email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

David Serrano • Director

“Una película como los americanos, pero con presupuesto español"

por 

- Guionista del éxito El otro lado de la cama y su continuación, el madrileño se enfrenta a su tercer titulo como director, otro musical, pero inspirado en Jacques Demy y Woody Allen

Cineuropa: ¿Las comedias musicales como Una hora más en Canarias [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: David Serrano
entrevista: David Serrano, director de…
ficha de la película
]
son buenas para estrenarlas en verano?

David Serrano: Esperemos… pero sí, es una buena época para estrenar una comedia: una película ligera, para pasar el rato sin mucha pretensión.

¿No tienes en mente rodar algún día un drama puro o prefieres hacer reír?
Me gusta mucho hacer comedia, es con lo que mejor me lo paso y por ahora tengo pensado seguir haciéndolas: me gustan mucho como espectador y es lo que me apetece ahora; no sé, a lo mejor dentro de un tiempo hago drama. Es lo que me pide el cuerpo, pero supongo que dentro de un tiempo cambiaré.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te gusta el riesgo?
Me gusta mucho. Mis películas pueden ser buenas o malas, pero siempre me he arriesgado mucho. El otro lado de la cama era el primer musical que se hacía en España después de muchos años y mi guión estuvo rodando por todas las productoras del país hasta que alguien se atrevió. Rodamos Días de fútbol casi como un documental feísta. Días de cine era un disparate, un experimento, mezclando drama con sainete. Y ahora intento dar un paso más allá con esta parodia de los musicales, género en el que los personajes no quieren estar: les molestan las canciones y que la gente se ponga a bailar cuando ellos están a otra cosa. Y los números son más bonitos y ambiciosos que los íntimos de El otro lado de la cama.

La película es una coproducción entre España y Colombia. ¿Cómo ha sido esta colaboración?
Ha salido de forma muy natural: la coproducción se monta porque yo quiero trabajar con Angie Cepeda y Juana Acosta, dos actrices colombianas, así que una vez que ellas estaban en el proyecto, surgió la posibilidad de buscar la coproducción. Colombia está abierta para este tipo de colaboraciones: tiene una política de desgravación fiscal muy buena si se invierte en cine. Además, es fundamental para nuestro mercado hacer este tipo de coproducciones y tener un star system latino, actores que sean conocidos tanto aquí como allí, porque con todas las complicaciones que tenemos para conseguir presupuestos es fundamental poder coproducir.

¿Qué look buscabas para que tuviera ese tono un poco loco, con personajes que volaran?
Buscábamos darle mucho color, también en las noches, que tuvieran un toque mágico, que toda la película tuviera un aire casi de cuento. Pero tampoco queríamos que fuera una película pop, sino que el colorido entrara de una manera sutil, como sucede en Las señoritas de Rochefort, de Jacques Demy, film que tiene mucho amarillo y violeta.

¿Por qué rodar en Canarias, últimamente muy presente en el cine español?
Necesitaba, según el guión, una isla o un lugar lejano. Canarias fue una buena opción, aparte de los acuerdos de coproducción, por sus facilidades, porque rodar en Madrid cada vez es más complicado: no sólo por los permisos y gastos, sino que además te piden fortunas por rodar en una casa o un bar. Allí tuvimos un pueblo entero a nuestro favor, ayudándonos; en cambio, rodando exteriores en Madrid nos tiraron un cubo de agua al lado de la cámara y un señor nos insultó. Creo que cada vez es mejor rodar fuera de Madrid y si te dan ayudas económicas, al final todos terminaremos haciéndolo así.

¿Cómo se prepararon los actores para cantar, bailar… y volar?
Sólo cantan dos actores, el resto está doblado, entonces se buscaron voces parecidas, para que no se notara. También ensayaron mucho los bailes y Juana Acosta aguantó un montón de tiempo suspendida de un arnés: diez horas. Hemos intentado hacer una película como los americanos, pero con presupuesto español.

Es tu tercera película… ¿qué has aprendido en estos tres cursos intensivos?
Curiosamente, creo que donde más he aprendido ha sido en ésta. Es la primera vez que he sentido que ya soy director. Después de Una hora más en Canarias ya sé lo que es el cine: empiezo a saber usar la cámara. Hemos hecho cosas más interesantes con el montaje, el sonido y la imagen. He aprendido mucho con esta película, viendo los errores aprendes sobre todo qué es lo que no tienes qué hacer.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy