que el ritmo del fútbol difiere demasiado del ritmo del cine. Así, quisimos (con Paul Laverty) reflexionar sobre el juego y a las reacciones que causa en la gente, su belleza, su arte.

Desde hace algunas películas, has vuelto a la cumbre del cine mundial. ¿Llegarás a trabajar durante tantos años como Manoel de Oliveira?
Ha puesto el listón muy alto, no sé si continuaré aún otros veinte años. Tengo la suerte de poder realizar mis películas con una productora como Rebecca O'Brien, que siempre encuentra el dinero necesario. Pero su papel no se limita a firmar cheques, sino sobre todo a crear un ambiente de trabajo donde todo el mundo pueda dar lo mejor de sí mismo. Cuando se trabaja en equipo, logramos superarnos. Tengo también la suerte de tener como guionista a Paul Laverty, con quien comparto la creatividad a partes iguales. Es el combustible que se necesita para avanzar. Y obviamente, más allá del director de fotografía y los demás profesionales, están los actores. Y Eric Cantona, como lo hacía en el fútbol, interpreta la película con perspicacia y creatividad. Un buen actor te mira en los ojos, ¡viene de dentro!

galería de fotos

título internacional: Looking for Eric
título original: Looking for Eric
país: Reino Unido, Francia, Italia, España, Bélgica
ventas en el extranjero: Wild Bunch
año: 2009
dirección: Ken Loach
guión: Paul Laverty
reparto: Eric Cantona, Steve Evets, Stephanie Bishop, John Henshaw, Lucy-Jo Hudson, Justin Moorhouse

premios/selecciones principales

Cannes 2009 Selección oficial
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01