Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Matteo Garrone • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“Una fábula negra concebida como una película de dibujos animados”

por 

- Tras Gomorra, Matteo Garrone ha elegido una historia pequeña: la de un hombre que persigue el sueño del éxito en la televisión

Entrevista: Matteo Garrone • Director

“No creo que sea representativa de todo un país”, dice Matteo Garrone sobre Reality [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Matteo Garrone
ficha del filme
]
, proyectada a concurso en el Festival de Cannes (y a partir del 28 de septiembre en la cartelera italiana). Es una película sobre “un hombre común que desea lo que desea todo el mundo. Es un Pinocho moderno, cándido, ingenuo, que persigue el sueño del éxito fácil en la televisión, el nuevo Eldorado que nos acerca el Olimpo, un nuevo País de los Juguetes”. Una película pequeña para “superar la parálisis después de Gomorra [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Domenico Procacci
entrevista: Jean Labadie
entrevista: Matteo Garrone
ficha del filme
]
, de estar a la altura de las expectativas”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Por qué has elegido rodar esta historia precisamente ahora que el Gran Hermano está en pleno declive?
Después de Gomorra, quería hacer una película distinta, cambiar de registro. Durante años he buscado una historia igual de fuerte, pero no la encontré. Por eso decidí hacer una comedia que se mezclase con la tragedia. Reality nace de una historia real, sencilla, que hemos adaptado para reflexionar sobre nuestro presente, sobre el mundo contemporáneo. Me he lanzado a ello, junto a mis compañeros, de una manera ligera, para volver a sentir el placer de hacer cine, de divertirme.

En cualquier caso, se ve un enorme vacío cultural.
La familia es el detonante. Ahí nace el contagio, no en el protagonista, sino en el tejido social en que vive. Es un contagio que se debe no sólo a ese ambiente, sino que es transversal en toda la sociedad. Me han dicho que a parte de la prensa no ha gustado porque la denuncia no era tan clara como esperaban. Mi intención no era hacer una película de denuncia o contra un cierto tipo de televisión. Queríamos hacer una fábula moderna, así como un viaje a los infiernos de un personaje que pierde su propia identidad.

Una fábula con ingredientes escalofriantes.
Cuando narro una historia no siempre consigo entender su dramatismo. Me doy cuenta también yo cuando la película está terminada. Pero lo que tenía pensado era una especie de película de Pixar con elementos dramáticos.

La interpretación del protagonista ha sido calificada como excelente.
El aspecto central y más importante de la película es la interpretación de Aniello Arena, que ha dado al personaje un candor y una inocencia provocadas además porque ha descubierto un mundo que no conocía. Es posible apreciar esta sorpresa en sus ojos. Interpreta de manera extraordinaria un papel muy complejo que se mueve en distintos planos.

Por otro lado está la ambientación napolitana.
Nápoles es una ciudad llena de contradicciones, que conserva rincones antiguos, casi eduardianos, con escenarios artificiales.

Al margen de Eduardo De Filippo, ¿qué otras fuentes de inspiración has tenido?
De Sica, Fellini, Visconti... El jeque blanco, Bellísima, Matrimonio a la italiana, El oro de Nápoles.

galería de fotos

premios/selecciones principales

Festival de Cannes 2012 En concurso
Gran Premio
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01