Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Zvonimir Juric, Goran Devic • Directores

email print share on facebook share on twitter share on google+

“Queríamos hacer una película espeluznante”

por 

- Goran Dević, uno de los directores más conocidos de Croacia, y el gran maestro Zvonimir Jurić han realizado una cinta sin precedentes sobre los crímenes de su propio pueblo

Entrevista: Zvonimir   Juric,  Goran Devic • Directores

Cineuropa: ¿De dónde nació la idea de The Blacks [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Zvonimir Juric, Goran D…
ficha del filme
]
? ¿Cuándo decidisteis conectarla con el caso del garaje?

Zvonimir Juric: No tenía una idea consciente sobre los crímenes croatas, ya que estoy completamente absorto por la historia cuando escribo y espero que se vea mi espíritu anti-nacionalista. No consideré ningún tema que fuese potencialmente complejo, ya que no consigo trabajar en algo que me es totalmente indiferente. No creo que sea bueno generalizar en base al concepto de nación y espero que las naciones como tales desaparezcan.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Personalmente, no me he ocupado sobre los hechos en sí – los asesinatos del garaje – ni quería ser fiel a ellos. Tan sólo quería ser complejo sobre ellos. En la película, no explicamos por qué o cómo pasaron esas cosas. Queríamos hacer una película espeluznante y eso es algo que podemos hacer si no explicamos todo. Por ello, seguimos el principio de Alien, un monstruo es mucho más fuerte y aterrador mientras menos lo ves.

Goran Devic: Sinceramente, no recuerdo cómo se coló el tema del garaje en el guión. Si ves mis películas anteriores, podrías pensar que es algo que traje yo, pero a día de hoy no puedo ni confirmarlo ni negarlo.

¿Cómo os dividisteis la dirección de la película? ¿Qué aportasteis el uno al otro?
Zvonimir Juric: Problemas, dolor, satisfacción, felicidad, apoyo, dudas, sorpresas.

Goran Devic: Zvonimir me dio una especie de red de seguridad sobre la que podía lanzarme sin problemas, lo cual no puedes hacer cuando eres el único director.

Se han hecho muchas películas sobre la guerra en Croacia y en Bosnia durante los últimos quince años, pero sólo ahora, con The Blacks y Ordinary People [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Vladimir Perisic: una pelí…
ficha del filme
]
, algunos directores están describiendo los crímenes cometidos por sus propios países. ¿Creéis que existe una especie de auto-censura en los directores croatas, para que no ataquen al estado y la Iglesia?

Zvonimir Juric: No se han hecho películas de este tipo porque la percepción dominante entre los croatas es que ellos fueron las únicas víctimas de la guerra. La Iglesia y el sagrado nuevo Estado son cimientos incuestionables de este espíritu croata, lo cual se refleja en el cine. O, quizás, el cine haya contribuido a formar esta percepción.

Goran Devic: Le gente tiende a olvidarse de los documentales. Se han hecho muchos documentales que tratan este tema. Creo que el cine de ficción es más cobarde porque necesitan más dinero, por lo que la auto-censura es más potente.

Las largas secuencias de The Blacks se adaptan perfectamente al ambiente claustrofóbico. ¿Por qué os decantasteis por ese acercamiento?
Zvonimir Juric: Queríamos hacer una película potente, una que te golpease con un martillo en la cabeza, como Alien. La mejor manera de hacerlo era tener pocos actores, encerrarlos en un espacio y no cargar demasiado el montaje. En cambio, dejas las partes de silencio y vacío que normalmente eliminarías en el montaje. Así, se convierten en una parte importante del ambiente. Creo que ha sido esencial jugar con el espacio que está fuera del encuadre. El espectador no podía ver todo, sino que le arrastramos a la escena con los personajes.

Goran Devic: Creo que la decisión de no modificar el espacio donde rodamos ha sido esencial. Simplemente, es más fácil construir un ambiente en un espacio real que aplicarlo a uno que no existe. En esos casos, confío en mi intuición. Sentía el espacio del mismo modo que cuando estaba en el ejército, lo cual era perfecto. En cuanto al encuadre, pensamos que el concepto de secuencia larga era útil para la película, lo cual terminó siendo ideológicamente correcto, ya que se miente menos. Si no lo haces bien, puede ser contraproducente ya que el espectador tiene la sensación de que hay alguien, alguien que se encarga de conducir todo. O sea, un pobre director.

galería de fotos

título internacional: The Blacks
título original: Crnci
país: Croacia
año: 2009
dirección: Zvonimir Jurić, Goran Dević
guión: Zvonimir Jurić, Goran Dević
reparto: Ivo Gregurević, Krešimir Mikić, Franjo Dijak, Rakan Rushaidat, Nikša Butijer, Emir Hadžihafizbegović
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01