email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Christophe Wagner • Director

"Manipular, pero para bien"

por 

- Tras el documental Luxembourg, USA, el director y guionista Christophe Wagner se lanza al cine de ficción con el largometraje policiaco Blind Spot.

Cineuropa: ¿Cómo nació Blind Spot [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Christophe Wagner
ficha de la película
]
?

Christophe Wagner: El proyecto nació ante todo de las ganas de hacer una película de género, un thriller, en especial porque este tipo de películas nunca se han hecho en Luxemburgo. El thriller me daba la posibilidad de integrar imágenes y temas que había desarrollado en algunos de mis documentales, como la drogodependencia y la prostitución, y que entran dentro del ambiente sombrío de la película.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Por qué una película de género en luxemburgués?
En primer lugar, porque es mi lengua materna y porque me encanta el cine negro, en especial el de los años 70 con sus connotaciones más políticas. Además, me gustaba la idea de hacer el primer thriller luxemburgués y no estaba seguro de que rodar una película en esta lengua perjudicase necesariamente su exportación.

¿Qué papel ha desempeñado la lengua del proyecto durante las fases de desarrollo y escritura?
Para ser sincero, las primeras versiones del guion estaban en francés; teníamos la esperanza de hacer una coproducción con Francia. De hecho, participamos en un prestigioso premio de guion en este país, el Sopadin, y, para sorpresa de todos, terminamos siendo finalistas en un concurso de más de 250 proyectos. Esperábamos que, con una coproducción con Francia, podríamos contar con gente conocida y disponer de un presupuesto más holgado. Sin embargo, no hubo interés por coproducir una película luxemburguesa, así que volvimos a los orígenes y no me arrepiento en absoluto de ello.

¿Se escribieron los personajes a medida del reparto, dado que no hay muchos actores luxemburgueses?
Al perfilar los papeles principales pensamos efectivamente en Jules Werner y André Jung, pero no por ello fueron escritos a medida. En cuanto al resto de personajes, hicimos pruebas de casting. Este es uno de los problemas del cine luxemburgués: el número de actores luxemburgueses limita mucho, lo cual es normal dado el tamaño del país. Uno de los grandes desafíos a los que he tenido que enfrentarme era la calidad y la credibilidad de las interpretaciones.

La película muestra un lado muy oscuro del Gran Ducado. ¿Se debe a las convenciones del género o refleja una realidad del país que no se ve a menudo en la pantalla?
Por un lado, soy de la opinión de que había que llevar el lado más negro de la historia hasta el final; de ahí esa atmósfera sombría y ponzoñosa inherente al género. Por otro lado, quería dar cuenta de los rincones más oscuros de mi país. En mis años de documentalista abordé principalmente asuntos sociales de los que nadie quería hablar. Es una actitud política querer mostrar la sociedad en la que vivimos y cuáles son sus trapos sucios.

¿Su público meta es especialmente el espectador luxemburgués?
Naturalmente, pienso en el público cuando hago una película, pero más desde un punto de vista narrativo. En un thriller, hay que evitar dar demasiada información demasiado rápido o guardársela durante demasiado tiempo. Hay que jugar con las emociones del espectador sin frustrarlo demasiado, anticiparse a las reacciones, llevarlo a un determinado terreno… manipularlo, pero para bien. En general, quisimos hacer una película para el público de Luxemburgo, pero la acogida de la cinta en festivales nos ha demostrado que en el extranjero también pueden valorarla y comprenderla. El interés que ha suscitado, sobre todo en Estados Unidos, es la confirmación de que lo importante no es la lengua, sino la calidad de una película.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy