Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Corneliu Porumboiu • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

Una inusual película policiaca

por 

- La segunda película del rumano Corneliu Porumboiu pone patas arriba un género arraigado

Entrevista: Corneliu  Porumboiu  • Director

Cineuropa: ¿Cómo comenzaste a pensar en Police, Adjective [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Corneliu Porumboiu
ficha del filme
]
?

Corneliu Porumboiu: Tras mi primera película, 12:08 al Este de Bucarest [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Corneliu Porumboiu
entrevista: Daniel Burlac
ficha del filme
]
, comencé a trabajar en cinco guiones distintos, pero ninguno de ellos tenía lo que estaba buscando. Entonces, el año pasado empecé a escribir uno nuevo y después de tres borradores di con esta historia.

Tu primer largometraje hablaba sobre la definición de revolución y ahora exploras el significado de las palabras en un sentido más general.
Sí, es algo que me interesa. Pero no volví a ver mi primera película para escribir ésta. No me gusta volver a ver mis películas. Tras verla en Cannes en una sala con 800 desconocidos, la dejo atrás, deja de ser mi película. Los otros guiones en que estaba trabajando tenían un realismo parecido, pero hablaban de otras cosas. Todas estaban ambientadas en Vaslui, un mundo que conozco bien y donde siento una inmediata familiaridad con los personajes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Tu ciudad natal tiene un papel muy importante en tu obra, no sólo como espacio físico sino además porque es muy distinta de Bucarest.
Sí, las ciudades pequeñas son muy distintas de sitios como Bucarest. Las cosas que mantienen a la gente ocupada, las que les preocupan, son otras cosas, más pequeñas. Cosas que creo que conozco, por eso sitúo allí mis películas.

¿Cómo trabajaste los movimientos de cámara, que parecen cuidadosamente coreografiados?
Mientras escribo el guión, pienso en qué aspecto tendrá y cómo funcionará visualmente. Me atrae mucho este estilo de cine y en este caso la historia es perfecta, ya que el protagonista sigue a otra persona y yo sigo al protagonista, así que sigo a quien sigue. Y ya que no estoy seguro de la definición de las cosas, como veremos más tarde en la película, tiene sentido que al principio sea una especie de búsqueda para entender qué pasa, tanto para el protagonista como para los espectadores. Intenté acortar esta búsqueda, pero no funcionada, así que volví a poner todo lo que había cortado. Al final, la película contiene casi todo el material rodado. He eliminado muy pocas escenas.

¿Puedes explicar los tres largos planos secuencia que contiene la película?
Hay tres secuencias de unos diez minutos, por lo que más o menos media hora de la cinta está compuesta por sólo tres secuencias. La escena de la cocina y el salón donde la mujer del policía está escuchando una canción y comienza a hablar sobre el significado de la canción. Después hay dos segmentos de diez minutos separados por una breve secuencia que ponen el punto y final a la película, con un diccionario y una conversación sobre el significado de las palabras. De algún modo, es una manera radical de hacerlo. Mi primera película no era tan radical. Comencé a pensar en ello en fase de escritura, pero lo ajusté cuando encontré las localizaciones adecuadas, que tienen un impacto en qué y cómo ruedas. Pero nunca vuelvo a escribir una vez que el guión está terminado. Soy un guionista y director que primero escribe y luego dirige.

La película toma prestado el género policíaco y lo pone patas arriba.
Me gustaba mucho esta idea. El personaje principal es un policía que está intentando resolver un caso, un crimen, lo cual es algo normal para una película policiaca. Pero al contrario de una cinta normal de este género, donde una pista lleva a otra y al final de los 90 minutos de metraje todo encaja nítidamente, aquí va en una dirección por completo distinta.

galería de fotos

título internacional: Police, Adjective
título original: Politist, adjectiv
país: Rumania
ventas en el extranjero: Coach 14
año: 2009
dirección: Corneliu Porumboiu
guión: Corneliu Porumboiu
reparto: Dragos Bucur, Vlad Ivanov, Ioan Stoica, Irina Saulescu, Cosmin Selesi

premios/selecciones principales

Cannes 2009 Una Cierta Mirada
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01