email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Mia Hansen-Løve • Directora

“El cine: un enfrentamiento permanente con el mundo real”

por 

- Encuentro en París con la joven cineasta de 28 años para analizar la realización de su segundo largometraje Le père de mes enfants

Cineuropa: El protagonista de tu película huye de la vida por medio de un suicidio como en tu primer largometraje lo hacía a través de las drogas. ¿Por qué has querido profundizar este tema?
Mia Hansen-Løve: Aparentemente, las dos películas se diferencian por su contexto y la profesión del protagonista, que en Le Père de mes enfants [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Mia Hansen-Løve
ficha de la película
]
es un productor muy implicado con su trabajo. En cambio, en Tout est pardonné [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: David Thion
entrevista: Mia Hansen-Löve
ficha de la película
]
el protagonista rechaza su profesión. Pero coinciden en la fuga, en la melancolía desesperada de Le père des mes enfants, aunque es más secreta, se oculta tras un resplandor aparente. Como si la primera película fuese la escena y la segunda, los bastidores. Le père des mes enfants habla del cine, de la relación entre la vida y el cine, entre la ficción y la realidad.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Hasta qué punto te inspiraste en el productor Humbert Balsan?
Muchos artistas se inspiran en gente conocida para crear sus personajes. En este caso es más sorprendente y ello deforma la percepción que se puede tener del personaje, ya que es alguien del mundo del cine que mucha gente conoció. Sobre todo, pretendí ser lo más justa posible con relación al espíritu de los productores y a la personalidad del protagonista, que es el centro de la película. En cambio, hay muchas cosas falsas respecto a Humbert Balsan, sobre todo teniendo en cuenta que si bien lo traté durante un año, no lo vi tantas veces. No es un homenaje, aunque Humbert Balsan fue muy importante para mí y sentí mucho su muerte.

¿Quisiste hacer el retrato de un hombre o el de una familia?
Los dos. La segunda parte de la película, sobre el luto, es un aspecto importante, pero lo que cuenta, es sobre todo la idea de pasar de un personaje al otro, la transmisión, cómo el héroe al estar ausente sigue estando presente a través de los otros. ¿El personaje de Grégoire Canvel está más presente a través de su obra, su catálogo de películas, o a través de su familia? ¿Dónde sobrevive su alma? Existe esta dualidad en la película y se pasa sin cesar de la productora a la familia. Se ve cómo la primera muere, pero que las películas continúan su vida y los cineastas siguen haciendo películas, y se ve cómo la familia sobrevive, sigue adelante.

¿Tenías la intención de realizar una película sobre la producción cinematográfica independiente?
A medida que el rodaje avanzaba, encontraba todo esto cada vez más apasionante desde un punto de vista dramatúrgico. Cuando escribí el guión, lo que me interesaba era la personalidad de Humbert Balsan, su compromiso, su amor por el arte y el misterio de su desaparición. Tenía dudas respecto a la idea de hacer una película sobre el cine. Luego, me dije que el tema había sido tratado abundantemente, pero a menudo como una fantasía, un arquetipo que no correspondía a mi experiencia del cine. Pero no se trata de una denuncia sobre las dificultades de montaje financiero de las películas. Es duro encontrar dinero cuando se hacen películas personales o radicales, pero eso forma parte del orden de las cosas. En Francia, contamos con el sistema más sofisticado y ventajoso para los cineastas, aunque no sea obviamente perfecto. Mi película muestra la importancia del dinero en el cine y cómo puede llevar a la enajenación, pero el cine es eso. Un conflicto permanente con el mundo real. Y el caso de Grégoire Canvel, inspirado por Humbert Balsan, es un caso específico, vinculado a su personalidad, su nobleza, su carácter excepcional. No se puede generalizar a todos los productores independientes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy