email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Michael Haneke • Director

"Un ideal considerado como absoluto se vuelve inhumano"

por 

- El cineasta austriaco revela algunos elementos de su metodología, manteniendo, como su película, una parte de misterio sobre las posibles interpretaciones de su obra

Muy aplaudido a su llegada a la rueda de prensa después de la presentación de su espléndido largometraje La Cinta Blanca [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Michael Haneke
ficha de la película
]
como parte de la Sección Oficial del Festival de Cannes, el cineasta austriaco Michael Haneke reveló a los periodistas algunos elementos de su metodología, manteniendo, como su película, una parte de misterio sobre las posibles interpretaciones de su obra.

¿Cuáles son las razones de ambientar la película en un pueblo alemán en vísperas de la Primera Guerra Mundial?
Es un proyecto sobre el cual llevo trabajando desde hace más de diez años. Mi objetivo principal era presentar a un grupo de niños a los cuales se inculcan valores considerados como absolutos y la manera en la cual interiorizan estas ideas. Si se considera como absoluto un principio o un ideal, ya sea político o religioso, se vuelve inhumano y conduce al terrorismo. Había previsto como otro título, “La mano derecha de Dios”, ya que los niños de la película aplican exactamente estos ideales y castigan a los que no los comparten totalmente. Por otra parte, la película no trata sólo del fascismo, lo que sería una interpretación demasiado fácil puesto que el relato está ambientado en Alemania, sino sobre un modelo y el problema universal del ideal pervertido

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

¿Por qué rodar en blanco y negro?
Todas las imágenes que conocemos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX son en blanco y negro, a causa de que los medios existentes (fotografías, periódicos). Sin embargo, para el siglo XVIII tenemos una percepción en colores, por los cuadros y películas. Me encanta el blanco y negro y aproveché la ocasión. Me permitía también utilizar un narrador y dar un efecto de distanciamiento. Lo que cuenta es encontrar una representación adecuada del sujeto.

La violencia y la culpabilidad están nuevamente en el centro de esta película
Trato estos temas en todas mis películas. En nuestra sociedad, la cuestión de la violencia es inevitable. En cuanto a la culpabilidad, crecí en un universo judeocristiano donde este tema está presente permanentemente. No es necesario ser malo para convertirse en culpable. Esto forma parte de nuestro cotidiano.

La Cinta Blanca cuenta con numerosos personajes.¿Cómo eligió y dirigió a todos estos actores?
Para el reparto, buscaba caras que se parecieran a las fotografías de la época. En seis meses, vimos a más de 7.000 niños. Y la tarea era aún más difícil ya que lo primordial no es el físico, sino el talento. Para los adultos, elegí a actores que ya habían trabajado conmigo y a otros cuyo trabajo conocía. En cuanto a la dirección de actores, me limito a indicarles si algo que no me parece exacto. Si se ha elegido bien al actor, el personaje funciona en la situación.
La intriga plantea más preguntas que respuestas.
No hay nada que explicar. Mi principio siempre ha sido cuestionar, presentar situaciones muy precisas y contar una historia para que los propios espectadores puedan buscar las respuestas. Para mí, el contrario es contraproducente y los espectadores tampoco son amigos del realizador. Trabajo mucho para obtener este resultado. Pienso que el arte debe cuestionar y no dar respuestas, que siempre me parecen sospechosas, o incluso peligrosas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy