Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Cristian Mungiu • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Procuro no criticar a nadie"

por 

- La última película de Cristian Mungiu, Más Allá de las Colinas, confirma el talento del director rumano.

Entrevista: Cristian Mungiu • Director

El festival de Cannes es famoso por haber dado a conocer y haber mantenido en la cumbre a numerosos directores. Cristian Mungiu es uno de ellos. Su Palma de Oro por 4 meses, 3 semanas y 2 días [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Cristian Mungiu
entrevista: Oleg Mutu
ficha del filme
]
marcó el comienzo de una nueva era en el cine rumano y su última obra, Más Allá de las Colinas [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Cristian Mungiu
entrevista: Cristian Mungiu
entrevista: Cristian Mungiu
ficha del filme
]
, confirma la solidez de su talento (leer más). Su arte sigue afinándose en una industria que sufre la crisis y este 65º festival de Cannes sigue siendo testigo del regreso de Cristian Mungiu a la competición oficial.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cuáles son las diferencias entre esta película y su anterior?
Cristian Mungiu: No me parece bien comparar esta película con la anterior. Para comprender esta, hace falta borrar de la mente lo que hice en la anterior porque no he tenido ni los mismos problemas de producción ni de rodaje, simplemente he querido contar otro tipo de historia. No se trata de una película sobre la amistad, como era el caso de la primera, sino que trata el amor y el sentimiento que provoca la pérdida de ese amor, trata sobre las elecciones que tomamos.

¿Quiénes son los verdaderos culpables en la película?
La película nos muestra una víctima, pero los verdaderos culpables no aparecen en esta historia. Es el resultado de un sistema educativo deficiente que se impuso mucho tiempo antes y que no cumple su objetivo con estos personajes. Lo que me interesa no es señalar al culpable, las opciones son importantes. ¿Tenemos siempre alguna razón para ayudar a los demás, incluso a los que amamos? ¿Les ayudamos realmente imponiendo nuestros valores en contra de su voluntad? Este hombre de fe quiere ayudar a la chica porque, por otro lado, nadie lo hace. Él la lleva al hospital, pero los médicos no pueden cuidarla y él interpreta este fracaso como una licencia para ejercer cualquier derecho sobre su suerte o sobre su tratamiento. Sus actos se corresponden con sus elecciones, pero no sabemos si él ha elegido realmente sus creencias o cómo ha llegado a esta forma de vida. No se juzga.

¿Considera la religión un peligro?
Procuro no criticar a nadie. Esta película habla de casos particulares. No se trata de generalidades y no represento a la sociedad rumana describiendo esta pequeña comunidad. Una película no tiene la capacidad de ser tan general en ese aspecto. Más Allá de las Colinas trata más de superstición que de religión. No es un análisis de los perversos efectos de la religión y no digo que las creencias de esta gente correspondan a las de la iglesia rumana ortodoxa como institución.

¿Qué podría decirnos de la fotografía de Oleg Mutu?
Empecé a trabajar con él cuando aun éramos estudiantes. No tenemos mucha necesidad de hablarnos. Fijamos algunas ideas al principio, pero no demasiadas. 4 meses, 3 semanas y 2 días fue muy formal, pero sin ninguna perspectiva, y todo fue muy soso en pantalla, muy pictórico. Aquí, cuando Oleg sigue a un personaje durante 8 minutos con su cámara, hay momentos en que lo que la cámara graba no es importante, pero lo importante es ser consciente de lo que va a pasar. Una vez más, el director desaparece, pero eso no quita nada al increíble talento de Oleg Mutu, que me ha permitido conseguir este difícil resultado.

¿Cómo ha influido en su película la crisis financiera del cine rumano?
El problema de nuestra industria no es financiero, sino cultural. El cine más allá de la diversión no es popular en Rumania, por eso el estado nos da menos dinero a los que queremos hacer arte con él. Esta es la razón por la que tuve que buscar financiación internacional. Está claro que mi película se verá más en el extranjero que en mi país. Las cosas son así, pero hay que resistir y seguir produciendo películas de calidad dirigidas también al público rumano.

galería de fotos

título internacional: Beyond the Hills
título original: După dealuri
país: Rumania, Francia, Bélgica
ventas en el extranjero: Wild Bunch
año: 2012
dirección: Cristian Mungiu
guión: Cristian Mungiu
reparto: Valeriu Andriută, Cristina Flutur, Cosmina Stratan

premios/selecciones principales

Festival de Cannes 2012 En concurso
Mejor actriz (Cristina Flutur, Cosmina Stratan)
Mejor guion
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01