Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Yorgos Lanthimos • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

La importancia de pensar por ti mismo

por 

- El realizador griego Yorgos Lanthimos, nacido en 1973, hace con Dogtooth su tercera incursión en el cine tras My Best Friend en 2000 y Kinetta en 2005

Entrevista: Yorgos  Lanthimos   • Director

Cineuropa: ¿De qué trata Dogtooth [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Yorgos Lanthimos
ficha del filme
]
?

Yorgos Lanthimos: La película habla sobre varias cosas, como son el futuro de la familia, cómo funcionan las familias y si es algo que va a cambiar. Es sobre el modo en que crecen los niños, cómo son las familias griegas y cómo tienden a mantener a los niños en casa y crearles una gran dependencia de sus padres.

Además, habla de la gran influencia que tiene la educación, así como en general los líderes de los grupos sociales, ya sean familias o grupos más grandes, o incluso relaciones personales. Cómo estas cosas pueden moldear el modo de pensar de una persona y hacerles creer esto o lo otro, sin que sea necesariamente verdad. Y sin que la persona sepa en ningún momento qué sucede a su alrededor.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Aggeliki Papoulia (actriz): La historia de la película es más o menos esta: tres niños crecen en una casa sin haber visto jamás el mundo exterior. Por ello, se crían de un modo muy peculiar.

También las interpretaciones son bastante peculiares. ¿Han sido el resultado de algún proceso determinado?
Christos Passalis (actor): El modo en que trabajamos no se basó para nada en el análisis psicológico, ni siquiera en uno lógico. Lo que hemos intentado ha sido básicamente eliminar todos los trucos que los actores acumulan a lo largo de su carrera, o no sólo a través de ella. Intentamos eliminarlas y reaccionar al instante, por decirlo de algún modo.

Aceptamos algunas limitaciones, por supuesto, ya que la historia requería que no conociésemos una parte del mundo, lo cual no sucede en la realidad. Ésa era la única parte que había que interpretar. Pero eso era todo, a parte de que se basaba en reaccionar al resto. Por lo menos para mí.

¿Tu punto de vista es optimista o pesimista?
Lanthimos: ¡Es el de un patriarca! Es algo que siempre he querido decir. (Risas) Bueno, mira, no existe un punto de vista determinado, al menos como lo veo yo. Intenté estar lo más abierto posible incluso durante la escritura del guión y el rodaje, de manera que cualquiera pudiera aportar su propia experiencia o pensar en la película a su manera mientras veía la película. Es por esto que es una película muy abierta, incluso en el final. Cuando alguien ve el final, sobre todo el modo en que este final en particular ha sido rodado, puede parecer el desenlace más pesimista, o el más optimista. Y es realmente muy interesante ver lo que piensa cada persona del final

Lo importante es mantener en general la mente abierta cuando uno ve películas, creo. Y más aún al ver esta en particular. Es importante que no se espere que alguien te coja de la mano y te lleve exactamente hasta el punto al que quiere que llegues. (Decirte) qué tienes que sentir, qué tienes que pensar, cuál es el mensaje preciso en cada momento, en cada escena. Necesitas absorber la película de un modo interactivo. Utilizar tu propia personalidad al verla o al pensar sobre ella posteriormente.

¿Qué te pareció la acogida de la cinta en Cannes?
Papoulia: Fue muy positiva. Les gustó mucho.

Passalis: A juzgar por la proyección oficial, que es mi única experiencia en este sentido, lo realmente increíble fue lo vivas que fueron sus reacciones. Era posible oír sus reacciones y eso es siempre agradable.

galería de fotos

título internacional: Dogtooth
título original: Kynodontas
país: Grecia
ventas en el extranjero: MK2
año: 2009
dirección: Yorgos Lanthimos
guión: Efthymis Filippou, Yorgos Lanthimos
reparto: Anna Kalaitzidou, Christos Stergioglou, Mary Tsoni, Michelle Valley, Aggeliki Papoulia, Hristos Passalis

premios/selecciones principales

Cannes 2009 Una Cierta Mirada
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01