Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Valerio Mieli • Directore

email print share on facebook share on twitter share on google+

Entre el cuento y la realidad

por 

- Mientras que la mayoría de sus compañeros de la romana Centro Sperimentale di Cinematografia hace sus primeros pinitos en el corto, Valerio Mieli ha podido hacer enseguida un largo

Entrevista: Valerio Mieli • Directore

“Con treinta años, sólo en Italia te consideran joven”, dice Valerio Mieli a quien le pregunta si no teme haberse lanzado en una empresa que va más allá de sus posibilidades. Y es que mientras que la mayoría de sus compañeros de la romana Centro Sperimentale di Cinematografia (CSC) hace sus primeros pinitos en el corto, él ha podido hacer enseguida un largo. Y no ha desaprovechado su oportunidad: “Si tienes una posibilidad así, aceptar es lo más sensato. Hay que tener la valentía de hacer por primera vez algo”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Su ópera prima es un ambicioso y maduro ensayo titulado Dieci Inverni [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Michele Riondino - actor
entrevista: Valerio Mieli
ficha del filme
]
. Su nada meloso romanticismo, desarrollado a lo largo de diez años, ha conquistado a crítica y público en la pasada edición del Festival de Venecia, cuyo director Marco Muller ha definido la cinta como “la mejor comedia sentimental realizada en Italia en los últimos diez años”. El próximo 10 de diciembre se estrena con 50 copias en el país transalpino, “como alternativa”, según Leandro Pesci, responsable con Mario Fiorito de Bolero Film, “a los cinepanettoni [ndt: comedias italianas ligeras estrenadas durante las fiestas navideñas]”.

Cineuropa: ¿Cómo resumirías la historia de Dieci inverni?
Valerio Mieli: Es la historia de un enamoramiento lento. No un amor consumado, sino un pequeño deseo, todo lo contrario de un amor a primera vista. Tampoco es una amistad que se convierte en amor, ya que Silvestro y Camilla pasan por todas las fases de una relación, de la complicidad a los celos o las discusiones, pero sin llegar a estar juntos. No son novios, pero siempre tienen un vínculo que denota la tensión amorosa.

¿Cómo nació la idea de la película?
La idea para una película me rondaba por la cabeza: una historia de amor narrada “por cuadros”, a través de la elipsis, durante un espacio de tiempo largo. Isabella Aguilar, que además de guionista de Dieci inverni es mi pareja y tiene una gran cultura cinematográfica, me hablo de Un amore, una película que hemos analizado mucho por el modo con que su autor, Gianluca Maria Tavarelli, trabaja la elipsis, pero que nadie había narrado una historia de amor como la nuestra.

¿La película tiene por tanto una raíz autobiográfica?
Silvestro y Camilla son dos personajes muy distintos de nosotros y las escenas son sobre todo fruto de la invención, pero diría que sí. Isabella y yo estamos juntos desde hace poco, pero nos conocemos desde hace diez años. Nuestras vidas se han cruzado con mucha frecuencia, tras haber formado parte, incluso sentimentalmente, de los mismos grupos. Hemos incluso hablado mal el uno del otro y durante mucho tiempo nos caíamos mal.

¿Por qué has ambientado la historia en Venecia?
La historia de Dieci inverni es, de modo abstracto, más bien universal, pero sólo Venecia, lugar mágico por definición, podía proporcionar el equilibrio entre poesía y realidad que necesitaba. Para ello he elegido los rincones menos conocidos, por lo menos en el cine: la ciudad universitaria, donde se vive y trabaja y los turistas pasan sólo por error. Esos rincones ocultos dan un tono a caballo entre la realidad y el cuento, y he insistido por poder rodar los espacios internos en los lugares reales, a pesar de que Venecia es un sitio logísticamente muy complejo (y caro).

Hay quien ha hablado de una película anti-Moccia, para marcar las distancias con las obras del director de Scusa ma ti chiamo amore [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
y Amore 14 [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, protagonizados asimismo por jóvenes enamorados.

No quería hacer una obra contra nadie, pero es claramente opuesta a quien cree que las películas que cuentan una historia de amor entre jóvenes tengan que ser estúpidas o trágicas. He retratado la gente que conozco mejor, la gente con que he pasado mis diez últimos años, gente simpática e inteligente. Y con algo que decir, justo como en la película.

(Traducción del italiano)

galería de fotos

título original: Dieci Inverni
país: Italia, Rusia
ventas en el extranjero: RAI Com
año: 2009
dirección: Valerio Mieli
guión: Davide Lantieri, Valerio Mieli, Isabella Aguilar, Federica Pontremoli
reparto: Isabella Ragonese, Michele Riondino, Sergei Zhigunov

premios/selecciones principales

Venezia 2009 Controcampo Italiano
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01