Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Jerzy Skolimowski • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“Un hombre contra todos”

por 

- Resumen de la rueda de prensa del director polaco en el Festival de Venecia de 2010, donde Essential Killing ganó el premio especial del jurado y el galardón al mejor actor

Entrevista: Jerzy  Skolimowski   • Director

¿De dónde sacó la idea de Essential Killing [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jerzy Skolimowski
ficha del filme
]
?

Jerzy Skolimowski: Vivo en una región aislada en medio de un bosque en Mazurie. Una noche, mientras regresaba a casa en coche estuve a punto de salirme de la carretera. Entonces me di cuenta de que estaba muy cerca del aeropuerto militar secreto donde los aviones de la CIA aterrizaban con los presos capturados en el Oriente Medio. Me pregunté lo que pasaría si un vehículo que transporta prisioneros tuviera un accidente en la misma carretera. Así nació la historia de la película, con la idea de un hombre que llevaba cadenas, huía descalzo en la nieve a través del bosque salvaje mientras el ejército lo persigue.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Quería hacer una película políticamente comprometida?
Los aspectos políticos de la cuestión no me interesan. Hubo muchas especulaciones sobre la existencia de los vuelos de la CIA y de las prisiones secretas en Europa del Este. Sólo el gobierno lituano lo reconoció más o menos oficialmente. Es un hecho prácticamente comprobado que existían otras dos prisiones de este tipo, una en Rumanía y otra en Polonia. Ninguno de los gobiernos polacos que se sucedieron desde el 2002 lo confirmaron. Ahora, se ha abierto una investigación. Lo que me interesaba de verdad era la historia de un hombre que vuelve al estado animal y que debe matar para sobrevivir.

No se sabe si el personaje interpretado por Vincent Gallo es, en definitiva, un terrorista.
Pensé que la película sería mejor si no se supiera la historia. Con estas dos hipótesis que lo conducen a la misma experiencia, gana o no nuestra simpatía y nuestra solidaridad. Algunos pensarán que es un terrorista y lo considerarán como un asesino, un enemigo. Pero otros pueden pensar que es inocente, involucrado por casualidad en el asunto y que se trata del hombre equivocado, en el lugar y en el momento menos indicados. Para mí, esta ambigüedad desempeña un papel esencial: da muestras de nuestra capacidad de sentir empatía por el ser humano, de hasta dónde podemos ir con un oprimido que nos interesa pero que repite sin cesar actos que no podemos aceptar desde el punto de vista ético. Lo consideré más bien como un anti héroe. Sus acciones son verdaderamente difíciles de aceptar pero, al mismo tiempo, lucha con tal fuerza, atraviesa tales pruebas, que, a veces, guardamos la esperanza de que sobreviva.

Todo parece estar en contra del personaje.
Es la historia de un hombre contra una multitud, casi un uno contra todos, incluso contra la naturaleza, que se vuelve muy cruel por el frío. Rodamos a -35 °C, noche tras noche: ha sido mi rodaje más exigente. La naturaleza tortura, literalmente, al protagonista al obligarle a sobrevivir en estas condiciones, sin ropas y con sus cadenas desde el principio.

¿Por qué incluyó flashbacks, sueños e imágenes del fututo del personaje?
Los flashbacks han sido creados para transmitir al público un poco de información sobre el pasado del personaje. El conjunto, no obstante, es muy minimalista para evitar que se descubra si se trata de un terrorista o no. De hecho, es probable que se trate de un inocente en el lugar y en el momento equivocados. Quería utilizar sobre todo algunas citas del Corán; en especial la primera, la más significativa: "no es tú quien mata sino Alá”.

galería de fotos

título internacional: Essential Killing
título original: Essential Killing
país: Polonia, Noruega, Irlanda, Hungría
ventas en el extranjero: HanWay Films
año: 2010
dirección: Jerzy Skolimowski
guión: Jerzy Skolimowski, Ewa Piaskowska, James McManus
reparto: Vincent Gallo, Emmanuelle Seigner, Stig Frode Henriksen, Nicolai Cleve Broch, David L. Price, Torgrim Ødegård, Varg Strande, Phillip Goss

premios/selecciones principales

Biennale di Venezia 2010 En concurso
Coppa Volpi al mejor actor
BFI London Film Festival 2010 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01