Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Guido Lombardi • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

Là-bas: una Gomorra desde el punto de vista de la comunidad africana

por 

- Excelente ópera prima, premiada en el Festival de Venecia de 2011, a cargo del joven y valiente Guido Lombardi, que ya piensa en futuros proyectos.

Entrevista: Guido Lombardi • Director

El pasado 9 de marzo llegaron a los cines italianos quince copias (distribuidas por Luce-Cinecittà) de la ópera prima de Guido Lombardi: Là-bas - Educazione criminale [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Guido Lombardi
ficha del filme
]
, ganadora del León del Futuro y del premio del público Kino de la Semana de la Crítica en Venecia y del premio Flash Forward de la 16ª edición del festival coreano de Busan, el certamen cinematográfico más importante de Asia.

Là-bas narra la historia de la masacre de Castel Volturno, a 30 km de Nápoles, donde seis inmigrantes africanos fueron asesinados el 18 de septiembre de 2008 por un grupo de criminales de la Camorra. Esta producción de Dario Formisano para Eskimo, Gianluca Curti para Minerva Pictures Group y Gaetano Di Vaio y Pietro Pizzimento para Figli del Bronx, con la contribución de Rai Cinema, ha tenido que superar no pocos problemas, todos ellos brillantemente resueltos por el joven director, que ha trabajado en el documental Napoli, Napoli, Napoli, del neoyorquino Abel Ferrara.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La película sigue los pasos de Yussouf (Kader Alassane), recién llegado a Italia. “La principal pregunta que se hace la película está relacionada con el dilema que con frecuencia se encuentran las personas con problemas: ¿hasta qué punto es fácil optar por la criminalidad cuando las condiciones de vida son tan trágicas? Además, quería dejar de lado el típico buenismo sobre los africanos y hablar sobre este problema. Esperaba poder narrar, a través de una historia muy específica, una realidad universal: la de quien, con poco dinero, quiere cambiar su vida”, explica Lombardi.

Cineuropa: La película nace antes de la masacre de la que Roberto Saviano, autor de “Gomorra”, ha definido como “la ciudad más africana de Europa”.
Guido Lombardi: La historia de la película nace tres o cuatro años antes del trágico evento de Castel Volturno, pero la realidad ha superado a la ficción. Cuando supimos lo que había pasado, decidimos junto a los productores que no podíamos no meterlo en la película. De hecho, la película nace gracias a la intuición de Kader Alassane, que había interpretado un papel en uno de mis cortos y que ha organizado fiestas africanas en la playa durante años. Me solían llamar para que las grabase. Luego, un día me propuso hacer una película sobre la situación de los inmigrantes de la zona.

La película está rodada en francés, inglés y dialecto campano. ¿Habéis pensado en los problemas que podía tener de cara al mercado italiano?
En mi opinión, es lo que se dice “una película suicida”: rodada en tres lenguas, con actores no profesionales de color, sobre la inmigración; pero era necesario contar lo que pasa. Por otro lado, dos de las películas italianas más importantes de los últimos años se han distribuido con subtítulos: Gomorra [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Domenico Procacci
entrevista: Jean Labadie
entrevista: Matteo Garrone
ficha del filme
]
y Il vento fa il suo giro [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
.

En febrero, Là-bas se presentó en el EFM de la Berlinale, donde fue adquirida en Australia. Además, en Francia se mostraron interesados en coproducir tu próximo proyecto. ¿Puedes hablarnos sobre ello?
Mi próxima película se llamará Take Five y estará producida por los mismos que Là-bas. Hace tres años, Gaetano Di Vaio y yo empezamos a pensar en hacer una buena historia con poco dinero. La película estará ambientada en una sola habitación, la guarida de cinco ladrones, que discuten porque algo no ha salido bien. Los actores, junto al propio Gaetano (que actúa en Là-bas), Peppe Lanzetta y Salvatore Ruocco, serán los ex prisioneros Carmine Paternoster y Salvatore Striano, protagonistas de César debe morir [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Paolo y Vittorio Taviani
ficha del filme
]
, de los hermanos Taviani.

galería de fotos

título internacional: Là-bas: A Criminal Education
título original: Là-bas
país: Italia
año: 2011
dirección: Guido Lombardi
guión: Guido Lombardi
reparto: Kader Alassane, Moussa Mone, Esther Elisha, Billy Serigne Faye, Fatima Traore

premios/selecciones principales

Biennale di Venezia 2011 Settimana Internazionale della Critica
León del futuro a la mejor ópera prima
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01