Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Álex de la Iglesia • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“Reivindico la dignidad porque hoy día está infravalorada”

por 

- El flamante ex presidente de la Academia del Cine Español nos habla de La chispa de la vida que protagonizan el humorista José Mota y la estrella Salma Hayek

Entrevista: Álex de la Iglesia • Director

Después su contundente paso por la Presidencia de la Academia del Cine Español, el director bilbaíno Álex de la Iglesia vuelve a la carga (tras la brutal Balada triste de trompeta [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Álex de la Iglesia
ficha del filme
]
) con La chispa de la vida [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Álex de la Iglesia
entrevista: Álex de la Iglesia
ficha del filme
]
: una película más modesta, de tres millones de euros de presupuesto y coproducción europea, protagonizada por el humorista José Mota, Blanca Portillo, Juan Luis Galiardo y la mexicana Salma Hayek, y con la que De la Iglesia arremete fieramente contra estos locos tiempos que nos ha tocado la desgracia de sufrir.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Te pedía el cuerpo rodar una película más tranquila, después de la desmesura de Balada triste de trompeta?
Alex de la Iglesia: Sí, ésta es una película más pequeña, de personajes y diálogos, pero es curioso, porque también trata sobre un circo: el mediático. Cambié el guión para que la localización principal fuera un teatro romano: me gustaba que el protagonista cayera en medio de un escenario, con el alcalde inaugurándolo y la directora del museo presente; así aparecen las fuerzas vivas y le dan un tono más social y de tragicomedia berlanguiana.

La chispa de la vida es una de las pocas películas tuyas cuyo guión no has escrito.
He hecho la adaptación, aunque no aparezca en créditos. El autor, Randy Feldman, ha escrito mucho cine comercial (para Stallone y Van Damme) y tenía este guión maldito. Yo leo muchos guiones que me envían, pero nunca me gustan. Éste ha sido un caso extrañísimo, porque me ha encantado.

¿Qué tenía para que te gustara tanto?
Hablaba de algo que me resulta atractivo: el hombre atrapado en una situación límite; un tipo encerrado en una situación de la que si le sacan, se muere. Sentí que aquello había que contarlo porque estamos todos como él: como al borde de la muerte.

¿Por qué les gusta tanto la carroña a los medios de comunicación actuales, sobre todo a la televisión?
No lo sé. Me parece lícito que se dediquen a lo que quieran, pero me preocupa la exclusividad. Que sólo haya eso me da miedo, así como esos lemas que utilizan frívolamente: "Es lo que quiere la gente" o "Tenemos la televisión, la prensa y el cine que queremos". ¡No señor, tenemos la que nos dejan y podemos! Nos gustaría tener muchas más alternativas y las hay; eso es más barato y efectivo, pero no es lo único.

En tu cine suele aparecer iconografía religiosa. ¿Necesitamos mártires que nos rediman?
Sí, tiene un poco de eso: hay una escena en la que coloco al protagonista como si estuviera en la cruz. Parece que necesitamos un exorcismo, una especie de revuelta para darnos cuenta de las cosas. Si alguien no se sacrifica, no nos percatamos de que la situación es extrema. Por eso a veces Mota parece un Cristo rodeado de romanos bastardos y de gente que le hace sufrir. Salma Hayek también tiene algo de Virgen María o de María Magdalena: está a su lado, pendiente de él.

¿Puede la crisis de valores llegar a ser más peligrosa que la económica?
Sí, lo decía el director de un festival: no le preocupaba que no hubiera dinero para la próxima edición, sino que no le importara a nadie que la cultura desapareciera. Eso está también en mi película: Blanca Portillo defiende un teatro romano, lleno de joyas de la Historia, que la gente arrasa por el ansia de noticias. Pero la película es esperanzadora y reinvindica la dignidad, que hoy está infravalorada.

¿La experiencia como Presidente de la Academia del Cine Español te ha servido a nivel creativo?
Me encuentro con ganas de rodar y con ideas. Me he dado cuenta de que lo importante es generar producto: hacer cosas en lugar de hablar de ellas.

galería de fotos

título internacional: As Luck Would Have It
título original: La chispa de la vida
país: España
ventas en el extranjero: 6 Sales Entertainment Group
año: 2012
dirección: Álex de la Iglesia
guión: Randy Feldman
reparto: José Mota, Salma Hayek, Blanca Portillo, Juan Luis Galiardo, Fernando Tejero, Manuel Tallafé, Antonio Garrido, Eduardo Casanova, Nerea Camacho, Joaquín Climent
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01