Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Tudor Giurgiu • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Rumanía es un territorio extraño"

por 

- Tudor Giurgiu vuelve con Of Snails and Men y ha hablado sobre un éxito en taquilla, sus proyectos para el futuro y qué podría mejorar en el sistema cinematográfico rumano.

Entrevista: Tudor Giurgiu • Director

Seis años después de su primer largo, Love Sick, presentado en la sección Panorama de la Berlinale, Tudor Giurgiu vuelve con Of Snails and Men [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Tudor Giurgiu
ficha del filme
]
.

Cineuropa: ¿Cuáles han sido los grandes retos de la realización de Of Snails and Men?
Tudor Giurgiu: El mayor reto era dar con el tono adecuado. Hacer una comedia agridulce no era fácil y me preocupaba mucho capturar el ambiente de los años 90 en Rumanía. Era una época llena de idealismo, ingenuidad y esperanza. La mayor parte de la gente, sobre todo aquellos llegados de las ciudades pequeñas, soñaban con abandonar el país o encontrar una manera de hacerse muy ricos en poco tiempo. Me enamoré del guión de Ionut Teianu y supe desde el primer momento que esta historia, sobre un grupo de hombres que vende su esperma para mantener su puesto de trabajo, tenía que ser contada con cuidado, de un modo delicado y comprensivo. Luego estuvo el reto de encontrar a los actores adecuados. Normalmente llevo a cabo un cásting muy exhaustivo e intento ver el mayor número de actores que pueden encajar en los personajes. Supe desde el principio que Andi Vasluianu sería una gran elección para el papel protagonista. Es un actor muy bueno y experimentado. Además, me alegra tener a Monica Birladeanu en el papel de la hermosa ayudante del director del garaje. Estuvo estupenda y mucha gente que vio la película se rindió a ella. Además, he disfrutado trabajando junto a Dorel Visan, uno de los mejores actores rumanos, candidato hace mucho tiempo al premio al mejor actor europeo por su increíble papel en Iacob, de Mircea Daneliuc. Por último, pero no por ello menos importante, quiero dar las gracias a mi coproductor francés Patrick Sobelman (Agat Films & Ex Nihilo), que tuvo la estupenda idea de un padre y un hijo de verdad en la película: Jean-Francois Stevenin y Robinson Stevenin. La química entre ellos era perfecta a pesar de que era la primera vez que actuaban juntos en una película.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Como director de cine y presidente del Festival Internacional de Cine de Transilvania, conoces bien cómo funciona la industria cinematográfica de Rumanía. ¿Qué se puede hacer para mejorar el sistema y hacer que el público invierta tiempo y dinero en ver cine rumano?
Rumanía es un territorio extraño. Tenemos muchos cineastas de talento. Cada año nuestras películas son premiadas en los principales festivales del mundo. Sin embargo, a pesar de todo, el cine no es una prioridad nacional. Las instituciones locales de cine son débiles y no existe una estrategia nacional para mejorar las infraestructuras del cine, promocionar nuevos talentos o preservar los archivos. Tenemos más multicines que hace cinco años, pero la afluencia del público hacia el cine nacional sigue siendo dramático. Necesitamos éxitos de taquilla, películas capaces de arrastrar a la gente a ver cine rumano. No creo que podamos tener un cine rumano saludable si excluimos el cine de género o las películas comerciales. Necesitamos construir un público, pero necesitamos una estrategia sólida, necesitamos líderes y visión de futuro. Y ahora mismo no lo tenemos.

¿Qué número de espectadores debería conseguir Of Snails and Men para que lo considerases un éxito?
Por supuesto que espero que Of Snails and Men tenga éxito en Rumanía. Conozco a mucha gente a la que le encantó cuando la vieon en Cluj. Estaría satisfecho con al menos 50.000 espectadores, pero secretamente espero más...

¿Qué puedes contarnos sobre Cristian (título provisional), tu siguiente proyecto?
Aún estamos en fase de desarrollo, pero la participación en el Berlinale Co-Production Market fue de gran ayuda, ya que nos proporcionó muchas oportunidades de coproducción. Estamos en negociaciones con Sombrero Films (Francia) y estoy contento de que les haya gustado la historia y les pareció especial y universal al mismo tiempo. Narra los últimos veinte días de la vida de un joven abogado, el más brillante de su generación, al que su jefes piden que inicie una investigación sobre un compañero suyo, a lo cual se niega. Es sobre la rápida desintegración del ser humano que se niega a llegar a un acuerdo. Es una película política, inspirada en hechos reales sucedidos en Rumanía en 2002, sobre la corrupción en la justicia, sobre los valores morales y en qué podemos creer. Podríamos iniciar el rodaje el año que viene, en función de lo rápido que consigamos completar la financiación.

Si tuvieses cinco millones de euros, ¿qué película harías?
Si tuviese cinco millones de euros, empezaría uno de los proyectos que estoy desarrollando en estos momentos. Se trata de una película en español, una historia de amor entre un poeta rumano que ha emigrado a España y dos mujeres españoles. Es la adaptación de un libro maravilloso, un best-seller rumano llamado “Apropierea”, de Marin Malaicu Hondrari.

galería de fotos

título internacional: Of Snails and Men
título original: Despre Oameni si Melci
país: Rumania, Francia
ventas en el extranjero: Elle Driver
año: 2012
dirección: Tudor Giurgiu
guión: Ionut Teianu
reparto: Dorel Visan, Jean-François Stévenin, Robinson Stévenin, Andi Vasluianu, Monica Bârlădeanu

premios/selecciones principales

Warsaw Film Festival 2012 
Film Society of Lincoln Center 2012 
Festival Premiers Plans D'Angers 2012 
Göteborg International Film Festival 2012 
Mediterranean Film Festival of Montpellier 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01