Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Stefano Sollima • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“Es un objeto extraño, del que se ha dicho de todo y lo contrario de todo”

por 

- A.C.A.B, primer largometraje para el cine de Stefano Sollima, autor de la celebrada serie televisiva Romanzo criminale, describe el controvertido mundo de la policía antidisturbios.

Entrevista: Stefano Sollima • Director

Estrenada en Italia el pasado 27 de enero, A.C.A.B (All Cops Are Bastards) [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Stefano Sollima
ficha del filme
]
, primer largometraje para el cine de Stefano Sollima, autor de la celebrada serie televisiva Romanzo criminale, llega a los cines franceses. Se trata de una ocasión para hacer un balance junto a su director de una película que describe el controvertido mundo de policía antidisturbios y que ha dado lugar a reacciones muy encendidas.

Cineuropa: ¿Cómo definirías la acogida de A.C.A.B?
Stefano Sollima: Teniendo en cuenta que es una película de género, algo poco común en Italia, y que no había con qué compararla, estoy muy satisfecho [su recaudación ha ascendido a casi tres millones de euros]. Algunos se han escandalizado, otros han interpretado esta historia de policías como una película de derechas, otros la han visto como una película de izquierdas y algunos, por último, la han tomado por lo que es, el retrato de una sociedad. En estos meses he oído de todo y lo contrario de todo sobre A.C.A.B. Es un objeto extraño, con un acercamiento ni totalmente de género ni totalmente de autor, dotado de un cinismo inusual en nuestro cine, donde cada uno ha visto lo que quería ver.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En cambio, ¿cuál era tu objetivo?
He vivido A.C.A.B como un viaje. Me he asomado con sorpresa a un mundo contradictorio. No es una película políticamente definida. Los cuatro policías protagonistas son como son, ni buenos ni malos, y a través de ellos narramos una Italia malvada, intolerante, fascista. Ha sido chocante porque normalmente nuestro cine habla del racismo desde el buenismo. La realidad es que esta bondad ha dejado de ser nuestra. Me he hecho algunas preguntas sobre esta sociedad. El público y parte de la crítica quería respuestas, pero yo no se las he dado.

A menudo, A.C.A.B ha sido comparada con otra película italiana estrenada más o menos al mismo tiempo y que trata, aunque desde un punto de vista distinto, el mismo tema, Diaz [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Daniele Vicari
ficha del filme
]
, de Daniele Vicari. ¿Qué opinas?

En realidad, las dos películas no hablan de lo mismo. No me parecen ni siquiera complementarias. Tienen como protagonista a la misma unidad policial, pero en ella hay buenos y malos, en A.C.A.B no. Diaz narra unos hechos reales, el G8 de Génova, que nosotros tratamos de modo tangencial como algo sucedido diez años antes. A.C.A.B no es el retrato de una unidad policial, sino de una sociedad representada a través de dicha unidad.

¿Puedes hablarnos sobre tus decisiones de estilo: fotografía, montaje, música, etc?
La idea era tener un acercamiento casi documental. Por esta razón, la película tiene un aspecto un poco “sucio”, aunque detrás de ello hay un gran trabajo. La fotografía es el resultado de un gran estudio, sobre todo en las localizaciones. Queríamos narrar una metrópolis, Roma, pero no en los tres o cuatro barrios pijos donde se ruedan el 90% de las películas, sino en una ciudad compleja, con su extrarradio. La idea era hacer una película visualmente muy robusta. El montaje es sincopado, con frenazos y aceleraciones repentinas. La música es otra herramienta para declinar la historia. En una escena, los policías hacen pogo al son de “Police on my Back”, de los Clash. En el fondo, no me parecería raro que los antidisturbios escuchasen música punk en los años 70.

Desde un punto de vista técnico, ¿te ha sido útil tu experiencia en el cine documental en zonas de guerra [Sollima ha trabajado como cámara para CNN, NBC y CBS en Libia, Argelia y la ex Yugoslavia]?
Técnicamente, no. No ruedo de esta manera porque haya hecho documentales. Lo que he aprendido es que no hay una sola verdad, nunca. Cuando creas información, te das cuenta de lo fácil que es fácil manipularla. He aprendido a no fiarme de las verdades oficiales, eso sí. Intento buscar el mayor número de puntos de vista posible.

¿Qué reacción esperas fuera de Italia?
En Francia están más acostumbrados a estos temas. Pienso en El odio o en los policías corruptos de Asuntos pendientes [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
. Allí, la falta de integración han sido tratada en muchas ocasiones. La película será distribuida además en Escandinavia, Inglaterra, Alemania en otoño. Nos han contactado asimismo desde los EE. UU. Me espero reacciones de todo tipo, como aquí.

Tu multiplicidad de puntos de vista, ¿en qué se está ocupando ahora mismo? ¿Estás trabajando en un nuevo proyecto?
Sí, estoy escribiendo una historia, pero todavía está en una fase demasiado inicial para hablar sobre ello. Solo puedo decir que es una película para el cine.

galería de fotos

título original: A.C.A.B. - All Cops Are Bastards
país: Italia
año: 2012
dirección: Stefano Sollima
guión: Daniele Cesarano, Barbara Petronio, Leonardo Valenti
reparto: Pierfrancesco Favino, Marco Giallini, Filippo Nigro, Domenico Diele, Andrea Sartoretti

premios/selecciones principales

Beaune Film Festival 2012 
Berlin Fantasy Filmfest 2012 
Buenos Aires Festival of Italian Cinema 2012 
Festa do Cinema Italiano 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01