Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Jörgen Bergmark • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

Un estilo de vida alternativo contra el conformismo

por 

- Jörgen Bergmark - Venezia 2009 - Semana de la Critica

Entrevista: Jörgen Bergmark  • Director

A Rational Solution [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jörgen Bergmark
ficha del filme
]
es aquella ideada por Erland, cuando se enamora de Karin, la mujer de su mejor amigo Sven-Erik: la pareja se irá a vivir por un tiempo a casa de Erland y su mujer May, respetando las diez reglas de convivencia establecidas. Pero el experimento supondrá para todos una dura prueba...

Cineuropa: Comenzamos con las palabras mágicas "Ingmar Bergman". Todos los cineastas suecos tienen que medirse con él y A Rational Solution en particular, hablando del matrimonio y las relaciones de pareja, paga un débito especial al maestro.
Jörgen Bergmark: existen dos grandes tradiciones en Suecia, una realística y poética, y otra de derivación teatral que hace referencia a Bergman. Pienso que sobre todo pertenezco a la primera, y me sorprendería que alguien afirmase que mi estilo pertenece a la segunda. Al mismo tiempo me doy cuenta que no puedes escapar de Bergman, nadie puede negar la influencia de Bergman, forma parte de nuestra cultura, de nuestro subconsciente, lo bebemos incluso al desayunar. Con toda seguridad no he tenido necesidad de volver a ver sus películas para hacer la mia. [rie]

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cual ha sido la idea de partida?
Con Jens Jonsson (el guionista, nd) nos enteramos de un curso de educación matrimonial, promovido por la Iglesia Católica para defender el valor central de la familia, en el que se hablaba de sexo, de traiciones y de relaciones de pareja. En ese momento Jens tiró todo cuanto había escrito hasta el momento y comenzamos a discutir sobre la idea de si siendo honesto se puede resolver todo... Jensen y yo estábamos viviendo un momento muy dificil en nuestras vidas sentimentales y éramos conscientes de cuanto te puden destruir por dentro.

Y habéis pensado en una "solución racional"...
Hemos pensado en qué sucedería si... Lo cierto es que no hemos nunca oido hablar de esta solución, hemos oido muchas historias similares, sobre todo en ciudades de provincia, donde se quiere evitar crear escándalos y arruinar la vida de los hijos.

Hay una crítica a una cierta hipocresia cristiana, no sólo en la comunidad escandinava, que quiere mantener a toda costa los valores de la familia sin considerar nuevas fórmulas familiares más modernas que se están imponiendo.
Existen dos niveles. El primero es de cUna crítica general al orden establecido el cual queremos infringir y desafiar con nuevos estilos de vida alternativos en el amor, en la vida social, en la escuela. Por otra parte somos precisamente nosotros los que no perseguimos aquello que hemos mostrado en la película y seguimos viviendo una vida familiar absolutamente tradicional.

Normalmente en el mundo del cine las cuestiones matrimoniales se discuten en familias burguesas. Vosotros sin embargo las habeis situado en el mundo obrero.
Jens y yo nos criamos en una ciudad al norte de Suecia donde hay una fábrica de papel. Nuestros padres fueron los primero en poder estudiar. Pensamos que en las películas escandinavas la clase trabajadora se ha visto siempre con una panda de borrachos violentos y estúpidos que pegan a sus mujeres. Queríamos hacerles justicia, demostrar que también ellos saben discutir los problemas de la sociedad y entrar en debates políticos.

Sven-Erik, el marido traicionado que desea simbólicamente cortarse en dos con la sierra eléctrica, tiene un problema de identidad que quizá representa un malestar social.
Fuimos al CineMart de Rotterdam para encontrar coproductores, y el representante de Lucky Red dijo que se trataba de una película "muy escandinava". Existe un reconocimiento de nuestra sociedad a través del cine. Sven-Erik es un personaje muy complejo que cuestiona sus valores religiosos. Cree que la relación entre su mujer y Erland es sólo superficial.

Cual ha sido la evolución del guión de de Kitchen Stories de Bent Hamer a Una soluzione razionale?
Kitchen Stories es también un film sobre la racionalidad y sobre las pasiones. Pero a Bent no le interesa la relación entre hombre y mujer. A mi me interesan más las historias de amor.

Se trata de una coproducción (Suecia, Italia y Alemania) de 2,4 miliones de Euros. Fue dificil encontrar financiación para el film?
Fue más dificil en Suecia, donde conseguimos una financiación estatal de 800.000 Euros. Los italianos fueron los primeros en leer el guión y creer en nosotros, a pesar de que fuese una opera prima. Una ve aprovado el guión, los productores nos dejaron plena libertad a la hora de rodar. Debo admititr que el sistema de pitching para encontrar coproducción funciona bien en Europa.

galería de fotos

título internacional: A Rational Solution
título original: Det enda rationella
país: Suecia, Finlandia, Alemania, Italia
ventas en el extranjero: The Match Factory
año: 2009
dirección: Jörgen Bergmark
guión: Jens Jonsson
reparto: Pernilla August, Rolf Lassgård, Anki Lidén, Stina Ekblad, Claes Ljungmark, Magnus Roosmann, Johan Storgård, Magnus Eriksson

premios/selecciones principales

Venecia 2009 Semana Internacional de la Crítica
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01