Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Christoph Schaub • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

“Al borde de la desesperación”

por 

- Tras el éxito de crítica y público de La disparition de Giulia, el director Christoph Schaub vuelve a trabajar con el afamado escritor Martin Suter por Lullaby Ride.

Entrevista: Christoph Schaub • Director

Tras el éxito de crítica y público de La disparition de Giulia [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Christoph Schaub
ficha del filme
]
, el director Christoph Schaub vuelve a trabajar con el afamado escritor Martin Suter en Lullaby Ride [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Christoph Schaub
ficha del filme
]
: una ficción en la que guionista y cineasta abordan de nuevo una desaparición, esta vez de un bebé, atrapado en mitad de una persecución.

Cineuropa: ¿Cómo transcurrió la colaboración con Martin Suter?
Christoph Schaub: Con motivo del estreno de La disparition de Giulia en el festival de Locarno, Martin Suter me volvió a proponer escribir un guion. Nos propuso una serie de ideas y Marcel Hoehn, mi productor, y yo decidimos inmediatamente apostar por esta historia del bebé secuestrado en un coche. Leí las primeras versiones del script y pude dar mi opinión pero, aunque Suter ha añadido algunas de mis sugerencias, él es el único autor del guion. La idea no era volver a hacer La disparition de Giulia sino tomar una dirección totalmente distinta en lo que respecta al género y los personajes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Fue la coproductora X-Filme la que exigió que la película estuviese en alemán y no en el dialecto hablado en la Suiza germanófona, a pesar de que la acción tiene lugar en Suiza?
Lo decidimos nosotros. Esta elección tiene que ver tanto con el estilo de escritura de Suter como con el carácter universal de la historia. Hicimos algo parecido en La disparition de Giulia. Dicho esto, si no hubiésemos optado por el alemán, nuestros coproductores no lo habrían pedido, sin lugar a dudas; no necesariamente X Filme, pero seguro que lo habría hecho su principal socio comercial: la cadena de televisión ARD. Las localizaciones durante el rodaje también fueron escogidas pensando en la coproducción: los exteriores naturales y las escenas de estudio se rodaron en Baviera, mientras que todos los exteriores con edificios, como la gasolinera, los filmamos en Suiza.

¿Cómo escogió a sus actores?
Desde un comienzo pensamos en Alexandra Maria Lara y Sebastian Blomberg para encarnar a la pareja protagonista. En cuanto al papel de los delincuentes, en cambio, tuve que preparar un largo casting, del que terminé eligiendo a la suiza Carol Schuler y al austriaco Georg Friedrich.

¿Es la primera vez que rueda escenas de persecución?
Nunca lo había hecho antes. Fue emocionante. Trabajamos con un especialista de escenas de riesgo alemán, un segundo equipo de rodaje y un conductor. Yo mismo rodé las escenas en las que aparecían los actores, mientras que las escenas de acción pura y dura, como las maniobras de adelantamiento y frenado, corrieron a cargo del segundo equipo.

¿Y cómo dirigió al bebé?
Ya trabajé con un bebé en la película Kanguro [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
. A los críos se les selecciona en cierta medida junto con sus padres. Lo más importante es que estén relajados. Las escenas en las que el bebé tiene que sonreír son más fáciles. En ese caso, la madre se encontraba casi siempre cerca de la cámara. En las escenas de llanto, en cambio, la madre estaba la mayoría de las veces fuera del plató.

Una pregunta a propósito de la motivación de los protagonistas. ¿Por qué los padres no tratan de avisar a la policía, por mucho que no tengan un teléfono móvil al alcance de la mano?
Podemos responder a partir de la lógica de la acción: los padres se ven superados por los acontecimientos y siempre les hacemos esperar la siguiente ocasión. Después, hay un instante en que pierden la esperanza, cuando descubren que el supuesto salvador es también un criminal. En ese momento se encuentran en un lugar sin cobertura. La otra respuesta es psicológica: cuando estamos al borde de la desesperación y estamos muertos de miedo, a menudo optamos por la peor solución y nos comportamos de modo ilógico.

galería de fotos

título internacional: Lullaby Ride
título original: Nachtlärm
país: Suiza
ventas en el extranjero: T&C Edition
año: 2012
dirección: Christoph Schaub
guión: Martin Suter
reparto: Alexandra Maria Lara, Sebastian Blomberg, Georg Friedrich

premios/selecciones principales

Locarno Film Festival 2012 Piazza Grande
Warsaw Film Festival 2012 
Festival International du Film d'Amour de Mons 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01