Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Giuseppe Capotondi • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“¿El thriller? El genero más divertido, para hacer y para ver”

por 

- Una opera prima que apuesta por el genero y que ha convencido al publico veneciano, con un guión de hierro entre thriller, historia d amor y terror paranormal que asemeja a Lynch

Entrevista: Giuseppe  Capotondi  • Director

Obra insólita para el mercado cinematográfico italiano (a pesar de que hace dos años La ragazza del lago [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
de Andrea Molaioli ya hubiese flirteado con las películas de género recibiendo una gran cosecha de premios), pero sobre todo film sorprendente visto desde el contexto del concurso veneciano, La doppia ora [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Giuseppe Capotondi
ficha del filme
]
del debutante Giuseppe Capotondi estará en 250 salas de la mano de Medusa desde el 9 de Octubre tras haber sido el titulo italiano mas apreciado en el certamen. Producido por Indigo Film de Nicola Giuliano y Francesca Cima (que no por casualidad son los artífices del exitoso experimento de Andrea Molaioli), el film esta interpretado por Filippo Timi y Ksenia Rappoport, que por este papel se adjudico la Coppa Volpi. El primero en el papel del vigilante de una villa privada que frecuenta cotidianamente las citas a ciegas, la segunda en el de una camarera eslovena que se encuentra con él, se enamora, y se vera relacionada con un robo en el que el pierde la vida. Salvo que después se lo "reencontrará", tal vez como fantasma, tal vez como visión, tal vez como pesadilla… Nacido a partir de un guión mención especial al premio Solinas, La doppia ora tiene una historia que funciona como el "mecanismo de un reloj" en la cual el thriller se transforma por partes en terror paranormal, en cine detectivesco, en cine negro psicológico.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Porqué para debutar ha elegido apostar por un una película de género?
Giuseppe Capotondi: De acuerdo con los guionistas Alessandro Fabbri, Ludovica Rampoldi y Stefano Sardo hemos buscado el género mas adecuado para contar la que es en realidad la historia de dos personas que no logran aprovechar la segunda oportunidad que la vida les ofrece. Considero el cine negro y el thriller como cine auténtico, de primera división, y como un género muy divertido tanto para realizar como para ver.

De hecho, bajo la confección de género existe una intensa historia de amor.
Sí, La doppia ora es un film que trata también sobre la confianza y sobre la capacidad de perdonar a los demás, pero sobre todo de perdonarse a si mismo. Lo que realmente nos hemos preguntado mientras leíamos el guión ha sido: ‘¿Somos capaces de cambiar en la vida?’. Después hemos incluido un tema caliente como en el amor en un clima helado típico en el thriller y el cine negro.

¿Cómo ha vivido este debut en el cine?
No me siento realmente como un debutante. Tengo 41 años y tengo a mis espaldas infinidad de video clip y spot publicitarios, mas de 150, que me han enseñado la profesión, o sea juntar al equipo, estar en el set y llevarme a casa las imágenes. Siendo mi primera experiencia en la gran pantalla, pensaba que la cosa iba a ser más difícil todavía al estar ocho semanas en el mismo set, sin embargo se ha creado una atmósfera familiar, de gran complicidad.

En el film se podrían señalar numerosas influencias cinéfilas.
Se ha hablado también de David Lynch y de escenas tipo Twin Peaks y esto me halaga, pero hay que enjuagarse la boca antes de pronunciar ciertos nombres. En realidad estos son razonamientos que se hacen después, para mi La doppia ora era una historia de amor revestida de cine de detectives, con muchos de los estilos narrativos del genero: un enterramiento vivo, el uso del monitor en circuito cerrado, la clásica escena en la bañera. Pero no ha habido realmente referencias conscientes, a veces se puede estar influenciado sin darse cuenta, hay elementos que actúan en nuestro corazón y en nuestra cabeza de manera extraña que, al momento de meter una escena, se manifiestan espontáneamente. De todas maneras admito cierto débito con obras de John Cassavetes, Roman Polanski y el Dario Argento de la primera época, además de los film de genero italianos de los años setenta.

galería de fotos

título internacional: The Double Hour
título original: La doppia ora
país: Italia
año: 2009
dirección: Giuseppe Capotondi
guión: Alessandro Fabbri, Ludovica Rampoldi, Stefano Sardo
reparto: Filippo Timi, Kseniya Rappoport, Antonia Truppo, Gaetano Bruno, Fausto Russo Alesi, Michele Di Mauro, Lorenzo Gioielli, Lidia Vitale

premios/selecciones principales

Venezia 2009 In Concurso
Coppa Volpi a la mejor actriz (Ksenya Rappoport)
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01