Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Manuel von Stürler • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Me esforcé para no hacer una película nostálgica"

por 

- Manuel von Stürler firma con Winter Nomads un primer documental sobre una aventura humana fuera de lo común: la trashumancia invernal de cabras por los campos de Suiza.

Entrevista: Manuel von Stürler • Director

Manuel von Stürler firma un primer documental sobre una aventura humana fuera de lo común: la trashumancia invernal de cabras por los campos de Suiza. El balance es claro: estreno en Berlín, premio al mejor documental europeo y llenos sucesivos en los cines helvéticos.

Cineuropa: ¿Cómo tuvo la idea de Winter Nomads [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Manuel von Stürler
ficha del filme
]
?

Manuel von Stürler: Todo tiene su origen en un encuentro fortuito. Trabajaba en un proyecto de película sobre el Antártico y vi, literalmente, pasar la trashumancia a través de la ventana; igual que como aparece en la película. No imaginaba que pudiesen seguir existiendo, en Suiza, en la actualidad, nómadas en invierno. Decidí salir a su encuentro y comprobé que eran gente con un gran carisma. Enseguida supe que había que hacer una película.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Fue difícil convencer a los protagonistas?
Sí y no. Están relativamente acostumbrados a que la gente los fotografíe y a que videastas aficionados hicieran películas sobre ellos. Cuando me vieron, pensaron: “mira, otro más”. Al principio, no entendieron que el proyecto fuera a ser tan consecuente. Después comenzó el largo trabajo de preparación, que duró unos dos años. Pasé todo un invierno sin cámara, armado solamente con un cuaderno para tomar notas y comprender hasta dónde podía dar de sí la película. El hecho de que la trashumancia, en el fondo, se reproduzca tal cual año tras año facilitó las cosas. Pudimos trabajar algunos episodios en detalle.

¿Cómo reaccionaron al descubrir la película? ¿La vieron juntos?
Carole la vio antes de su presentación en Berlín. Todo fue muy bien. Ella se emocionó mucho, fue un momento bonito. Con Pascal fue un poco más complicado. Quiso verla en el estreno en la Berlinale. Yo estaba muerto de miedo: no solo iba a mostrar Winter Nomads por primera vez al público, sino que, además, mi protagonista iba a estar ahí, en la sala, e iba a verse por primera vez en una pantalla. Y como la película lo muestra tal y como es, bruto y entero, no supe cómo iba a reaccionar; pero entendió mi proceder por completo.

Winter Nomads trata de un mundo que si no ha desaparecido, está al menos a punto de hacerlo. ¿Tuvo la impresión de estar haciendo una película nostálgica?
Me esforcé en no hacerlo. A raíz de lo que leo y escucho, parece que el público no lo ha percibido de esa manera. Lo que muestra la película es una página que pasa, sin que por ello diga que antes se vivía mejor, que habría que volver atrás. Es, sencillamente, un testimonio de una forma de vida en vías de extinción, y no solo en Suiza. Un director africano me contó hace poco que el nomadismo casi no existe en el África subsahariana.

Sin embargo, este testimonio suscita muchas preguntas sobre nuestras formas de vida sedentaria y nuestra relación con la naturaleza.
Sí, por que estamos hablando de nuestras raíces profundas. Muchos de los que han visto la película me han dicho que tuvieron ganas de volver a conectarse con la tierra, con los elementos que nos rodean por naturaleza y que tendemos a perder de vista en nuestro día a día. No se trata de volver a la vida nómada, sino de mirar el territorio en el que vivimos con otra perspectiva. Es lo que yo viví durante el rodaje. Cuando uno se enfrenta al frío, la nieve, la dificultad de avanzar y trabajar con los elementos, sorprende ver un coche que atraviesa la carretera, con un tipo en camiseta al volante, mientras afuera nieva.

galería de fotos

título internacional: Winter Nomads
título original: Hiver Nomade
país: Suiza
ventas en el extranjero: Louise Productions
año: 2012
dirección: Manuel von Stürler
guión: Manuel von Stürler, Claude Muret

premios/selecciones principales

European Film Awards 2012 Mejor documentario
Berlinale 2012
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01