email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Hans-Christian Schmid • Director

“Lo que podemos hacer es crear conciencia entre el público”

por 

- l director alemán asistió a la rueda de prensa de Storm, en concurso en la Berlinale. Presentamos un extracto de sus declaraciones que muestran a un cineasta comprometido

Acompañado por el guionista Bernd Lange, las actrices Kerry Fox y Anamaria Marinca y el actor Rolf Lassgård, el director alemán Hans-Christian Schmid estuvo presente en la rueda de prensa de presentación de su último trabajo, Storm [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alexander Fehling
entrevista: Hans-Christian Schmid
ficha de la película
]
, que participaba en la 59ª edición de la Berlinale. Presentamos un extracto de sus declaraciones, que muestran a un cineasta comprometido.

¿Qué importancia tuvo para usted realizar esta película?
Hans-Christian Schmid: Creo que la película que haces en cada momento siempre es importante. Lange y yo hablamos bastante de ello e investigamos sobre el tema. Básicamente, hubo dos cuestiones con las que tuvimos que tratar y de las cuales no sabíamos mucho. La primera era sobre la antigua Yugoslavia, y luego básicamente cambias el punto de vista, porque tienes una historia que contar, así que empiezas por contar la historia y dar vida a los personajes. Por supuesto, estas dos cuestiones son muy importantes para mí.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Decidiste utilizar la cámara en mano para algunas escenas, ¿por qué?
Toda la película fue realizada con cámara en mano. En realidad mi compañero y yo hacemos muy buen equipo en este sentido. Es un buen modo de reaccionar a lo que los actores hacen. Su trabajo es el centro de mi trabajo; es el centro de mi atención. Por este motivo quería darles espacio, para moverlo realmente del modo que consideraran apropiado.

¿Cuál es tu proceso de decisión antes de decidir cómo tratar un tema en particular: hacer un documental o un largometraje?
Hay ciertas cosas sobre las que no puedes hacer un documental. La cámara no está preparada para capturar imágenes adecuadamente. Esa es la cuestión. Si tienes un tema entre manos, y crees que tal vez la cámara no es lo suficientemente apta, digamos que para capturar las imágenes que tienes en mente, como por ejemplo con el TPIY (Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia), entonces, por supuesto, tienes que tomar un rumbo diferente de la acción.

El TPIY tiene previsto cerrarse a finales de 2010. ¿Cómo pudo llevarle tanto tiempo a la industria del cine para tratar realmente esta materia? ¿Qué mensaje transmite esta película con respecto al trabajo del tribunal?
No sé porqué les llevó tanto tiempo. Supongo que porque se trata de una cuestión muy compleja. Además creo que quizás lo que sucede en La Haya (Países Bajos) no es, en realidad, a primera vista, un asunto que la gente considere conveniente para una película. Tal vez la gente así se desanime y diga: oh, quizás todo este proceso vaya a ser muy complicado. Creo que lo importante aquí es ver cómo funciona el TPIY y que lo que nos gustaría criticar es simplemente la presión temporal. Como parte de la estrategia de Naciones Unidas, el TPIY tiene previsto desaparecer. Y, por supuesto, somos conscientes de que hay diferentes partidos, podría haber adversarios, pero todos son partidos políticos. Y durante todo el proceso, nadie –ni la acusación ni la defensa- quiere estar bajo presión del tiempo. Hay muchas cuestiones que continúan abiertas, y esto es lo que tenemos en mente y esperamos que el tribunal no cierre en 2010 ni en 2011. Tal vez lo que podemos hacer con nuestra película es crear conciencia entre el público en general y asegurarnos de que la presión del tiempo para los testigos se reduzca.

Después de esta película, ¿es posible creer en la justicia?
Vale la pena trabajar por ello, para llegar tan lejos como sea posible.

¿Crees que Alemania se ha convertido en un país con su propio estilo cinematográfico?
Es una pregunta difícil, pienso que hay muy buenas películas alemanas y creo y espero que causen un efecto sobre nuestra industria, pero, por supuesto, no estoy seguro.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy