Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Gerardo Herrero • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Si no la hubiera también producido, seguramente esta película no se habría hecho"

por 

- Uno de los productores punteros del cine español, compagina desde hace años esta labor con la de director, ahora con Silencio en la nieve: un thriller bélico rodado en Lituania.

Entrevista: Gerardo Herrero • Director

Cineuropa: ¿Qué características peculiares ha tenido este rodaje, aparte de hacerlo a muy bajas temperaturas?
Gerardo Herrero: Teníamos que conseguir rodar en un lugar donde te creyeras que transcurría la acción. Perdí un año entero buscando un coproductor ruso, que nunca encontré, hasta que una productora amiga me dijo que había trabajado en Lituania el verano anterior, con buenos equipos y condiciones. Hubo que elegir bien las fechas de rodaje, para tener, siendo invierno, la luz suficiente y que estuviera todo nevado.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Es esta película la más grande, desde el punto de vista de producción, de tu filmografía como director?
No, El misterio Galindez era más grande. Silencio en la nieve [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Gerardo Herrero
ficha del filme
]
no es tan grande como parece: el presupuesto es de cuatro millones de euros. No es una superproducción. Se rodó en febrero y marzo en Lituania y después en decorados de La Ciudad de la Luz, en Alicante.

Impacta bastante la primera imagen del film, con esos caballos atrapados en el hielo.
Visualmente era muy atractivo, porque te introduce en una atmósfera muy especial. La tuve que rodar dos veces porque la primera, según el plan de trabajo, se hizo en un día soleado y con mucha luz, con lo cual perdía su look tenebroso y misterioso. Así que una vez montada vimos que estaba bien contada, pero no valía: tuve que filmarla de nuevo, con menos tiempo, pero con esa atmósfera que introdujera al espectador en un ambiente gélido.

¿Cómo nació el proyecto de adaptar al cine la novela El tiempo de los emperadores extraños, de Ignacio del Valle?
El coproductor de la película, Antonio Saura, me pasó el libro: me siento muy cómodo en el thriller y vi que éste además era muy original, porque no había muchas películas sobre la División Azul, además poseía una buena trama y grandes personajes. Me atrajo rápidamente y me resultó muy atractivo el proyecto: me meto en él a ver si consigo sacarlo adelante y finalmente han sido dos años y medio de trabajo.

Eres ya un especialista en adaptaciones...
Aquí busqué a un guionista, Nicolás Saad, con quien me entendí muy bien en mi anterior película, Corredor nocturno [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, y con él escribí la adaptación: hemos cambiado algunas cosas de la novela. Es una película de género pero con buenos personajes e imágenes potentes, como la de los caballos en el hielo, unido a mucha investigación de fotografía de la época, incorporada en la película. Hasta dibujamos un storyboard de todas las escenas importantes, para ceñirnos a él lo máximo posible, porque fueron siete semanas de rodaje, así que mejor tenerlo todo bien planeado.

¿Como se logra compaginar el ejercer de productor y director en la misma película?
Llevo toda mi carrera cinematográfica haciéndolo así. He desarrollado esa habilidad. Si no fuera productor quizás no podría haber rodado tantas. Si eres sólo el director puedes chocar con el productor; de esta manera tengo que ponerme de acuerdo conmigo mismo y con mi equipo, pero considero que eso es el cine. Sólo soy dos piezas de todo ese equipo que hace la película, pero, posiblemente, si no hubiera sido yo el productor, difícilmente esta película se habría rodado: no habría encontrado nadie que me la produjera. Y he encontrado socios en España y en Lituania. Tampoco creo que muchos directores sepan usar los recursos como lo hago yo: posiblemente a otro director este película le hubiera costado más dinero.

¿Y qué tal se rueda en Lituania?
Lo hemos hecho impresionantemente bien. Me parece milagroso lo bien que funcionó aquello, aunque tienes que comunicarte en inglés y la comunicación fue excelente. Asimismo hubo que traer tanques de Polonía, Estonia y Alemania. El trato como a iguales le gustó a los lituanos. Allí se rueda poco, hacen trabajo de coproducción europea con italianos, alemanes y suecos, que van a filmar allí por sus impresionantes paisajes.

galería de fotos

título internacional: Frozen Silence
título original: Silencio en la nieve
país: España, Lituania
ventas en el extranjero: Latido Films
año: 2011
dirección: Gerado Herrero
guión: Nicolás Saad
reparto: Juan Diego Botto, Carmelo Gómez, Jordi Aguilar, Víctor Clavijo, Francesc Orella, Sergi Calleja, Adolfo Fernández, Andrés Gertrúdix, Manu Hernández, Toni Hernández, Javier Mejía
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs report

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01