email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Christoph Schaub • Director

“Gozar plenamente de cada período de la vida”

por 

- Tras haber trabajado con éxito en la comedia, el cineasta suizo heredó un magistral guión de Martin Suter que explora las edades de la vida con humor y delicadeza

Cineuropa : ¿En qué circunstancias el guión de Julia’s Disappearance [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Christoph Schaub
ficha de la película
]
(Giulias Verschwinden) llegó a sus manos?
Christoph Schaub : Martin Suter lo había escrito para el cineasta Daniel Schmid, pero éste falleció en 2006. Marcel Hoehn (T&C Film), que produjo casi todas sus películas y varias mías, me lo ofreció después de haberlo dejado de lado durante un año y medio. Cuando lo leí, me reí mucho. El año pasado, cumplí 50 años – la mitad de la vida! - y es una quizá una de las razones que me decidieron a lanzarme en la aventura. El proceso de envejecimiento me interesa especialmente, porque la percepción que tengo de mi edad está en constante contradicción con los comportamientos dictados por la sociedad cuando se tienen 20,30 o 50 años.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

En 1989, por otra parte realizó una película titulada Trente ans
Era un adiós a la juventud. A 30 años, hay que dejar este período maravilloso, ser razonable, asumir responsabilidades. ¡A 50 años, uno ya no se puede escapar!

¿Qué es lo que lo seduce en particular en este guión?
El propósito, que recuerda que es necesario gozar plenamente cada período y cada momento de la existencia y que hay un vínculo dialéctico entre la sed de experiencias consustancial a tal o cual edad y la capacidad para alcanzar serenamente la siguiente etapa: si se no sabido aprovechar de su juventud, es más difícil envejecer. La originalidad de la estructura y la dramaturgia de este guión de película coral también me entusiasmó.

Julia’s Disappearance demuestra también que la juventud no se mide solamente en función de la edad…
Efectivamente, es sorprendente ver jóvenes ya un poco abatidos y ancianos que desbordan de vitalidad. La película juega con los tópicos, los convencionalismos y los sentimientos, explorando simultáneamente tres períodos de la vida.

¡Los diálogos son asombrosos! ¿Volvió a trabajar sobre el guión con Martin Suter?
Cuando recibí el guión, estaba terminado. A pesar de ello, di mis ideas a Martin Suter para el principio y el final, pero él es escritor, le gusta trabajar solo e hizo estos retoques él mismo. Es un verdadero maestro del diálogo y la colaboración con él es muy agradable y muy abierta. Tiene mucho humor, experiencia e imaginación para las situaciones insólitas. Lo que me gusta en particular, es la tensión que llega a crear dejando al descubierto las fallas entre el ser y el aparentar.

Corinne Harfouch y Bruno Ganz forman una pareja espléndida. ¿Pensó inmediatamente en estos dos actores?
Corinne Harfouch es muy apreciada en la esfera de habla alemana e inmediatamente pensé en ella. Con 68 años, Bruno Ganz es un poco como una estrella, pero es sobre todo una personalidad capaz de actuar al margen de la película. Su carisma era indispensable para la credibilidad del personaje frágil y delicado de John, que cae del cielo como un ángel. Cuando conoce a Giulia, la noche de su aniversario, ella acepta seguirlo a un bar mientras que la esperan en otra parte. Para que el poder de fascinación funcione, era realmente necesario un actor de la envergadura de Bruno Ganz.

¿Cómo trabajó con los numerosos actores y consiguió mantener la tensión dramática de escenas muy largas?
¡Dirigir a muchos personajes es un verdadero reto para un realizador, en particular, una escena de nueve minutos con siete personajes sentados en una mesa! Antes del rodaje, repetí con los actores durante varios días y fue un placer porque apreciaron mucho los diálogos. Con el jefe operador Filip Zumbrunn, decidimos trabajar con dos cámaras sobre un único eje de luz. Era la buena solución para controlar esta escena con muchos diálogos y para captar las miradas y las sonrisas que intercambian los personajes cuando no hablan. ¡Los actores no sabían cuando eran filmados y estaban muy concentrados, tanto que su actuación ganó mucho en intensidad, en energía, en rapidez y en vitalidad!

La película obtuvo el Premio del público en el Festival de Locarno. ¿Cómo empezó su carrera internacional?
Por el momento, debería estrenarse en Alemania, Austria y España. Y aunque se trata de una producción totalmente suiza, espero que realice una carrera internacional satisfactoria.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy