Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Asli Özge • Directora

email print share on facebook share on twitter share on google+

Un retrato microscópico de Turquía

por 

- La joven realizadora Asli Ozge ha recogido los elogios de algunos pesos pesados del cine turco como Nuri Bilge Ceylan o Fatih Akin por su primer largo, Men on the Bridge

Entrevista: Asli Özge • Directora

Cineuropa: Has hablado de tu interés por la mezcla entre realidad y ficción a la hora de hacer Men on the Bridge [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Asli Özge
ficha del filme
]
. ¿En quién te has inspirado?

Asli Ozge: Hace poco leí una entrevista con el diseñador holandés Marcel Wanders en la que decía que no quería crear algo que tuviese el aspecto de una obra suya, sino que quería dejar que adquiriese su propia identidad. Hay que evitar ser esclavo de un estilo determinado. Prefiero que la película construya su propia identidad a través de su tema y sus condiciones.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Comencé Men on the Bridge como un documental, así que era natural que me acercase a la realidad. Decidí pasar a la ficción porque, al no tener el permiso para filmar a un policía de verdad, tuve que contratar a un actor para hacerlo. Además, estaba manejando y repitiendo tanto las escenas que nos alejábamos de la espontaneidad. Y además no me interesaba lo que pasaba en la realidad. En cambio, mi deseo era contar lo que me interesaba de estas historias. Así, terminé por escribir un guión basándome en la vida de mis personajes principales y, a continuación, les pedí que actuasen en la película y rodamos en los lugares donde realmente tenía lugar la acción.

¿Cuánto fue improvisado? ¿Ensayasteis mucho?
A veces ensayamos, como con el policía. Murat no consiguió entrar en la academia de policía y pensé que darle la oportunidad de convertirse en policía sería una motivación especial. Para las escenas en el puente sobre el Bósforo, tuvimos que hacer muchas tomas para que el ritmo y la interpretación saliesen bien. Pero la mayoría de los actores me seguían, sobre todo en los momentos más importantes de la historia. Me gusta dar una oportunidad a lo inesperado, así que en la primera toma improvisábamos. Luego daba algunas indicaciones y al final les daba mis diálogos.

¿Cómo elegiste a los protagonistas?
Voy con frecuencia del lado europeo de Estambul al asiático por el puente sobre el Bósforo, donde siempre hay tráfico. Un día, sentada en un taxi compartido en un atasco, empecé a hacer fotos a los vendedores ilegales que ofrecían mercancías a los aburridos conductores. Otro día, decidí seguirlos a sus casas. Hablé con todo el mundo y me contaron muchas historias. La espera sobre el puente entre Asia y Europa es como una metáfora de la de Turquía de formar parte de la Unión Europea.

La incertidumbre sobre el futuro afecta sobre todo a los más jóvenes. Me di cuenta de que la policía, los taxistas y los vendedores ambulantes son los únicos que trabajan en el puente. De alguna manera, es una especie de retrato microscópico de Turquía a través de la condición social de esta gente. Busqué los protagonistas siguiendo este concepto. Necesitaba gente de distintas edades y condiciones sociales, gente que buscase cosas distintas. Como parte de la documentación, me pasé medio año en torno al puente, hablando con todo el mundo, oyendo distintas historias y siguiendo coincidencias.

10 to 11 [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Pelin Esmer, es otra película turca con un tema similar y personajes que interpretan a sí mismos. ¿Podemos hablar de una especie de "nueva ola" dentro del cine turco?

No conocíamos el trabajo del otro y hay incluso más ejemplos que me vienen a la cabeza. Creo que es muy pronto para llamarlo “nueva ola”, tenemos que esperar y ver las próximas películas de estos directores, pero el cine turco ha estado bajo la influencia del teatro durante mucho tiempo. Creo que los jóvenes directores se han hartado de estos melodramas sobreinterpretados. Quizás sea sólo una especie de neorrealismo tardío. Descubrir las historias de la gente real, salir a la calle. Sólo desde hace poco tiempo nos hemos dado cuenta de que podemos narrar una historia con una película.

galería de fotos

título internacional: Men on the Bridge
título original: Köprüdekiler
país: Alemania, Países Bajos, Turquía
año: 2009
dirección: Asli Özge
guión: Asli Özge
reparto: Fikret Portakal, Murat Tokgöz, Umut Ilker, Cemile Ilker
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01