Elija su idioma en | es | fr | it
La petite chambre

Entrevista: Véronique Reymond, Stéphanie Chuat • Directoras

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Somos amigas desde la infancia"

por 

- Stéphanie Chuat y Véronique Reymond, actrices y directoras, se conocen desde hace casi 30 años. La petite chambre es su primer largometraje de ficció

Entrevista: Véronique  Reymond, Stéphanie Chuat   • Directoras

Cineuropa: Realizar un primer largometraje de ficción puede ser un calvario. ¿Lo fue para ustedes?
Véronique Reymond: Tuvimos suerte en nuestro caso, ya que Luxemburgo enseguida se interesó por nuestro proyecto. La coproducción permitió que la película se realizara más rápido.

¿Cuál fue el presupuesto total?
Stéphanie Chuat: 3,4 millones de francos suizos (cerca de 2,72 millones de euros)

Véronique Reymond: Al menos, ¡eso fue lo que nos dijeron!

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La petite Chambre [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Véronique Reymond, Stépha…
ficha del filme
]
es una producción de Ruth Waldburger. Ella es también la productora de Jean-Luc Godard y trabajó con directores como, por ejemplo, Olivier Assayas y Alain Resnais. ¿Fue difícil convencerla?

Véronique Reymond: Cuando la vimos, ella ya no quería producir óperas primas, pero al final se lanzó.

Stéphanie Chuat: A partir de ese momento, tuvo confianza en nosotras, durante todas las fases del proyecto.

¿No tuvieron que luchar por imponer algunas opciones?
Véronique Reymond: Solamente una vez. Queríamos a toda costa que Rose fuese interpretada por Florence Loiret-Caille. Tiene mucha presencia.

Stéphanie Chuat: Buscábamos a alguien que no pareciera una actriz, alguien que pudiera expresar una serie de emociones sin preguntarse si su rostro estaba correctamente iluminado o si filmábamos su mejor perfil. Era una prioridad.

¿Desde cuándo se conocen?
Stéphanie Chuat: Somos amigas desde la infancia. Estudiamos juntas hasta el bachillerato.

Véronique Reymond: Y trabajamos juntas desde hace más o menos quince años…

Co-dirigir una película puede resultar, a veces, muy complicado. ¿Se lo resultó a ustedes?
Véronique Reymond: No; al contrario, fue muy fácil. Forjamos juntas nuestro imaginario. Compartimos las mismas referencias desde los diez años. La escuela, los profesores, las penas de amor... tenemos la misma visión. Es un fertilizante común que nos ayuda a inventar historias.

Stéphanie Chuat: Dicho esto, somos también distintas la una de la otra. Al principio, explotábamos estas diferencias creando números de clown.

De ahí el documental que han dedicado a Howard Butten…
Stéphanie Chuat: Nos interesaban mucho más los payasos, claro. Si a los 18 años me hubieran dicho que realizaría una película con Michel Bouquet como protagonista, no sé muy lo que habría pensado. No era en absoluto mi objetivo en la vida. Yo quería ser clown y actriz.

Uno puede sorprenderse aún más por el tono de la película. La historia es bastante sombría. Se habla de la vejez y de la muerte de un niño…
Stéphanie Chuat: Hay también, afortunadamente, algunos momentos de ligereza…

Véronique Reymond: …pero es cierto que el tono es más bien grave. Son temas que nos preocupan desde hace tiempo pero nunca pensamos que haríamos un drama.

Stéphanie Chuat: Trabajamos mucho sobre el tono, para encontrar algo que evoque la vida. Es decir, momentos que pueden ser terriblemente duros pero que también están rodeados de cosas más bien divertidas, cómicas. Es una de las cosas que impresionó a Michel Bouquet. Nos confesó que le gustó ese tono relativamente próximo a la realidad.

¿Quién lo convenció para que aceptase el papel?
Stéphanie Chuat: Soñábamos con enviarle el proyecto pero no nos atrevíamos. Sabíamos que rechazaba casi todas las películas que le proponían. Y finalmente, nos lanzamos! Parece ser que dos cosas estuvieron a nuestro favor: algunos aspectos del guión le gustaron de verdad, y la filmografía de Vega Film le inspiró confianza inmediatamente.

Véronique Reymond: Para alguien como él, Godard y Resnais cuentan mucho.

Stéphanie Chuat: En cambio, en ningún momento nos trató como a dos jóvenes que realizarían su primera película. Él dice de sí mismo que es muy intuitivo. Su confianza, que fue total, nos conmovió.

galería de fotos

premios/selecciones principales

Locarno International Film Festival 2010 Concurso Internacional
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01