Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Nikolaj Arcel • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“Estoy orgulloso sobre todo de no haber fracasado”

por 

- El director danés deja el presente para narrar una historia de amor e intriga política ambientada en el siglo XVIII.

Entrevista: Nikolaj Arcel • Director

En su primera participación en la Berlinale, con Un asunto real [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Nikolaj Arcel
ficha del filme
]
, el danés Nikolaj Arcel se llevó dos Osos de Plata: al mejor guión (escrito junto a Rasmus Heisterberg) y al mejor actor (Mikkel Boe Følgsgaard).

Cineuropa: Normalmente sueles ocuparte de temas contemporáneos y gente común. ¿Por qué remontarte a 1770 y a una historia de amor en la Corte Real?
Nikolaj Arcel: Conozco la historia desde que era muy joven y siempre me ha fascinado. La idea surgió por accidente, como siempre. Durante un paseo por los Jardines Reales de Copenhague, mi hermana empezó a hablar sobre ello. Al principio no le dí mucha importancia, pero el tema se quedó en mi cabeza hasta convertirse en un reto. Por lo menos diez directores han intentado llevar esta historia a la gran pantalla. Algunos han abandonado la idea por problemas de presupuesto, otros porque no lograban cuadrar la historia. Hacer un guión sobre esta historia es problemático. Para nosotros fue así hasta que descubrimos que la Reina Carolina Matilde había sido una mujer inteligente y despierta que podía formar parte de forma natural de la trama política.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te sentiste atraído por los personajes o la historia?
Los personajes me parecen especialmente interesantes, así como su persecución de la felicidad, que solo lograrán juntos. En la historia hay héroes y villanos, pero ni Struensee ni la Reina se merecen su destino: él decapitado, ella exiliada. Solo podemos intentar adivinar el carisma y la personalidad de Struensee, pero casi todos están de acuerdo en que su ascensión al poder se produjo gracias a su estrecha amistad con el Rey Cristiano VII. Se convirtió casi en una figura paterna para el monarca, que se fiaba ciegamente de él. Al final perdió todo su poder, porque era un reformador idealista que quería cambiar todo el mundo de golpe. Era demasiado tanto para la nobleza como para el pueblo.

¿Fue difícil completar el reparto?
Soy un gran fan de Mads (Mikkelsen), así que era mi primera elección para Struensee. Por fortuna, aceptó. La elección de la Reina fue más difícil. Ampliamos la búsqueda a Suecia, donde encontramos a Alicia (Vikander), radiante como el sol. Supe que la había encontrado, además porque en la realidad la Reina era inglesa, por lo que era perfecto que su danés tuviese un acento extranjero. Mikkel (Boe Følgsgaard) en el papel del Rey era una apuesta, ya que era un estudiante que nunca había hecho una película antes, pero pensé que tenía talento y que era una buena persona con la que es divertido trabajar.

¿Por qué rodar en la República Checa y Alemania?
Simplemente, Praga y el resto de la República Checa tenían las mejores localizaciones, tanto para los exteriores de la Copenhague del siglo XVIII como para los viejos castillos que aún no han sido restaurados. Por desgracia, la gran mayoría de estos castillos han sido pintados de amarillo o de rosa, y necesitábamos el viejo color arena del palacio Christiansborg, que encontramos en Dresde.

El principal problema, sin embargo, fue la iluminación de las escenas nocturnas. Creo que usamos todos los abastecimientos de velas de Praga durante las siete semanas que estuvimos allí. Teníamos que cambiarlas continuamente. Hay casi 200 escenas digitales en la películas, cinco de las cuales del palacio de Christiansborg que construimos. El resto fue para eliminar cosas modernas o el color del cielo.

¿Esta película marcará un antes y un después en tu carrera?
No sé si será así. Probablemente ya sea un poco tarde. Estoy orgulloso de todas mis películas, pero si la gente supiese lo difícil que es hacer una película de época con un presupuesto danés... El vestuario, las pelucas, los caballos, el lenguaje arcaico, el amor, la política, las ejecuciones... Estoy orgulloso sobre todo de no haber fracasado. Nunca diré que mis películas son perfectas, pero creo que hemos hecho una película grande y complicada de un modo satisfactorio.

¿Será difícil hacerlo mejor la próxima vez?
Seguramente. Estoy pensando en cuál será mi siguiente proyecto como director. Mientras tanto, estoy escribiendo los guiones de las próximas tres películas de Zentropa a partir de las novelas del escritor danés Jussi Adler-Olsen sobre el detective Carl Mørck y su departamento Q para casos especiales no resueltos.

Eres el autor del guión de la primera adaptación de la saga Millennium [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Niels Arden Oplev
entrevista: Søren Stærmose
ficha del filme
]
y has sido asesor de guiones para muchos directores, entre ellos Lars von Trier, que en cambio te ayudó en Un asunto real. ¿Has aprendido algo de él?

He aprendido muchas cosas de Lars, sobre todo su actitud completamente rigurosa. Es un narrador muy inteligente y nos ayudó mucho durante el montaje. Pero principalmente he aprendido que nadie puede hacer lo que él. Y no deberían ni siquiera intentarlo.

galería de fotos

título internacional: A Royal Affair
título original: En kongelig affære
país: Dinamarca, Suecia, República Checa
ventas en el extranjero: TrustNordisk
año: 2012
dirección: Nikolaj Arcel
guión: Rasmus Heisterberg, Nikolaj Arcel
reparto: Mads Mikkelsen, Alicia Vikander, Mikkel Boe Følsgaard, Trine Dyrholm, David Dencik, Bent Mejding, Cyron Melville

premios/selecciones principales

Berlinale 2012 En concurso
Mejor Actor (Mikkel Boe Følsgaard)
Mejor Guion
Telluride Film Festival 2012 
Toronto International Film Festival 2012 
Hamptons International Film Festival 2012 
São Paulo International Film Festival 2012 
Arras Film Festival 2012 
Santa Barbara International Film Festival 2013 
Guadalajara Film Festival 2013 
Ekenäs Film Fest 2013 
Skopje Film Festival 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01