Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Alice Rohrwacher • Directora

email print share on facebook share on twitter share on google+

"De la crisis pueden nacer cosas muy valiosas"

por 

- He aquí las claves de Corpo Celeste, primer largometraje de ficción de una joven documentalista italiana que mereció una selección en la Quincena de los realizadores de 2011.

Entrevista: Alice Rohrwacher  • Directora

Alice Rohrwacher, treinta años, estudios de cine en Lisboa, autora de varios documentales, ha recibido elogios unánimes por su primer largometraje de ficción, Corpo celeste [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Alice Rohrwacher
ficha del filme
]
, que fue presentado en la edición 2011 de la Quincena de los Realizadores de Cannes y que en enero será proyectado fuera de concurso en Sundance. Corpo celeste, retrato de una adolescente que vuelve a una Calabria a caballo entre catequismo y consumismo toma el título de un libro de Anna Maria Ortese. “Más que inspiración, el libro de Ortese me ha dado un punto de partida importante para el recorrido de Marta. La búsqueda de otro mundo, un espacio más allá de la realidad”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Tras varios documentales, ¿cómo llegaste al cine de ficción?
Alice Rohrwacher: Entre mis colaboraciones en documentales trabajé en Checosamanca, donde conocí al productor Carlo Cresto Dina. Un año después, fundó la productora Tempesta y me llamó para colaborar en un proyecto. Al principio pensé que quería que escribiese el guión, pero luego me dijo que no creía que este texto pudiese ser dirigido por otra persona.

¿Por qué te has sentido atraída por el mundo de la Iglesia Católica?
Nuestra intención era fotografiar el presente, la realidad de nuestros días en el sur, la gran periferia italiana. No tuve una educación religiosa, pero tenía mucha curiosidad e interés en saber cómo funcionaba el mundo de las parroquias. Además, para mi primera película quería un argumento nuevo. Para documentarme he acudido a parroquias, catequesis, reuniones, la jornada de la juventud y... mi imaginación nunca hubiera llegado tan lejos.

La acción está ambientada en Reggio Calabria.
Reggio Calabria es más un espacio del alma que un lugar físico o geográfico. La he elegido porque creía y creo en esta ciudad. Calabria es una de las regiones más dolorosas, quizás el espejo de lo que está pasando en Italia, con contrastes muy pronunciados. En Reggio hay un mundo arcaico escondido bajo la capa de cemento y construcción salvaje. Es una ciudad muy viva, a pesar de sus contradicciones.

¿Os habéis encontrado con algún problema en la realización de la película?
El tema tratado es muy delicado. Ha sido quizás la cosa más difícil, junto a la necesidad de unir todos los 'trozos' de la película para terminarla. He tenido la gran fortuna de trabajar con gente maravillosa. Cuando ha iniciado el rodaje, he sentido una gran alegría al estar con los actores y demás colaboradores. Al principio de esta aventura se trataba de trabajar 'en' una película, mientras que al final sentíamos trabajar 'para' una película. Espero que se note la diferencia.

¿Qué proyectos manejas tras Corpo celeste?
Dos nuevos proyectos unidos entre sí: un documental de archivo y un guión sobre el paisaje agrario italiano. En mi futuro veo tanto trabajos de ficción como basados en la realidad. El documental ha sido una gran escuela para hacerse preguntas y tomar posición. Es muy arriesgado y es necesario ser valiente, pero no creo que haya que dar serenidad al espectador. Hay ya muchas películas que hacen eso. Y muchas otras que quieren dar respuestas. Yo quiero hacer preguntas. Tengo muchas ideas para el futuro. Creo que de la crisis pueden nacer cosas muy valiosas.

galería de fotos

título original: Corpo celeste
país: Italia, Francia, Suiza
ventas en el extranjero: RAI Com
año: 2011
dirección: Alice Rohrwacher
guión: Alice Rohrwacher
reparto: Yle Vianelllo, Salvatore Cantalupo, Anita Caprioli, Paola Lavini

premios/selecciones principales

Cannes 2011 Quinzaine des Réalisateurs
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01