Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Iveta Grófóva • Directora

email print share on facebook share on twitter share on google+

“La mayoría de la gente le da igual lo que allí ocurre”

por 

- La directora eslovaca Iveta Grofova presentó su primer largometraje, Made in Ash, en el 53º festival internacional de cine de Tesalónica, y explica qué le llevó a hacer este drama social.

Entrevista: Iveta Grófóva • Directora

La directora eslovaca Iveta Grofova presentó su primer largometraje, Made in Ash, en la sección Open Horizons del 53º festival internacional de cine de Tesalónica. Cineuropa aprovechó su asistencia para conocerla más de cerca.

Cineuropa: Usted se formó en una escuela de animación. ¿Por qué escogió un tema duro y un enfoque casi documental para su ópera prima?
Iveta Grofova: Después del instituto, la búsqueda de un trabajo de estudiante me llevó a la pequeña ciudad de Ash, donde me emplearon como costurera en una fábrica textil. Allí vi la dura realidad de estas mujeres. Conocí algunas que tuvieron las mismas vivencias que cuento en la película. Es una obra muy personal para mí desde un punto de vista psicológico, aunque yo no haya pasado por las situaciones que muestro en la pantalla. Estudié animación en Bratislava y me encantó ese ámbito, pero hay algunas cosas de mi vida y de mi entorno que me han impactado de tal forma que decidí hacer una película sobre ellas. Mucha gente no conoce o no le da importancia a los dramas sociales. Ash es una localidad cercana a Praga, pero parece que a la mayoría de la gente le da igual lo que allí ocurre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Por qué no hizo un documental como en un principio había planeado?
Viera Bacikova, mi director de fotografía, y yo ya habíamos hecho documentales y pensamos abordar este asunto de forma similar. Sin embargo, pronto descubrí que lo que más me importaba era mostrar los cambios en general y el destino de una niña en particular, en función de las circunstancias. Cuando encontré esta niña, no podía plantearme seguirla y filmarla sin intervenir en los dramas que ella vivía y cambiar el curso de las cosas. Era demasiado íntimo, así que si quería contar esta historia, tenía que pasar por la ficción y mantener un tratamiento naturalista y lo más cercano posible al estilo del documentalista.

¿Ha sido fácil encontrar fondos para una película que aborda este tema tan de frente?
El desarrollo y la financiación de la película empezaron en Eslovaquia. El primer apoyo financiero que tuvimos fue el del ministerio de cultura. Fue en los últimos días de rodaje cuando se dirigió a nosotros Jiří Konečný, el coproductor checo. Es verdad que no estaba muy convencido por el asunto; opinaba que era bastante banal y manido. La forma le interesaba más. Sin embargo, no era consciente de la realidad de las cosas. Lo supo cuando proyectamos la película en las escuelas de Ash: cuando preguntamos a las chicas cuántas habían vivido algo parecido a lo que cuenta la película, todas alzaron la mano.

La película representa a Eslovaquia en la carrera por las nominaciones al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. ¿Qué repercusiones tuvo este reconocimiento?
Es una gran oportunidad, dado el año que ha vivido el cine eslovaco. No tengo la impresión de que Made in Ash sea el tipo de película que cumpla con los requisitos para conseguir una nominación a los Oscar, pero gracias a este nombramiento nacional, el interés por la película ha aumentado en Eslovaquia y el público tiene ganas de verla cuando, normalmente, el cine de su país le importa bastante poco.

galería de fotos

título internacional: Made in Ash
título original: Až do mesta Aš
país: Eslovaquia, República Checa
año: 2012
dirección: Iveta Grófová
guión: Iveta Grófová, Marek Lešcák
reparto: Dorotka Bílá, Silvia Halušicová, Robin Schmidt, Jarka Bučincová, Mária Bílá

premios/selecciones principales

Thessaloniki International Film Festival 2012 
Turin Film Festival 2012 
Festival International du Film d'Amour de Mons 2013 
Transylvania International Film Festival 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs report

Boletín

WTW Men on the Edge
Unwanted_Square_Cineuropa_01