Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Karzan Kader • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"De niño, soñaba que Rambo nos ayudaría a combatir a Saddam"

por 

- El cineasta kurdo-sueco evoca en Bekas la huída de su familia del Kurdistán iraquí en 1991, durante la ofensiva de las tropas de Saddam Hussein

Entrevista: Karzan Kader • Director

Una de las pequeñas joyas que nos ha regalado la presente edición del Festival de Estocolmo es la premiere mundial de Bekas [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Karzan Kader
festival scope
ficha del filme
]
, de Karzan Kader. El jovencísimo cineasta kurdo-sueco rememora en esta conmovedora película la huída de su familia del Kurdistán iraquí en 1991, en plena guerra contra las tropas de Saddam Hussein. Este largometraje (leer la crítica) es una ampliación del cortometraje homónimo con el que Kader ganó la Medalla de Plata en los 38th Student Academy Awards.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Puedo imaginarme lo dramático que debió de ser abandonar Kurdistán en medio de la guerra. Sin embargo, has decidido narrar tu experiencia a través de la comedia. Es una decisión valiente, y también bastante arriesgada.
Karzan Kader: Creo que siempre he tenido dos voces. Una es fuerte, dramática y profunda, pero la otra intenta sobreponerse a las adversidades a través del humor. Siempre intento encontrar el punto de equilibrio entre ambas. Cuando era niño, incluso el camino de mi casa a la escuela podía ser peligroso. Estábamos aterrados por los soldados. Sin embargo, amo la sensación que se produce en el preciso instante en el que el peligro y el miedo desaparecen. Es un instante de libertad. Amar esos momentos de libertad, y creer en ellos, es lo que me ha convertido en la persona que soy hoy.

¿Hubo algún aspecto concreto del cortometraje en el que quisieras profundizar luego en el largometraje?
En realidad, la idea siempre fue realizar un largometraje. De hecho, hicimos el corto para poder vender la idea del largometraje. Siempre creí en esta historia y siempre supe que llegaría a ser un largo.

Cuando tu familia y tú dejasteis el Kurdistán iraquí, tú eras el hermano menor. ¿Te identificas también con el hermano menor de tu película, con Zana?
Sí, la verdad es que sí. Yo era igual de ingenuo (ríe). En la película, Zana ve Superman y cree que es una persona real. Yo vi entonces Rambo y también creía que era real. Aquello pasó durante la guerra, y lo primero que pensé fue: “Este tío combate él sólo a todo un ejército. Lo necesitamos aquí, necesitamos que nos ayude. ¿Por qué no viene Rambo a derrocar a Saddam?”. Quería mostrarle el sufrimiento de mi pueblo para que él nos ayudase.

Ahora que has vuelto a tu ciudad natal para filmar la película, ¿cómo es la situación que te has encontrado allí respecto a la que viviste durante tu infancia?
La situación es mucho, mucho mejor hoy en día. Ahora puede respirarse la libertad. El pueblo kurdo tiene prácticamente su propio gobierno, y lo más asombroso de todo es que el actual presidente de Irak es kurdo. ¡Eso era inconcebible cuando yo era un niño! La población kurda siempre había sido denigrada, y de repente uno de los nuestros es presidente del país. Es una locura, ¿sabes? Es increíble ver cómo pueden cambiar las cosas con el tiempo. Me sorprendió mucho ver las grandes mejoras que se han hecho en aspectos como agua potable o la electricidad… Las cosas están yendo en la buena dirección.

Creo que no existe una traducción precisa de la palabra “Bekas”. ¿Puedes explicarme cuál es su significado exacto?
Bekas” es una palabra extremadamente respetada en kurdo. En aquel momento, ser un “bekas” significaba haber perdido a todos los miembros de tu familia en la guerra; estar completamente solo en el mundo, sin lazos sanguíneos. Eso es aterrador y la guerra produjo muchos bekas.

La crítica sueca compara tu película con Slumdog Millionaire. ¿Qué te parece esta comparación?
Las comparaciones son inevitables y a mí no me parecen mal. En el caso de Slumdog Millionaire, es un honor para mí, ya que es una de mis películas favoritas. Danny Boyle llegó a muchos corazones con esa historia, y yo espero poder hacer lo mismo con la mía.

galería de fotos

título internacional: Bekas
título original: Bekas
país: Suecia, Finlandia, Iraq
ventas en el extranjero: TrustNordisk
año: 2012
dirección: Karzan Kader
guión: Karzan Kader
reparto: Zamand Taha, Sarwar Fazil

premios/selecciones principales

Stockholm International Film Festival 2012
Göteborg International Film Festival 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Boletín

courgette oscar shortlist
suspi_2016_web300x250