email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Abdellatif Kechiche • Director

Una mirada impúdica a los oprimidos

por 

- Mantuvimos un encuentro con el director de Venus Negra, película que dio que hablar en el festival de Venecia por la dureza de su temática y por sus imágenes crudas y perturbadoras

¿Cómo conoció la figura de Sarah Baartman, la Venus negra?
Abdellatif Kechiche: Di con ella en varias ocasiones a partir del 2002, cuando Suráfrica pidió a Francia que devolviera sus restos mortales. También había leído un texto de Diderot sobre ella. Me intrigó desde un primer momento: es un personaje misterioso. Al contar su vida no he optado por un enfoque psicológico: la imagen por sí sola da cuenta de muchos más matices de la naturaleza humana. Fue una mujer de la que todos abusaron: al mirarla la gente no veía más que una caricatura.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Qué le llevó a contar esta historia?
Creo que es una historia contemporánea. El final de Sarah tuvo lugar hace poco tiempo: hasta finales del siglo XX su cuerpo se seguía exhibiendo al público. Dados los desvaríos constantes de los políticos franceses, pensé que era necesario recordar un pasado no tan lejano, ni tan glorioso.

La actualidad de Venus Negra [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Abdellatif Kechiche
ficha de la película
]
la convierte sin duda en una película política.

Desde luego; también porque los políticos de hoy en día por desgracia nos hablan nuevamente de la desigualdad entre razas. Se emplean discursos pseudocientíficos para apoyar la vuelta del fascismo en Europa. El discurso de Cuvier, el científico que estudió el cuerpo de Sarah, lo comparó con el de los monos y divulgó en 1817 los resultados de sus investigaciones, ha tenido consecuencias catastróficas en lo que concierne al colonialismo y a la esclavitud de las razas. La Francia actual expresa, a través de su presidente, Sarkozy, un desprecio por el pueblo gitano que ha desembocado en su expulsión. Una desgracia: también por eso mi película es tan actual.

B>En el caso de Sarah, a la discriminación racial se suma también la sexista
Es verdad que los hombres han oprimido mucho a las mujeres; pero una mujer negra con un cuerpo «diferente» aúna todos los motivos de opresión. En la película se tocan ambos temas, que, por desgracia, siguen presentes en la sociedad contemporánea. La dominación de los hombres sobre las mujeres y sobre los pueblos sigue coleando. Sarah me provocó, desde el principio, un sentimiento de afecto y de ternura: ver sus retratos y la reproducción de su cuerpo ha hecho posible que pudiera casi comunicarme con su imagen; también porque soy un cineasta, y, por tanto, me nutro de imágenes.

¿No corría el riesgo de suscitar miradas morbosas?
Quería investigar los efectos de la mirada. La diferencia entre la mirada individual y la mirada colectiva: qué vemos cuando estamos en grupo, y cuál es, en cambio, nuestro punto de vista cuando estamos solos. En la película muestro miradas fascinadas, tiernas, pudorosas, humorísticas, bestiales. No podemos cambiar la mirada de los otros, pero podemos comprender qué piensan. Cómo poder cambiar la mirada es el tema de todas mis películas. Estamos atosigados por los periódicos, por la televisión y por los políticos para que adoptemos una forma de mirar concreta; por eso es necesario hacerse preguntas sobre la propia mirada. Es una batalla continua y no tengo respuestas.

¿Qué relación existe entre Venus negra, Salò, de Pasolini, y El hombre elefante, de David Lynch?
Siento una admiración infinita por Pasolini; me siento uno de sus epígonos. En cambio, no veo otros vínculos con El hombre elefante más que el hecho de que habla de la exhibición de los cuerpos. Es una película que, aun reconociendo su grandeza, me molesta por su condescendencia hacia las clases populares.

¿Cómo hizo para proteger a la joven actriz, Yahima Torres, de la violenta puesta en escena?
Todo fue muy natural; los actores la protegieron y trabajaron con espíritu de grupo, como siempre en mis películas, explicando sus dudas y haciendo también preguntas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy