Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Nicolas Winding Refn • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

Ascensión y muerte de la mitología

por 

- Nicolas Winding Refn habla sobre la relación entre acción y espiritualidad, religión y mitología, en Valhalla Rising

Entrevista: Nicolas  Winding Refn  • Director

Cineuropa: El inicio de Valhalla Rising [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Nicolas Winding Refn
ficha del filme
]
es muy dinámico, con mucha acción y sangre. Pero, repentinamente, pierde gas y se repiten los vacíos. Un cambio inesperado.

Nicolas Winding Refn: Es espacio. Siempre he querido hacer una película de ciencia ficción. No es este caso, ya que no tiene nada que ver con la ciencia, pero es ficción mental. Y hace que la gente recuerde, porque se trata de lo más parecido a una película sobre las drogas en muchos años. Es casi como si tus pulsaciones disminuyesen. La película empieza de un modo frenético, con grandes dosis de violencia y acción, y a partir de entonces empieza a abrirse poco a poco. Y tienes que seguirla. Porque si intentas evitarlo o analizarlo, te pierdes. Lo único que puedes hacer es continuar. Pero, en un momento dado, miras algo durante demasiado tiempo, observas fijamente lo que está detrás, el vacío. Es algo así como la meditación, o el hipnotismo. Así está construida la película.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿No se podría pensar que hacen falta más de noventa minutos para alcanzar ese objetivo?
Soy un gran seguidor de las películas de noventa minutos. Funciona porque es la duración del ciclo del sueño. Por eso creo que es un instinto muy natural para una película. Últimamente se han hecho muchas películas excesivamente largas. Parece como si la gente tuviera que recibir “el valor de su dinero”, así que se exagera todo. Pero yo estoy a favor de lo contrario. Creo en la simplicidad. Menos es más.

El protagonista, One Eye, es un guerrero pagano, ¿verdad?
No. No es nada. No sigue ninguna religión. Es un monolito. Porque la gente no sabe de dónde viene. Como revela uno de los vikingos paganos a otro, “te ha pertenecido durante cinco años y nadie lo había tenido tanto tiempo. Ahora me toca a mí”, One Eye es un esclavo. No se convierte en un guerrero hasta que escapa y aprende a usar armas y herramientas. Y entonces se convierte en un dios. Porque entonces puede ver el futuro, tiene poderes sobrenaturales. Entonces se convierte en un hombre.

Es muy abstracto y va más allá de la tradición. Uno de los retos de hacer una película de vikingos son los estereotipos, casi clichés, sobre la cultura vikinga, como 'los vikingos son paganos, creen en Odín y tal y tal'. No quería hacer una película normal sobre los vikingos, por ello hice una película sobre vikingos cristianos que se dirigen a Jerusalén. Y mucha gente acude a ver Valhalla con la idea de siempre. Pero no puedes. Tienes que verla más bien con la premisa de que One Eye acaba de aparecer. No tiene pasado. Ni siquiera tiene un nombre, es un niño el que le bautiza One Eye.

¿En qué época se desarrolla exactamente la película y cuál es la relación con ella de One Eye?
La historia tiene lugar en el s. XII, durante la propagación del cristianismo. Era una época convulsa para la fe. La gente estaba cambiando el paganismo, una forma muy cruda de religión, por otra más organizada y monoteista. Y One Eye aparece en este momento. Viaja contigo porque es lo que tú hagas de él. Alguna gente en el barco le ve como un salvador, otros como un diablo. Como la religión, le están usando en su propio beneficio. La película termina con One Eye que devuelve su espíritu a las montañas, a la piedra. Vuelve a su lugar de procedencia. Y volverá a empezar, porque One Eye es una entidad que aparece en momentos de confusión religiosa. Valhalla Rising es el nacimiento de la mitología y, al mismo tiempo, su muerte. Porque el cristianismo destruirá por completo el viejo sistema de creencias en que se basan los mitos.

¿Por qué decidiste rodar en Escocia?
Porque me dieron más dinero que el resto. Scottish Screen nos pagó muy bien para que rodásemos allí. Fue muy difícil acceder a los lugares remotos a los que quería ir. Y estaba obsesionado con la idea de ir a las zonas más extrañas e inhumanas y rodar allí. No hay nada, ni siquiera animales. Tan sólo el hombre y la naturaleza.

galería de fotos

título internacional: Valhalla Rising
título original: Valhalla Rising
país: Dinamarca, Reino Unido
ventas en el extranjero: Wild Bunch
año: 2009
dirección: Nicolas Winding Refn
guión: Nicolas Winding Refn
reparto: Mads Mikkelsen, Gary Lewis, Jamie Sives, Alexander Morton, Ewan Stewart, Callum Mitchell, Gary McCormack, Douglas Russell, Andrew Flanagan, Maarten Steven

premios/selecciones principales

Venezia 2009 Fuera de Concurso
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01