Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista

email print share on facebook share on twitter share on google+

Cannes 2009
Marco Bellocchio • Réalisateur

por 

- Cannes 2009 Marco Bellocchio • Director

Entrevista

En su sexta visita a Cannes, donde ha presentado Vincere [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Cannes 2009 Marco Bellocc…
entrevista: Filippo Timi - actor
ficha del filme
]
, Marco Bellocchio ha atendido a la prensa italiana el día después de la proyección oficial de la cinta, que llegará hoy a los cines del país transalpino de la mano de la distribuidora 01 (300 copias).

Pocos minutos antes de que comenzase la rueda de prensa, Bellocchio ha comentado que esta película sobre el matrimonio secreto de Benito Mussolini e Ida Dalser es “un melodrama futurista”. “Son dos fuerzas aparentemente contradictorias”, ha explicado, “que sin embargo marcan el tempo de la película. Cuando el joven Mussolini se convierte en un dictador en la segunda mitad, dejamos de lado el futurismo y entramos de lleno en el melodrama, que forma parte de la tradición cultural italiana. Ha sido abandonada y maltratada injustamente durante años. El futurismo, que cometió el gran error de aliarse con el fascismo hasta perder sentido, ha producido grandes obras, sobre todo en las artes figurativas, por artistas como Umberto Boccioni, Giacomo Balla o Carlo Carrà”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Has utilizado las imágenes y la iconografía del futurismo, así como secuencias de documentales de época como Stramilano, de Corrado D’Errico.
Quería que fuese una fusión entre imágenes de repertorio e imágenes nuevas y hacer de ello un estilo. Con una elección arriesgada, de la cual no me arrepiento, pasamos del joven Mussolini encarnado por un actor a las imágenes reales del dictador, sintiendo de este modo el tiempo histórico.

Mussolini utilizó mucho el cine como herramienta para construir su propia imagen.
Es el primer político que utilizó su imagen para imponerse en los periódicos, el arte, el cine, la fotografía, los noticiarios cinematográficos o la radio. Era su dueño absoluto y los usaba.

Se podría decir que la mujer abandonada de la película es casi una metáfora de una Italia que se enamoró de Mussolini y luego fue traicionada por él.
Sí, y nos maravilla que Italia se pudiese identificar con una figura que hoy nos parece tan ridícula. Pero era una Italia conformista e hipócrita. Mussolini era un hombre que tenía una idea determinada de poder, no lo utilizaba para enriquecerse. Realmente deseaba crear un hombre nuevo, el fascista. Luego le ha pasado algo abiertamente patológico y tomó decisiones abiertamente suicidas, como querer construir un Imperio, las leyes raciales o entrar en guerra, que fue la peor de todas.

Hay quien le compara con el actual presidente de Italia.
Son figuras históricamente distintas, aunque exista una analogía en el uso de los medios de comunicación. El conflicto de interés era un arma potente que la izquierda no ha sabido utilizar. Pero la historia de la petición de divorcio de la mujer de Berlusconi no es comparable. Ida Dalser murió en un manicomio, violada y humillada. Los manicomios eran usados por el fascismo como medio de coacción. Allí mandaban a las personas incómodas. Hoy el riesgo es opuesto, una persona desaparece si los medios de comunicación dejan de ocuparse de ella.

Ida Dalser era verdaderamente una persona incómoda.
Supe de ella gracias a un documental llamado Il segreto di Mussolini, de Fabrizio Laurenti y Gianfranco Norelli, y los libros de Marco Zeni y Alfredo Pieroni. Tenía una energía física extraordinaria, luchó toda la vida contra todos. Aparecía en actos públicos, escribía cartas a las autoridades y escapó varias veces del manicomio en que fue encerrada. Pensando en su personaje, me venían en mente Antígona y Medea, porque de alguna manera esta mujer ha dañado a su hijo, al cual no ha defendido y protegido.

galería de fotos

premios/selecciones principales

Cannes 2009 Selección oficial
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01