email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Paolo Sorrentino • Director

“La película es un viaje”

por 

- Entrevista en Cannes con el original cineasta italiano, que esta vez marchó a los Estados Unidos para hacer Un Lugar Donde Quedarse.

Al día siguiente de la proyección de Un Lugar Donde Quedarse [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Paolo Sorrentino
ficha de la película
]
, en competición en el Festival de Cannes en 2011, Cineuropa entrevistó al director italiano Paolo Sorrentino, muy solicitado por la prensa internacional.

Cineuropa: ¿Habría podido existir Un Lugar Donde Quedarse sin el Festival de Cannes?
Paolo Sorrentino: Aquí empecé mi carrera. Mi encuentro con Sean Penn tuvo lugar en 2008 cuando vio Il Divo [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Nicola Giuliano
entrevista: Paolo Sorrentino
entrevista: Philippe Desandre
ficha de la película
]
durante el festival y me dijo que deseaba trabajar conmigo. A partir de este instante, comencé a escribir para él y no pensaba en nadie más para el papel de Cheyenne. Estoy contento de que haya aceptado encarnar a este personaje porque si se hubiera negado, la película no se habría realizado. No deseaba contar esta historia sin él, por lo que sí, el Festival de Cannes permitió la posibilidad de realizar esta película.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿El personaje de Cheyenne estaba escrito?
Yo veía a Cheyenne de un cierto modo y Sean Penn leyó y escuchó en numerosas ocasiones todas mis recomendaciones, pero cuando comenzó a darle vida al personaje, asistí a algo increíble y fui yo quien soy se puso a escuchar sus consejos. Al final, Cheyenne ha sido modelado por mi visión inicial del personaje, pero sobre todo por la experiencia de Sean Penn, que lo hizo evolucionar apropiándoselo completamente.

¿Por qué eligió Irlanda y luego los Estados Unidos como lugares de rodaje?
No me parecía una buena idea comenzar esta historia en Italia. la avalancha del New Wave que marcó el rock de los años 80 apenas llegó a la cultura italiana; además, la figura del fascismo en la historia política italiana complicaba la explicación del tema de la película. No quería batallar para justificar el carácter de esta historia porque el público ya tiene lo suyo al deber acostumbrarse al personaje de Cheyenne, que parece venir de otro planeta. Por otra parte, la idea de rodar en Estados Unidos vino simplemente de las ganas que teníamos mi amigo Umberto Contarello, coautor del guión, y yo. Soñaba desde hace tiempo con la posibilidad de filmar aquellos magníficos paisajes que había visto en el cine. Con el peso de Sean Penn en la cartelera, se volvió posible y lo tuvimos en cuenta en la escritura. Al final me di el gusto, pero Estados Unidos simboliza tan bien el éxodo que los lugares que rodamos cuentan por si solos una parte de la historia. No fue, pues, un capricho por mi parte.

Es un procedimiento que usted ya utilizó en Il Divo, pero para Un Lugar Donde Quedarse, las escenas filmadas utilizando una grúa son muy numerosas. ¿Por qué esta elección?
La película es un viaje, pero también me pareció importante viajar en los espacios que estaban a nuestra disposición. Además, me gusta esta idea de grandes movimientos alrededor de un elemento que puede desplazarse muy lentamente como es el caso de Cheyenne en la película. Dependiendo del lugar donde se pone el ojo y del camino que recorre, la percepción del sujeto cambia y evoluciona. La película habla también de este cambio de perspectiva. La mirada exterior sobre los personajes cambia, se ven de forma distinta.

La música es prácticamente un personaje más de la película. ¿Por qué la empleó en clave de nostalgia?
No es nostalgia, aunque es verdad que tenía ganas de abordar un poco la evolución del rock. En la película los temas son numerosos y se superponen. Uno de ellos es el miedo a crecer. No obstante, este interés por el rock me permitió crear un desfase entre la evolución del mundo alrededor de Cheyenne y este aspecto estereotipado que pasa por la vestimenta, la devoción por un género musical, el rechazo a utilizar un teléfono móvil, etc. El rock era la gran época de Cheyenne pero es también la rock attitude la que originó un bloqueo y la posterior depresión.

David Byrne no es únicamente el compositor de la película. Desempeña un papel importante…
Cuando se tiene la posibilidad de poder trabajar con David Byrne, que es un artista completo, habría sido una lástima no implicarlo totalmente: el título de la película (This Must Be The Place - Un Lugar Donde Quedarse - es el título de una canción de Talking Heads), la explicación del drama de Cheyenne y el universo sonoro de la película. Sus obra es de locos y me ha servido de inspiración para muchas de mis películas. Los numerosos puntos en común entre su escenografía y la realización de Un Lugar Donde Quedarse es también un modo de rendirle homenaje.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy