Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Borja Cobeaga • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“Se puede hacer buena comedia juvenil”

por 

- Borja Cobeaga, vasco de 31 años y nominado al Oscar en 2007 por su corto Éramos pocos, debuta como director de largometraje con un film galardonado en el Festival de Málaga

Entrevista: Borja  Cobeaga  • Director

Cineuropa: ¿Qué pasó después de la nominación al Oscar por su segundo cortometraje?
Borja Cobeaga : Hubo revoltijo de proyectos, pero no he parado de trabajar con Telespan 2000, la productora dePagafantas [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Borja Cobeaga
ficha del filme
]
, desde antes de la nominación. Creo que en España hay una especie de “síndrome de la ópera prima”. Desde Alejandro Amenábar, que arrasó con su primera película, Tesis, los cineastas españoles tenemos un poco ese síndrome: nos lo pensamos demasiado; ante la oportunidad de hacer una primera película, queremos contarlo todo. Por eso, hasta que no me relajé, no lo conseguí: “si sale mal la primera, me dije, ya harás bien la segunda”. Barajamos entonces varios proyectos, escribimos el guión después de la aventura de los Oscar y al año siguiente ya estábamos rodando. Y estamos preparando ahora la siguiente con Tomás Cimadevilla, el productor: otra comedia. A mí me sale mejor la comedia y la vena sarcástica: se puede hacer buena comedia juvenil en España y vamos a seguir haciéndola.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cómo se va a trasladar el concepto “pagafantas” fuera de España?
Encontré varias páginas en Internet que hablaban de “la zona amiga”, término que también se usaba en la serie Friends refiriéndose a la relación entre Rachel y Ross. Hay videos en Youtube de un chico que se ha grabado con una amiga a quien no se atrevía a seducir. Porque el pagafantas es considerado sólo un amigo por la chica deseada, es como un oso de peluche: le cae muy bien, se llevan estupendamente pero no tiene ningún peligro sexual para ella.

Los galardones de la Crítica y al Guión Novel obtenidos por Pagafantas en el Festival de Málaga demuestran que su humor puede llegar a todo tipo de públicos.
Nos sorprendió mucho el premio de la Crítica porque Pagafantas es una comedia para gente joven. Salimos de Málaga muy reforzados por lo inesperado de los premios, aunque estaba tranquilo porque habíamos hecho previamente visionados con público y había provocado bastantes risas, pero tener ese plus en Málaga fue una maravilla.

Pero a la hora de levantar el proyecto, ¿tuvo que renunciar a algún aspecto del film en favor de la tan buscada comercialidad?
Sabia, por mis cortometrajes, que el argumento de la tercera edad había funcionado, pero en una película de dos años de trabajo me apetecía hablar de gente de mi edad, contar algo más directo, y sabía que ello ayudaría a que se produjera la película con facilidad. Ha sido un cambio en mi trayectoria, pero no ha supuesto un esfuerzo, porque me gusta: he hecho la película como yo quería. Al pasar del cortometraje al largo temía que las televisiones que entrasen en la financiación me impusieran un reparto de rostros muy conocidos, pero, afortunadamente, no ha sido así.

La campaña de lanzamiento de Pagafantas abarca una original repercusión en Internet…
Sí, porque una película es algo más que el film en sí, es todo lo que la rodea: la web, el marketing, youtube, etc… eso es también parte de la obra, por eso es muy importante cuidarlo. Tengo verdadera obsesión por controlar todo el concepto de la película. No he tenido que pelear mucho con producción, porque la película que yo quería hacer era la que querían producir: me piden muchas ideas y están encantados con mi visión de las cosas.

¿Cuánto ha costado Pagafantas?
2.300.000 euros, y han entrado las televisiones Antena 3 Films, ETB y Canal Plus. Siempre oigo hablar de lo terrible que es levantar proyectos cinematográficos en España y me siento afortunado porque, cuando el guión estuvo terminado, la película fue adelante; incluso teníamos distribución en España (Manga Films) antes de rodar: estrenamos, con 240 copias, el 3 de julio.

¿Pero es el verano buena época para estrenar?
Esto se debe a la experiencia de Telespan 2000, que estrenó en estos meses El otro lado de la cama, y funcionó muy bien. Me fío, porque no tengo idea. Ya tengo ganas de que pase el estreno para dedicarme a la nueva película. Quiero estar rodando el año que viene; es lo que más me divierte, como más disfruto.

galería de fotos

título internacional: The Friend Zone
título original: Pagafantas
país: España
año: 2009
dirección: Borja Cobeaga
guión: Borja Cobeaga, Diego San José
reparto: Michel Brown, Kiti Mánver, Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena, María Asquerino, Ernesto Sevilla, Óscar Ladoire
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01