Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Bouli Lanners • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"La nostalgia como motor de la historia"

por 

- Cuento iniciático, desarraigo familiar, importancia de la naturaleza: el director belga retoma sus temas favoritos en su tercer largo, Les Géants.

Entrevista: Bouli Lanners • Director

Cineuropa se reunió en Cannes, a pocas horas de la proyección de su película Les Géants [+lee también:
crítica
tráiler
making of
film focus
entrevista: Bouli Lanners
ficha del filme
]
, que clausuró la Quincena de los realizadores (y, de paso, se llevó dos premios), con Bouli Lanners. El actor y director belga evoca los asuntos familiares que una vez más aborda en este cuento, que rodó en Bélgica y Luxemburgo.

Cineuropa: ¿Qué intención tenía cuando escribió Les Géants?
Bouli Lanners: Quería trabajar con adolescentes y narrar un cuento iniciático sobre estos jóvenes que han de crecer porque no tienen elección después de que su madre los abandone. Sin embargo, no quería hacer una película en la que la temática social primara. Me dijeron que la película estaba a caballo entre Mark Twain, Délivrance y Stand By Me. Me halagan estas referencias pero no pensé en ellas realmente ni durante la escritura ni durante el rodaje.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Es cierto que no es usted cinéfilo?
No veo muchas películas y nunca he querido hacer cine a cualquier precio. Llegué a este mundo por azar y da la casualidad de que, por el momento, este medio me permite contar mis historias. Quizá más adelante haga otra cosa. No tengo en mente hacer carrera. En cuanto a las influencias, la literatura es, probablemente, la que más repercute en mi contenido y la pintura, la que más influye en la composición de la imagen.

La familia o, más bien, la rotura de los lazos familiares es un tema recurrente en su filmografía.
Después de cuatro cortometrajes y tres largos, me doy cuenta de que, efectivamente, es un asunto que abordo continuamente, pero es algo inconsciente. En mi próxima película, que ahora mismo estoy escribiendo, existe nuevamente esta ausencia de la estructura familiar que provoca la desorientación de los personajes. El desarraigo familiar, naturalmente, vuelve a estar ahí, lo que debe significar que es una obsesión mía. A pesar de todo, mis personajes tratan siempre de reconstruirse. Creo que, actualmente, vivimos en una sociedad en la que la familia se ha roto aunque, para mí, la estructura familiar es la base de una sociedad sana. Esta estructura sana me benefició cuando era un niño: estaba bien rodeado, muy feliz en el seno de mi familia. Ahora no dispongo de esta estructura porque la gente desaparece, otros se separan en el espacio y es posible que experimente una gran nostalgia de aquellos años en los que estuvimos juntos. Esa nostalgia de una época en la que me sentía totalmente seguro en mi familia es, sin duda, el motor dramático en que recurren mis historias.

También se da cierta continuidad en el escenario: Ultranova [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Bouli Lanners
ficha del filme
]
era una película urbana pero Les Géants es un paso más en el acercamiento hacia la naturaleza que abrió Eldorado [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
.

Mis orígenes son campesinos y me resulta más sencillo contar historias que suceden en ese marco. Es un proceso de transposición. Mis temas son más fuertes en ese ambiente porque se duplican a raíz de su reflejo en la naturaleza. No nos hallamos en un contexto que se presta a este tipo de propósitos, lo cual otorga un distanciamiento que me interesa particularmente: la naturaleza hinche la universalidad de mis personajes, me da la posibilidad de centrarme en ellos.

¿Y el río es como el hijo conductor de la película?
Sí, podría decirse. He vivido 18 años en un barco y navego a menudo por los cursos fluviales del interior. En Les Géants, el río tiene algo de maternal que palia la ausencia que sufren los adolescentes. Tiene una dimensión intra-uterina. El agua transporta y hay una componente extremadamente protectora en el hecho de dejarse llevar por la corriente. También señala un camino para el viaje de los jóvenes. La corriente los lleva hacia el horizonte, hacia aquel lugar mejor, hacia la vida, en fin.

¿La búsqueda de las localizaciones tiene lugar después de la escritura?
No. Escribo y determino los escenarios al mismo tiempo, de forma que estos influyen en el guión. También escucho música mientras escribo.

galería de fotos

título internacional: The Giants
título original: Les Géants
país: Bélgica, Francia, Luxemburgo
ventas en el extranjero: Memento Films International
año: 2011
dirección: Bouli Lanners
guión: Bouli Lanners, Elise Ancion
reparto: Martin Nissen, Zacharie Chasseriaud, Paul Bartel, Didier Toupy, Karim Leklou, Marthe Keller, Gwen Berrou

premios/selecciones principales

Cannes 2011 Quinzaine des Réalisateurs
Premio Art cinema
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01