Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Maren Ade • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“Un registro psicológico delicado”

por 

- Maren Ade es una directora, guionista y productora nacida en la ciudad alemana de Karlsruhe en 1976

Entrevista: Maren  Ade  • Director

Cuando la ópera prima de Ade, Los árboles no dejan ver el bosque, rodada con sólo 160.000 euros en 25 días, fue presentada al público internacional de los festivales de Toronto y Sundance, el efecto fue impresionante, pero también una experiencia liberadora. Una pequeña y silenciosa producción alemana que tiene éxito a pesar de hallarse en el extremo opuesto del estresante y brillante ambiente cinematográfico.

“Hasta ahora, siempre he comenzado con un personaje a cuya vida privada he dedicado algo de tiempo. Sólo luego puedo elaborar una narración a partir de sus ambiciones, deseos o miedos. Mientras busco, estoy al tanto de lo que sucede a mi alrededor, disfruto observando a la gente, me dejo llevar por lo que encuentro en cuanto a historias, gente y, por supuesto, cine”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Dos años antes, después de que su primer cortometraje, titulado Ebene 9, fuese seleccionado por el Festival de Cine de Hof, la academia de cine reconoció su talento y le permitió pasar al curso para directores. Al mismo tiempo, fundó su propia productora junto a su compañera Janine Jackowski, con la cual sigue trabajando hoy día: “Hemos trabajado juntas y muy bien durante casi diez años”.

Ade disfruta en su extenuante doble faceta de productora y realizadora y no quiere tener que elegir entre ellas: “Las dos se mezclan de modo complementario en mi caso, creo. La producción y la dirección forman parte de una sola cosa, hay que ponerlas cara a cara. Cuando se toman decisiones de modo conjunto, desde los dos puntos de vista, le da un impacto atmosférico y práctico a la película. Aunque está claro que, a veces, te encuentras en aprietos”.

En los últimos dos años, Ade ha estado trabajando en su último proyecto, Entre Nosotros [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Maren Ade
ficha del filme
]
, que se centra en las relaciones entre los treintañeros a través del relato de una pareja de vacaciones, su división de papeles y estructuras de poder, la competición entre las relaciones modernas y otras más bien tradicionales. Las virtudes de Ade aparecen de nuevo: un preciso sentido de la observación, un punto de vista distanciado sobre la vida contemporánea, a pesar de sus simpatías personales, y un claro conocimiento de las curiosidades y del absurdo, hasta llegar a la sátira cotidiana. “La idea era hacer una película protagonizada por un pareja, una película cuyo suspense fuese generado por la compleja e inimitable configuración que surge de la interacción de dos personas”.

Ade piensa que los ejemplos de otros directores no tienen tanta importancia para ella: “Mi interés hacia el cine es muy emocional y concreto. Me encanta ver películas y pasar mi tiempo haciéndolo, pero no tengo modelos definidos y, si tengo que ser sincera, todavía me quedan muchos clásicos por ver. No empecé a 'ver cine' hasta que dejé la academia”.

Tras dar los últimos retoques a la película, Ade concentrará sus energías de nuevo en su productora: “En este momento estamos desarrollando nuestra compañía y hemos comenzado varios proyectos. Damos mucha importancia a los contactos y una de nuestras prioridades es la cooperación intensa y abierta entre la producción y la dirección”.

Posteriormente, su intención es volver a la dirección: “El reto de Entre Nosotros era llegar a dominar un delicado registro psicológico, por lo que puede ser que en mi próximo proyecto busque una historia más potente. Como tengo la sensación de que debería escribirla yo misma, probablemente necesite algo de tiempo”.

galería de fotos

título internacional: Everyone Else
título original: Alle Anderen
país: Alemania
ventas en el extranjero: Global Screen GmbH
año: 2009
dirección: Maren Ade
guión: Maren Ade
reparto: Birgit Minichmayr, Lars Eidinger, Nicole Marischka, Hans-Jochen Wagner

premios/selecciones principales

Berlinale 2009 En Concurso
Oso de Plata – Gran Premio del jurado
Oso de Plata a la mejor actriz (Birgit Minichmayr)
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01