Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Ivan Goran Vitez • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

Extrañas "criaturas" acechan el cine croata

por 

- Ivan-Goran Vitez puede ser considerado el disidente dentro del panorama de directores croatas. Su primer largometraje es un extraño espécimen con una historia original, de un género poco habitual

Entrevista: Ivan Goran Vitez • Director

Cineuropa: Por sus películas puede deducirse que a usted le interesan las cuestiones sociales y políticas que conciernen al mundo occidental en general y a Croacia en particular. ¿Por qué eligió abordar estos temas de manera humorística?
Ivan-Goran Vitez: No puedo decir que en mi caso el humor sea una elección consciente. No es más que mi forma de ver el mundo. Las cosas que me provocan gracia a otras personas les causa desesperación, introspección, enfado o tristeza, y abordarían la posible obra de arte en consecuencia. Es más un estilo que una opción consciente.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Hay un claro sentido de la ironía en Forest Creatures [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ivan Goran Vitez
ficha del filme
]
, tanto en los diálogos como en los personajes de la apartada familia que vive en el bosque y que recuerda a Defensa. ¿Qué relación existe entre la seriedad del tema y la ironía y el humor de la matanza?

La ironía es evidente, en efecto; pero no escribí los diálogos y las secuencias para no conseguir más que un efecto humorístico. Intenté que los personajes fueran lo más realista posible y que sus reacciones a los acontecimientos salieran de forma natural porque ellos son así. A veces parecerá absurdo, pero me sigo encontrando a gente de un entorno similar cuyos actos son todavía más absurdos. Para gente que no está acostumbrada a este ambiente, los personajes parecerán caricaturescos; lo más irónico de todo, sin embargo, es que no lo son. Lo mismo pasa con la familia del bosque. Por supuesto, están un poco estereotipados pero mucho menos de lo que cree la gente. Una familia que vive en un verdadero retiro no actuaría probablemente como la familia de la película actúa, pero su comportamiento es una consecuencia directa del contacto con el "mundo exterior", la llegada de la televisión de plasma con el plato para el satélite.

La pareja moderna que va en busca de setas es otro de los aspectos de la sociedad actual que usted denuncia. ¿Cuándo entraron en el guión y por qué los incluyó?
Estuvieron en la historia desde el primer momento. A la hora de crear el concepto nos parecía lógico que hubiera una pareja de recogedores de setas en representación de los activistas que siempre están al margen de los acontecimientos y que interpretan la información que les llega como les conviene para que se adecue a su forma de ver el mundo. Son igual de importantes que el resto de personajes, sobre todo porque desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la historia.

Esta es una película de actores; es decir, ellos llevan todo el peso, ninguno destaca sobre los demás y su tiempo de aparición en pantalla está distribuido de manera casi equitativa. ¿Cómo trabajó con ellos y cómo unió las piezas de la historia?
Creo que los 19 actores están excelentes pero es complicado esperar algún premio porque ninguno destaca. Fue fantástico trabajar con ellos. Intenté hacerme con actores que hubieran tenido pocas apariciones en cine, lo cual puede ser problemático porque pueden carecer de experiencia, pero en este caso yo no noté ese problema y rodamos muchísimas tomas en muy poco tiempo. Me sigue resultando un misterio por qué no han aparecido más en el cine croata estos intérpretes, pero espero que Forest Creatures cambie esa tendencia. En cuanto a la construcción de la historia con tantas historias paralelas y tantos personajes, supongo que no es sencillo. Si lo fue, lo haremos más a menudo. Mi sistema es crear un concepto y dejar que cueza un tiempo a fuego lento en mi cabeza. Luego escribo la estructura, la dejo reposar otro poco y a continuación me doy cuenta de que el límite de plazo está peligrosamente próximo; entonces empiezo a poner la carne alrededor del esqueleto, de la estructura. Así de sencillo.

galería de fotos

título internacional: Forest Creatures
título original: Suma summarum
país: Croacia
año: 2010
dirección: Ivan-Goran Vitez
guión: Ivan-Goran Vitez
reparto: Vilim Matula, Hana Hegedušić, Nataša Dangubić, Ljubiša Savanović
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01