Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Jessica Hausner • Directora

email print share on facebook share on twitter share on google+

Una Lourdes impactante, entre lo sagrado y la irreverencia

por 

- Encuentro con una realizadora que apuesta por una puesta en escena que refleje la ambigüedad de la fe en los milagros

Entrevista: Jessica  Hausner • Directora

Para algunos, es la película más blasfema de los últimos años, la más refinada a la hora de desmitificar la “Disneyland de los milagros”, invadida cada año por millones de peregrinos, e incluso hay quien se acuerda de Buñuel. En cambio, otros han visto en Lourdes [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jessica Hausner
ficha del filme
]
un sentimiento religioso profundo, aunque sea un poco polémico, más cercano a los clásicos del cine espiritual como Dreyer o Bresson. Perspectivas tan lejanas las unas de las otras demuestran el “discreto encanto” (volviendo a Buñuel) de la ambigüedad del tercer largo de Jessica Hausner, un fenómeno a raíz de su presentación en el Festival de Venecia, donde hubo quien la veía como ganadora del León de Oro.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿De dónde nace la idea de esta película?
Jessica Hausner: Conozco muy bien la religión, ya que he crecido en una familia católica, hasta que me alejé de la fe. El milagro es uno de los aspectos más interesantes del cristianismo. Una paradoja, una interrupción, casi una ruptura con la lógica, que nos conduce a la muerte. He estado buscando durante mucho tiempo el lugar adecuado para ambientar una película sobre ello. Después de mucha documentación, decidí que tenía que hacerlo en Lourdes.

En particular, ¿qué te atrae del milagro?
La dificultad, si no incluso la imposibilidad, de distinguir entre un milagro verdadero, es decir, duradero, y una curación casual, una mejora temporal como antesala de una nueva recaída. Es una duda que comparten asimismo gran cantidad de sacerdotes con los cuales he hablado.

¿Cómo fue el primer impacto con Lourdes?
Terrible. En Lourdes hay una gran multitud de enfermos, con frecuencia graves, empujados por una impresionante voluntad de vivir y una inquebrantable esperanza de recibir el milagro. Es un lugar impactante.

¿Fue fácil poder trabajar en el santuario?
Al principio, no. Las autoridades eclesiásticas no estaban muy satisfechas por la anterior película rodada en Lourdes, que criticaba el sentimiento religioso. Pero como fruto de muchos encuentros, también con el Arzobispo, accedieron a que rodásemos en el santuario, a excepción de las piscinas en sí, donde cada día se sumergen centenares de peregrinos.

Sylvie Testud está extraordinaria en su papel. ¿Cómo fue la búsqueda de la protagonista y el posterior trabajo con ella?
No fue fácil dar con ella. Muchas actrices rechazaron el papel porque pensaban que era demasiado poco “sexy” y podía dañar sus carreras. Después, cuando elegí a Sylvie, tuvimos un largo periodo de preparación durante el cual visitamos varios hospitales, conocimos a enfermos de esclerosis e intentamos comprender su vida diaria, desde comer hasta vestirse, y entramos en los aspectos psicológicos de la enfermedad, sus preocupaciones, también las familiares o sociales. En cuanto al aspecto físico en sí, hemos consultado a una fisioterapeuta, que nos ha ayudado a entender qué significa vivir en una silla de ruedas. No es sólo la obligación a estar en una silla de ruedas, sino estar a veces en una posición en la que se hace difícil hablar o respirar.

Desde el punto de vista del estilo, ¿te has inspirado en algún director del pasado?
He sido más cinéfila en otras ocasiones, sobre todo en mi anterior trabajo, Hotel [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
. Esta vez he pensado en el cine de Jacques Tati, por un cierto tipo de humor, y de Dreyer, sobre todo a Ordet. No quería que Lourdes tuviese una atmósfera sagrada, que sugiriese la presencia de un ser superior. Prefería una puesta en escena que reflejase al ambigüedad de toda la obra.

Una frase retumba en la película: "Dios, o es bueno o es omnipotente". ¿Es esta tu opinión?
Lourdes me ha alejado aún más de la religión, si era posible. Se Dios existe, entonces es injusto.

galería de fotos

título internacional: Lourdes
título original: Lourdes
país: Austria, Francia, Alemania
ventas en el extranjero: Coproduction Office
año: 2009
dirección: Jessica Hausner
guión: Jessica Hausner
reparto: Sylvie Testud, Léa Seydoux, Bruno Todeschini, Gilette Barbier, Gerhard Liebmann, Irma Wagner, Jackie Wulf

premios/selecciones principales

Venezia 2009 In Concurso
Premio FIPRESCI
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01