email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Renato De Maria • Directore

“Una pareja que veía el mundo a través de la ideología”

por 

- Pocos días antes del estreno en Italia de La prima linea, Cineuropa ha encontrado en Roma a su director, acompañado del guionista Sandro Petraglia

Cineuropa: ¿Qué fuentes has utilizado para reflejar los acontecimientos históricos de La prima linea [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Luc & Jean-Pierre Dardenne
entrevista: Renato De Maria
ficha de la película
]
affronta?

Renato De Maria: El proceso de documentación ha sido muy amplio, empezando con el estudio de las publicaciones sobre el terrorismo, incluyendo los libros escritos por los jueces que han seguido el caso. Luego, naturalmente, hemos visto el ciclo de documentales realizados para la televisión por Sergio Zavoli llamado La notte della Repubblica. Y, por supuesto, ya que la inspiración de la película ha sido la novela Miccia corta de Sergio Segio, hemos tenido un largo encuentro con el mismo Segio y Susanna Ronconi, la otra protagonista.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

¿Qué os ha empujado a narrar esta historia?
R.D.M.: Los motivos son muchos. Para empezar, el cine italiano se ha ocupado raramente de estos asuntos. Casi siempre se ha centrado en las Brigadas Rojas y en particular en el secuestro y asesinato de Aldo Moro. Y una de las cosas que más me había llamado la atención la edad de los protagonistas: Segio tenía 25 años cuando asaltaron la cárcel de Rovigo y comete los asesinatos descritos a los 21 y 22 años. No es una justificación, pero desde luego enciende las ganas de entender el porqué. ¿Cómo ha podido ser? La explicación, por lo menos para mi, es que vivían al margen del mundo. La clandestinidad les separaba del mundo real, la vida de cada día, en una sucesión de actos violentos que les ha llevado al homicidio.

Sandro Petraglia, guionista: Hemos querido hacer una película sencilla, sobre una pareja de enamorados que podría haber llevado una vida normal pero que en cambio decidió mirar la vida a través de la ideología. Así, sus víctimas, que no consideraban seres humanos, eran sólo el oficio que hacían. Se asesinaba al juez, no al padre de familia.

¿Cómo has reflejado esta alienación desde el punto de vista del estilo?
R.D.M.: Quería que los protagonistas viesen siempre un mundo “mediocre”, a veces desde la ventanilla del coche, otras desde los pisos francos. Una especie de distanciamiento de la vida cotidiana que les tiene alejados de la vida real. Esta interpretación gustó a los hermanos Dardenne.

El objetivo por tanto era hacer una película sencilla. ¿Es por esto que el contexto social y político se queda en segundo plano?
S.P.: Hemos pensato hacer referencias al contexto político al principio de la película, cuando hablamos de la época de los grandes atentados a través de imágenes de archivo. La historia de nuestro país es muy compleja, para hablar sobre ella haría falta un ensayo, y no es nuestro oficio. Además, normalmente son los mismos terroristas los principales interesados en hablar sobre el contexto, porque de alguna manera les justifica.

La película esta inspirado en el libro de Segio de modo libre. ¿Qué es lo que les separa?
S.P.: Hemos partido de un libro que no cuenta casi nada de la intimidad y nos hemos inventado muchas cosas, como siempre en el cine. En concreto, el cambio más grande ha sido la introducción del personaje de Piero...

...Un compañero que comparte las ideas revolucionarias pero que elige no usar las armas. Hay quien dice que lo habéis creado para satisfacer a las asociaciones de familiares de las víctimas. También Segio ha declarado que nop está nada satisfecho por el resultado.
S.P.: Sobre este punto hay mucha confusión. Ninguna asociación ha leído el guión, no lo habría aceptado jamás. En cuanto a Segio, que desde el principio no tenía ninguna función en la escritura del guión, nuestra relación ha sido muy clara desde el principio. Le hemos dejado leer la trama y las distintas versiones del guión. En muchos casos su conocimiento de los hechos se basa en los periódicos. Nos da pena que no nos haya preguntado directamente a nosotros.

R.D.M.: A Segio quizás no le haya gustado el tono crepuscular de la película, la idea de que se comenzase por el final y narrar la historia de la organización Prima Linea en distintos planos temporales. Quizás hubiera preferido que empezásemos por el principio, pero este avance hacia atrás, muy cinematográfico, era lo que me fascinó desde el primer momento de su libro.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy